La regulación sobre drones es otro revés del gobierno

regulación drones
No le quiten las alas a los drones.
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No le quiten las alas a los drones.

Por: Germán Realpe, CEO de Cloud Seguro*

Cuando en distintos países existe la controversia de la operación de Uber y su forma de operar y la polémica del impuesto sobre los servicio de streaming, ahora en Colombia empieza una nueva controversia que toca los cielos y es sobre la reciente regulación sobre drones de la Aeronáutica. No es un secreto que hace muchos años, distintas personas –naturales y jurídicas– vienen utilizando drones, quadcopters o también llamados RPA (Aeronave Pilotada a Distancia) para recreación, temas comerciales, ambientales, audiovisuales y de servicios.

Los drones han venido despegando en Colombia en distintos sectores y, lo más importante, vienen generando innovación empresarial, empleo y una gran variedad de aplicaciones. Pero todo esto empieza a desmoronarse, esto por la reciente expedición de la Circular 002 del pasado 3 de septiembre de la Aeronáutica Civil, la cual en un intento por regular los drones está generando confusión y una reglamentación ambigua que limita el uso de vehículos aéreos no tripulados.

Mejor dicho, para volar un drone, una persona se tiene que convertir una Avianca

Para entender la Circular 002, hay que entender que a nivel mundial todavía no existe claridad de cómo regular el uso de estos aparatos. Esto por una premisa; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que da las pautas para la regulación de los RPA, se encuentra apenas trabajando las formas de regulación. Es por eso que varios países han venido promulgando regulaciones provisionales mientras se expidan requisitos técnicos con mayor profundidad.

La problemática es que con la regulación que propone la Aeronáutica, se le da un tratamiento especial y restrictivo, por lo tanto se les empieza aplicar varios controles de la regulación aérea, es el caso de licencias, permisos, formación, registros, seguros, meteorología, planes de vuelo, sistemas de seguridad operacional, entre muchos otros requisitos. Mejor dicho, para volar un drone, una persona se tiene que convertir una Avianca, tener licencia y lo más curioso, ser un piloto con quepis como el de una aerolínea.

No queremos decir que deben ser utilizados de forma irresponsable, pero se encuentra comprobado que las excesivas regulaciones en contra de la tecnología perjudican y no benefician.

Como quedó diseñada la circular, se empiezan a crear monopolios que parten de la industria aérea para la operación de drones. Sin lugar a duda, el uso de drones en nuestro país se empieza aparecer a Uber, ya que enfrentan sectores como lo son el de la regulación aérea, el sector tecnológico y el empresarial o comercial.

Es importante que el gobierno empiece un debate donde participen todos los actores. No se puede desconocer el impacto en la seguridad aérea pero tampoco se les debe satanizar, ya que los drones también son mecanismos simples compuestos por un computador, una batería, cámaras, algoritmos y sensores, que funcionan de manera sencilla y con mucha innovación.

Esperemos que el MinTIC se pronuncie y pueda dar un equilibrio entre una regulación restrictiva como la expedida por la Aeronáutica, la cual solo beneficia a unos pocos. El MinTIC tiene la obligación de buscar que no se limite la tecnología y el principio de neutralidad tecnológica. Que bueno que la Aeronáutica y la Fuerza Aérea puedan controlar pero no restringir un sector que apenas toma vuelo y que es el presente y el futuro.

Imagen: Skyshoot.com.co.

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* Consultor en Derecho Informático, Seguridad de la Información, Protección de Datos y Cloud Computing. Columnista revista impresa ENTER. CEO de Cloud Seguro.

Germán Realpe

Germán Realpe

Apasionado por la tecnología, drones, blockchain y ciberseguridad, se destaca como CEO de Cloud Seguro, una empresa innovadora en Ciberseguridad, apoyando entidades privadas y públicas en Latinoamérica. Master en ciberinteligencia y profesor de distintas universidades en temas de seguridad de la información. Entendiendo todos los días que el principal riesgo de la ciberseguridad es el “Error Humano”. Parte de ENTER.CO

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42 comments

  • Me comprare un dron para poder volarlo, llegan los pilotos de avianca con pancartas diciendo #LosDronesSonIlegales a mi lado

    • Nada como tener un dron y volarlo dentro de la casa. Por lo menos el ruido sera mas fuerte por el encierro y el miedo a que se estrelle con todo y asi la adrenalida volara mas que el dron XD

      • Bueno seria interesante pasar el dron por todos los floreros de la casa, y llegue mama con escoba a tratar de tumbarlos, seria una especie de final boss

        • heh 😀

          editado: aunque fuera de chiste, no sé si acercarse a esas hélices, con la velociodad que giran sea buena idea.. cómo le quedaría a alguien la mano si se acerca? sé que hablan en broma, pero no creo que ese tipo de cosas sea buena idea volarlas en una casa.. sería como controlar una podadora flotante..

  • Me comprare un dron para poder volarlo, llegan los pilotos de avianca con pancartas diciendo #LosDronesSonIlegales a mi lado

    • Nada como tener un dron y volarlo dentro de la casa. Por lo menos el ruido sera mas fuerte por el encierro y el miedo a que se estrelle con todo y asi la adrenalida volara mas que el dron XD

      • Bueno seria interesante pasar el dron por todos los floreros de la casa, y llegue mama con escoba a tratar de tumbarlos, seria una especie de final boss

        • heh 😀

          editado: aunque fuera de chiste, no sé si acercarse a esas hélices, con la velociodad que giran sea buena idea.. cómo le quedaría a alguien la mano si se acerca? sé que hablan en broma, pero no creo que ese tipo de cosas sea buena idea volarlas en una casa.. sería como controlar una podadora flotante..

  • Pues al menos a mi se me hace razonable q apliquen regulaciones a estos aparatos, es lo mas logico cuando se analizan todas las posibilidades e implicaciones de su uso, no digo q la idea sea prohibir su uso ni plagarlo de impuestos, pero si controlarlo para q su uso no comprometa la seguridad y ademas se puedan ofrecer garantias para aquellos q resulten afectados de su mal uso, actualmente cualquier tiesto de esos puede provocar un accidente, y dado q se consiguen sin ningun tipo de control sencillamente el dueño se va y listo, vaya ubiquelo, no hay un sistema de registro q vincule un aparato de estos a su propietario (salvo tal vez algunos negocios q manejen seriales y todo ese cuento, pero no una base de datos unificada ni mucho menos un registro completo de todos los aparatos), es solo uno de los tantos ejemplos, eso sin mencionar q estamos en un pais lleno de gente irresponsable y bestia, no nos digamos mentiras.

    • Pues si vamos al punto de «actualmente cualquier tiesto de esos puede provocar un accidente» que resume todo su comentario entonces tambien hay que prohibir o regular las bicicletas,patines, tablas, los balones, los carros de control remoto etc etc porque cualquier aparato o articulo si se usa mal puede provocar accidentes.

      Un drone no suele ser barato y los que lo son no tienen mucho alcance, si son baratos su tiempo de vuelo y alcance son reducidos, si son caros el dueno se va a preocupar por tomar las medidas de seguridad para que no se estropee ni le pase nada.

      • pero mire la diferencia, un vehiculo de los q ud menciona normalmente necesita de una persona q este fisicamente en el aparato para manejarlo, en caso de un accidente o algun ilicito cometido en el es mas facil individualizar al responsable, en un aparato como estos q en algunos casos hasta puede ser manejado con un celular como lo hace?, ademas, la comparación q ud hace tambien desconoce un problema escencial, al provocar un accidente en tierra es mucho mas probable q quienes se ven afectados salgan relativamente bien, ud se imagina q puede pasar si un pelotudo (de los q abundan por cierto) con un aparato de estos se pone a manejarlo cerca a un aeropuerto o a una zona por donde las aeronaves hagan sobrevuelos a baja altura?, de un accidente aereo las probabilidades de salir con simples contusiones y raspones no son muy altas q digamos, ademas de q normalmente no seria un accidente en el q se afecte a una sola persona, serian todos los q quepan en la aeronave mas los afectados en donde caiga la misma, asi q se puede imaginar las dimensiones del problema q puede provocar el uso irresponsable de un aparato de estos

