Samsung estaría a punto de destronar a Intel en el mercado de chips

Samsung Electronics se prepara para destronar a Intel en el mercado de chips. De acuerdo con Financial Times, la compañía surcoreana podría finalizar el reinado de Intel en el cuarto de siglo como el mayor fabricante de chips del mundo por ventas. Además, en los próximos días superaría también a su rival número uno en el segmento de teléfonos inteligentes: Apple. Lo anterior, debido a sus ganancias trimestrales que por cuenta de la creciente demanda de uno de sus productos más simples, el chip de memoria, le permitiría estar por encima de la compañía de la manzana.

Factores que motivan este cambio

El aumento en el uso del chip de memoria, no solo en los teléfonos inteligentes sino también en los automóviles y los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), ha llevado a la escasez de capacidad de los chips de memoria flash. Esto último ha incrementado los precios, con Samsung como su principal beneficiario; y es algo que ha sucedido al tiempo con la disminución del mercado tradicional de procesadores de PC, el pilar de Intel.

En 1992, el ascenso inicial de los PC de IBM llevó a Intel a la parte superior del mercado de semiconductores, superando al entonces líder NEC. Pero es posible que esta era llegue a su fin este jueves, cuando Intel y Samsung informen sus más recientes resultados.

Se espera que los ingresos anticipados de semiconductores del grupo surcoreano de hasta 15.000 millones de dólares superen las previsiones de ventas de su rival estadounidense, con 14.400 millones de dólares para el segundo trimestre. «Samsung lo está haciendo fenomenalmente bien en chips de memoria, que es una parte crítica de una gran diversidad de productos, y la demanda está superando ampliamente la oferta», dijo Geoff Blaber, un analista de Silicon Valley en CCS Insight.

Por su parte, los analistas de Gartner predicen que los ingresos mundiales de semiconductores superarán por primera vez este año los 400.000 millones de dólares, en gran medida gracias a un aumento del 52% en el mercado de memoria, en el cual Samsung tiene una participación dominante. «Esto le da a Samsung su mejor oportunidad para quedarse por primera vez con la primera posición que tiene Intel», explicó el analista de chips de Gartner, Andrew Norwood.

¿Será permanente o solo un ciclo de ‘auge y caída’?

Sin embargo, los analistas están divididos sobre si se está produciendo un cambio generacional o si la industria de la memoria está simplemente ante otro ciclo de auge y caída. «Independientemente de las ganancias de ingresos de Samsung por encima de Intel, hoy en día, estas probablemente serán de corta duración», dijo Tim Bajarin, analista de Creative Strategies.

Según Financial Times, la industria de chips de memoria mundial está en un nivel alto, en un ‘superciclo’ sin precedentes en medio de la creciente demanda de almacenamiento de datos, lo que ha generado beneficios excelentes para compañías de primer nivel como Samsung y SK Hynix. Ambas luchan por satisfacer la creciente demanda de dispositivos y datos conectados a internet y servidores.

Como resultado del desequilibrio en la oferta y la demanda los precios de los chips de memoria se han duplicado en el último año. SK Hynix dijo el martes que su beneficio neto aumentó un 763% hasta los 2.200 millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con el año anterior.

De allí que el auge de la memoria esté llevando a Samsung a registrar ganancias trimestrales récord que es probable que la conviertan en la compañía no financiera más rentable del mundo. Sus 12.100 millones de dólares en ganancias operativas para el trimestre de junio probablemente superarán los 10.500 millones de dólares que los analistas esperan que Apple informe el próximo martes. Aunque el último trimestre en el fabricante de iPhone es típicamente el más lento en crecimiento.

Samsung recoge su cosecha

Las semillas del dominio de Samsung en chips de memoria se sembraron hace casi una década, cuando el ciclo de la industria se había desplazado hacia un exceso. En 2008, la sobreexpansión de capacidad junto con la crisis financiera global obligó a muchos proveedores a alejarse de la memoria flash, dijo Bajarin. Pero mientras que otros retrocedieron, Samsung amplió su compromiso. «Ellos tomaron un enfoque muy estratégico en la memoria. Para su crédito, vieron esto como una gran oportunidad», concluyó este experto.

Imagen: Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos