Springfield de luto: murió Sam Simon, cocreador de ‘Los Simpsons’

Una perdida para la famosa familia.
Una perdida para la famosa familia.
Una perdida para la famosa familia.

El domingo pasado, Sam Simon, conocido por su labor como el cocreador del popular programa de animación estadounidense ‘Los Simpsons’, murió en Los Angeles luego de una larga lucha contra el cáncer, según informa Variety. Aunque el primer nombre que llega a la cabeza del público –al pensar en el show de la familia amarilla– es Matt Groening,  lo cierto es que Simon, junto a Mel Brooks, completaron ese trío de creativos que dieron nacimiento al longevo programa.

Simon funcionó como showrunner del programa junto a Groening durante las dos primeras temporadas, desde 1989, para luego ser un apoyo en el desarrollo creativo hasta la cuarta temporada. Desde ese momento se mantuvo como productor ejecutivo y siguió influenciando el programa.

El escritor y productor fue el encargado de conformar y liderar el primer grupo de guionistas que prácticamente armaron la inolvidable mitología del programa durante sus primeras tandas de episodios. Simon coescribió una docena de episodios del programa y se dedicó a diseñar personajes y ser supervisor creativo. Esto sucedió hasta 1993 cuando se transformó en el productor ejecutivo del programa.

Personajes como el jefe Gorgory, el señor Burns, el doctor Hibbert, Eddie y Lou, son acreditados a Simon. Inclusive uno de los escritores de la serie, Ken Levine, lo describió como “la fuerza creativa tras ‘Los Simpons’. El tono, la narración, el nivel de humor, todo fue desarrollado bajo la supervisión de Simon”.

En sus últimos años Simon realizó algunas labores creativas en el programa ‘Anger Management’, el fallido show de Charlie Sheen. Simon se despide a una temprana edad: a los 59 años, luego de tres años de ser diagnosticado con cáncer. Además de su legado representado en ‘Los Simpsons’, también fue un destacado filántropo. Su fundación Sam Simon se dedica a rescatar perros y manejar una clínica de operaciones para animales, ayudando a aquellos que no tienen acceso a ese tipo de servicios.

Toda la labor filantrópica estuvo de la mano de PETA, Save the Children y otras organizaciones de conservación marina. Simon también compró varios zoológicos y circos para liberar a los animales que hacían parte de ellos.

Imagen: Página oficial en Facebook de Los Simpsons.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

18 comments

Archivos