        • Pero es que como dije estos aparatos no tienen mucho alcance y facilmente usted puede identificar quien es el dueño porque el dueño va a estar cerca ya que no llegan muy lejos, para que lleguen lejos deben ser costosos y los dueños ya tendran experiencia o se preocuparan por donde los vuelan y tendran en cuenta ciertas medidas de seguridad. Si son controlados por celular que es Bluetooth? cuanto alcance tiene el Bluetooth si son unos pocos metros? o si es Wifi igual el alcance no es mucho, por RC tienen mas alcance pero igual sin son baratos el tiempo de vuelo es muy pobre.

          Lo de volarlos cerca de aeropuertos los aeropuertos ya deben tener implementadas medidas de seguridad para impedir cierto tipo de actividad a sus alrededores o si vamos a su punto de volar un drone cerca a un aeropuerto entonces tambien deben prohibir las comentas en todo lado porque una cometa puede llegar volando sobre el area de un aeropuerto y el alcance es mucho mayor que los drones normales en distancia y en altura.

          • Pero el q el aparato de mayor alcance sea mas costoso no implica necesariamente q quien lo maneje lo sepa hacer debidamente ni mucho menos q sea responsable, las leyes se hacen precisamente es para esos casos donde la gente no conoce el autocontrol ni tampoco dimensiona el alcance de sus actos, ahora bien, las cometas no tienen el mismo impacto q un aparato de estos, su estructura y masa no las hacen significativamente peligrosas por si mismas, una aeronave llevandose una cometa por delante poco o nada va a sufrir, igual no desconozco q pueden ser peligrosas, en cambio un dron, si nos vamos al ejemplo de los drones costosos, pueden llegar a pesar mas de 10 kilos y estan construidos en materiales resistentes somo pueden ser aluminio aeronautico, algun otro tipo de aleación ligera o fibra de carbono, estrellese con esa vaina a mas de 300km/h, mire a ver q pasa si le da en el parabrisas, q le entre en la turbina o q le pegue a las aspas.

            La regulación es necesaria, pero espero no me malinterprete, no digo q este a favor de q a estas cosas haya q llenarlas con impuestos ni q solo se le permita su uso a empresas para asi monopolizar esto, para nada, pero si q a travez de una normatividad clara se garantice q quien manipule un aparato de estos sea una persona idonea y q ademas hayan unas garantias q protejan de manera clara ( aunque sea en papel pero q sirva en caso de un pleito legal ) a la comunidad en general del uso irresponsable de estas vainas

          • (editado) respondi lo de arriba antes de mirar la respuesta de alvaro josé, pero de acuerdo con lo del aeropuerto. no más acuérdese hace poco, unos drones sobrevolando la torre eiffel. había razones para pensar que tenía qué ver con lo del grupo islámico y terrorismo. quién regula eso? o quién puede saber desde dónde lo estám controlando? de hecho hay formas de saberlo, pero no es tan trivial como ver quién está condciendo un carro, y con eso y todo escuchamos a cada rato incidentes con carros fantasmas

        • Suponer que solo los va a usar gente responsable es vivir en las nubes, los aparatos costosos fijo alunas unidades van a ser juguetes de hijos de traquetos que no tienen ningún aprecio por la vida humana ni el menor remordimiento.

          • su comentario es en respuesta a mi opinión o a la de tuxerito?, por q si es a mi, precisamente por q no hago esa suposición es q considero q si o si debe haber legislación.

      • de hecho las biciletas rceo que tiene regulación. hace poco salió n artículo en el tiempo anunciando que tenían la idea de regular las bicicletas eléctricas o con motor de gasolina, y cuando lo ví no estuve de acuerdo. antes de eso se hablaba de las motocicletas, ye l cuento es que quien usa moto es porque no le alcanza para el carro, y no se trataba de joderles la vida. pues las bicicletas eléctricas es para quien no le alcanza para moto, pero eso no significa que como no queremos joderlos, ellos lleguen a hacer de todo con inpunidad. hace poco estábamos por la 68, una vía de alto tránsito y donde los carros andan rápido, y una bicicleta eléctrica (o lo que sea, no sé si de gasolina), andando por la izquierda, como si fuera una moto. la conducían la parecer un par de adolescentes, como si fuera una moto, y tocó frenar duro porque iendo por la izquierda, ellas frenaron. pero quién les dice algo? es una cosa que no está registrada, entonces a quién va la multa, y andan entorpeciendo una vía que no les corresponde. si la gente no hiciera estupideces y supiera usar las cosas, y las usara bien, estoy de acuerdo. esa mismas tarde, grupos de ciclistas que usaban todo el carril, y era casi pedirles el favor que abrieran paso para una vía que está hecha para carros, y esa misma tarde, una cicla (de pedales, normalita) adelantando una tractomula por la derecha, cuando otro carro también adelantaba la tractomula (o, la cicla adelamtando por la mitad de los dos carros). también recuerdo el caso de una avioneta en chocó, que para una población alejada y sin vías de acceso, era caso como su contacto con el exterior. pero la gente ve que la avioneta está cogiendo pista y como si nada, se supone que la avioneta es la que tiene qué coger por otro lado porque no se les dio la gana caminar por otro lado, pese a que la pista está hecha es para eso. e igual que los de las motocicletas, es que no tiene plata para carro entonces es porque les quieren joder la vida.. acá igual? y que los de la avioneta, junto con la mamá y el niño que iban para el hospital se hayan matado porque pobrecitos, les quieren joder la vida a unos [_] que no se les dio la gana caminar por otro lado fuera de la pista, cuando la avioneta iba a despegar… y si no hay regulación (después del ‘rant’), quién impide que alguien vuele esas cosas cerca a un aeropuerto, donde perfectamente pueden meterse en la turbina de un avión, y que para eso los de lso aeropuertos le pagan a gente para que manetnga los pájaros alejados? o que porque sí, sin pedfirle permiso ala gente, empiecen a sobrevolar las azoteas de los edificios o tomar fotos o video de los pisos deun edificio? la verdad no lo veo como cuestiónd e impuestos, ni de tomar clases, pero sí tienen qué haber reglas

  • Pues al menos a mi se me hace razonable q apliquen regulaciones a estos aparatos, es lo mas logico cuando se analizan todas las posibilidades e implicaciones de su uso, no digo q la idea sea prohibir su uso ni plagarlo de impuestos, pero si controlarlo para q su uso no comprometa la seguridad y ademas se puedan ofrecer garantias para aquellos q resulten afectados de su mal uso, actualmente cualquier tiesto de esos puede provocar un accidente, y dado q se consiguen sin ningun tipo de control sencillamente el dueño se va y listo, vaya ubiquelo, no hay un sistema de registro q vincule un aparato de estos a su propietario (salvo tal vez algunos negocios q manejen seriales y todo ese cuento, pero no una base de datos unificada ni mucho menos un registro completo de todos los aparatos), es solo uno de los tantos ejemplos, eso sin mencionar q estamos en un pais lleno de gente irresponsable y bestia, no nos digamos mentiras.

    • Pues si vamos al punto de «actualmente cualquier tiesto de esos puede provocar un accidente» que resume todo su comentario entonces tambien hay que prohibir o regular las bicicletas,patines, tablas, los balones, los carros de control remoto etc etc porque cualquier aparato o articulo si se usa mal puede provocar accidentes.

      Un drone no suele ser barato y los que lo son no tienen mucho alcance, si son baratos su tiempo de vuelo y alcance son reducidos, si son caros el dueno se va a preocupar por tomar las medidas de seguridad para que no se estropee ni le pase nada.

      • pero mire la diferencia, un vehiculo de los q ud menciona normalmente necesita de una persona q este fisicamente en el aparato para manejarlo, en caso de un accidente o algun ilicito cometido en el es mas facil individualizar al responsable, en un aparato como estos q en algunos casos hasta puede ser manejado con un celular como lo hace?, ademas, la comparación q ud hace tambien desconoce un problema escencial, al provocar un accidente en tierra es mucho mas probable q quienes se ven afectados salgan relativamente bien, ud se imagina q puede pasar si un pelotudo (de los q abundan por cierto) con un aparato de estos se pone a manejarlo cerca a un aeropuerto o a una zona por donde las aeronaves hagan sobrevuelos a baja altura?, de un accidente aereo las probabilidades de salir con simples contusiones y raspones no son muy altas q digamos, ademas de q normalmente no seria un accidente en el q se afecte a una sola persona, serian todos los q quepan en la aeronave mas los afectados en donde caiga la misma, asi q se puede imaginar las dimensiones del problema q puede provocar el uso irresponsable de un aparato de estos

        • Pero es que como dije estos aparatos no tienen mucho alcance y facilmente usted puede identificar quien es el dueño porque el dueño va a estar cerca ya que no llegan muy lejos, para que lleguen lejos deben ser costosos y los dueños ya tendran experiencia o se preocuparan por donde los vuelan y tendran en cuenta ciertas medidas de seguridad. Si son controlados por celular que es Bluetooth? cuanto alcance tiene el Bluetooth si son unos pocos metros? o si es Wifi igual el alcance no es mucho, por RC tienen mas alcance pero igual sin son baratos el tiempo de vuelo es muy pobre.

          Lo de volarlos cerca de aeropuertos los aeropuertos ya deben tener implementadas medidas de seguridad para impedir cierto tipo de actividad a sus alrededores o si vamos a su punto de volar un drone cerca a un aeropuerto entonces tambien deben prohibir las comentas en todo lado porque una cometa puede llegar volando sobre el area de un aeropuerto y el alcance es mucho mayor que los drones normales en distancia y en altura.

          • Pero el q el aparato de mayor alcance sea mas costoso no implica necesariamente q quien lo maneje lo sepa hacer debidamente ni mucho menos q sea responsable, las leyes se hacen precisamente es para esos casos donde la gente no conoce el autocontrol ni tampoco dimensiona el alcance de sus actos, ahora bien, las cometas no tienen el mismo impacto q un aparato de estos, su estructura y masa no las hacen significativamente peligrosas por si mismas, una aeronave llevandose una cometa por delante poco o nada va a sufrir, igual no desconozco q pueden ser peligrosas, en cambio un dron, si nos vamos al ejemplo de los drones costosos, pueden llegar a pesar mas de 10 kilos y estan construidos en materiales resistentes somo pueden ser aluminio aeronautico, algun otro tipo de aleación ligera o fibra de carbono, estrellese con esa vaina a mas de 300km/h, mire a ver q pasa si le da en el parabrisas, q le entre en la turbina o q le pegue a las aspas.

            La regulación es necesaria, pero espero no me malinterprete, no digo q este a favor de q a estas cosas haya q llenarlas con impuestos ni q solo se le permita su uso a empresas para asi monopolizar esto, para nada, pero si q a travez de una normatividad clara se garantice q quien manipule un aparato de estos sea una persona idonea y q ademas hayan unas garantias q protejan de manera clara ( aunque sea en papel pero q sirva en caso de un pleito legal ) a la comunidad en general del uso irresponsable de estas vainas

          • (editado) respondi lo de arriba antes de mirar la respuesta de alvaro josé, pero de acuerdo con lo del aeropuerto. no más acuérdese hace poco, unos drones sobrevolando la torre eiffel. había razones para pensar que tenía qué ver con lo del grupo islámico y terrorismo. quién regula eso? o quién puede saber desde dónde lo estám controlando? de hecho hay formas de saberlo, pero no es tan trivial como ver quién está condciendo un carro, y con eso y todo escuchamos a cada rato incidentes con carros fantasmas

        • Suponer que solo los va a usar gente responsable es vivir en las nubes, los aparatos costosos fijo alunas unidades van a ser juguetes de hijos de traquetos que no tienen ningún aprecio por la vida humana ni el menor remordimiento.

          • su comentario es en respuesta a mi opinión o a la de tuxerito?, por q si es a mi, precisamente por q no hago esa suposición es q considero q si o si debe haber legislación.

      • de hecho las biciletas rceo que tiene regulación. hace poco salió n artículo en el tiempo anunciando que tenían la idea de regular las bicicletas eléctricas o con motor de gasolina, y cuando lo ví no estuve de acuerdo. antes de eso se hablaba de las motocicletas, ye l cuento es que quien usa moto es porque no le alcanza para el carro, y no se trataba de joderles la vida. pues las bicicletas eléctricas es para quien no le alcanza para moto, pero eso no significa que como no queremos joderlos, ellos lleguen a hacer de todo con inpunidad. hace poco estábamos por la 68, una vía de alto tránsito y donde los carros andan rápido, y una bicicleta eléctrica (o lo que sea, no sé si de gasolina), andando por la izquierda, como si fuera una moto. la conducían la parecer un par de adolescentes, como si fuera una moto, y tocó frenar duro porque iendo por la izquierda, ellas frenaron. pero quién les dice algo? es una cosa que no está registrada, entonces a quién va la multa, y andan entorpeciendo una vía que no les corresponde. si la gente no hiciera estupideces y supiera usar las cosas, y las usara bien, estoy de acuerdo. esa mismas tarde, grupos de ciclistas que usaban todo el carril, y era casi pedirles el favor que abrieran paso para una vía que está hecha para carros, y esa misma tarde, una cicla (de pedales, normalita) adelantando una tractomula por la derecha, cuando otro carro también adelantaba la tractomula (o, la cicla adelamtando por la mitad de los dos carros). también recuerdo el caso de una avioneta en chocó, que para una población alejada y sin vías de acceso, era caso como su contacto con el exterior. pero la gente ve que la avioneta está cogiendo pista y como si nada, se supone que la avioneta es la que tiene qué coger por otro lado porque no se les dio la gana caminar por otro lado, pese a que la pista está hecha es para eso. e igual que los de las motocicletas, es que no tiene plata para carro entonces es porque les quieren joder la vida.. acá igual? y que los de la avioneta, junto con la mamá y el niño que iban para el hospital se hayan matado porque pobrecitos, les quieren joder la vida a unos [_] que no se les dio la gana caminar por otro lado fuera de la pista, cuando la avioneta iba a despegar… y si no hay regulación (después del ‘rant’), quién impide que alguien vuele esas cosas cerca a un aeropuerto, donde perfectamente pueden meterse en la turbina de un avión, y que para eso los de lso aeropuertos le pagan a gente para que manetnga los pájaros alejados? o que porque sí, sin pedfirle permiso ala gente, empiecen a sobrevolar las azoteas de los edificios o tomar fotos o video de los pisos deun edificio? la verdad no lo veo como cuestiónd e impuestos, ni de tomar clases, pero sí tienen qué haber reglas

  • No se trata de satanizar, pero es totalmente lógico que quien opere estos aparatos tenga una licencia para hacerlo. En un país con tantos problemas de narcotráfico, es de esperarse que se haga un control estricto a los planes de vuelo. En pro de velar por la privacidad de las personas y la seguridad, es lógico restringir las altura de vuelo. En general, me parece que la regulación es muy buena tal y como esta planteada, y me parece mejor partir del punto de crear un mercado sólido desde una legislación sólida, que pensar primero en dinamizar un mercado y luego si tratar de buscarle un control cuando ya el monstruo tenga mil cabezas.

  • No se trata de satanizar, pero es totalmente lógico que quien opere estos aparatos tenga una licencia para hacerlo. En un país con tantos problemas de narcotráfico, es de esperarse que se haga un control estricto a los planes de vuelo. En pro de velar por la privacidad de las personas y la seguridad, es lógico restringir las altura de vuelo. En general, me parece que la regulación es muy buena tal y como esta planteada, y me parece mejor partir del punto de crear un mercado sólido desde una legislación sólida, que pensar primero en dinamizar un mercado y luego si tratar de buscarle un control cuando ya el monstruo tenga mil cabezas.

  • acá en Colombia nadie piensa en innovar.. solo piensan en el negocio.. un curso de piloto para manejar un drone? en serio? eso solo pasa en Colombia.. y los cursos los dictara algun amigo de alguien de la aeronáutica jaja

  • acá en Colombia nadie piensa en innovar.. solo piensan en el negocio.. un curso de piloto para manejar un drone? en serio? eso solo pasa en Colombia.. y los cursos los dictara algun amigo de alguien de la aeronáutica jaja

  • de pronto no clases, ni licencia, ni impuestos. pero sí restricciones, y si está sobrevolando una zona con restricción, o el partocular que se vea afectado, o la policía, lo podrían dar de baja sin preguntar. eso implica que si en una situación no hay forma de saber quién lo maneja, pero es algo que se pone por ejemplo a grabar por las ventanas lo que hace la gente sin permiso, o está sobrevolando una zona de riesgo, pues lo pueden dar de baja, y a la persona que haya perdido la inversión, pues quién le manda haberse metido donde no debía. una posibilidad

  • de pronto no clases, ni licencia, ni impuestos. pero sí restricciones, y si está sobrevolando una zona con restricción, o el partocular que se vea afectado, o la policía, lo podrían dar de baja sin preguntar. eso implica que si en una situación no hay forma de saber quién lo maneja, pero es algo que se pone por ejemplo a grabar por las ventanas lo que hace la gente sin permiso, o está sobrevolando una zona de riesgo, pues lo pueden dar de baja, y a la persona que haya perdido la inversión, pues quién le manda haberse metido donde no debía. una posibilidad

    editado: ‘modern family’

    editado 2: al que le gusta el aeromodelismo; para eso hay sitios con pistas donde los aficionados pueden ir específicamente a eso. De pronto se pueden crear espacios equivalentes, donde la gente pueda ir a volar sus drones. Así como no hay qué tener licencia ni tomar cusros para volar aeromodelos (o no lo creo, no como si estuviera metido en eso y lo supiera com certeza pero no lo creo), pero igual el dueño lo cuida porque es una inversión, pero no va a ir a calmar las ganas volando su aeromodelo en medio de una calle con carros, pues que acá hagan lo mismo, y que el dron no esté tomando videos de gente que no ha dado permiso para eso (aunque supongo que esa sería la idea con la cual muchos lo comprarían, pero no significa que esté bien)

  • la persona que escribe este artículo sabe tan poco de aviación que le gana en desconocimiento a la Aerocivil….un colombiano hablando de otro…ambos pateticos y eufemistas

  • la persona que escribe este artículo sabe tan poco de aviación que le gana en desconocimiento a la Aerocivil….un colombiano hablando de otro…ambos pateticos y eufemistas

  • Que bueno que los drones no son de marca Apple, Microsoft, Samsung etc, porque este tema se habria vuelto en una guerra de fanáticos a las marcas jajaja pero yendo al tema pienso que si bien estos articulos deben tener unas normativas, tampoco es el caso asfixiar su mercado y uso con excesos… opino que quien manipula un artefacto de estos debe tener cierto conocimiento de estos y tanto como sus atractivos y beneficios de uso, tambien los riesgos que acarrea su uso.

  • Que bueno que los drones no son de marca Apple, Microsoft, Samsung etc, porque este tema se habria vuelto en una guerra de fanáticos a las marcas jajaja pero yendo al tema pienso que si bien estos articulos deben tener unas normativas, tampoco es el caso asfixiar su mercado y uso con excesos… opino que quien manipula un artefacto de estos debe tener cierto conocimiento de estos y tanto como sus atractivos y beneficios de uso, tambien los riesgos que acarrea su uso.

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