No puedes morirte sin ver al menos una de estas series

Una de las series que despertó la atención de más de una.
Una de las series que despertó la atención de más de una.
Una de las series que despertó la atención de más de una.

La televisión nos ha dejado historias fascinantes, demostrando con sus series una y otra vez por qué el poder de la ficción es tan arrollador e irresistible. Por eso, quisimos hacer una selección de 10 series que sí o sí debes ver antes de morir. Elegimos dos criterios para seleccionarlas: el primero fue elegir series que ya no estuvieran al aire (o sea que ya culminaron), el segundo fue haber sido series que al menos, alguno de los miembros de la redacción haya visto y pueda dar fe de que es un buen show. Sin ningún orden en particular, aquí nuestras 10 series que debes ver en algún momento de tu vida.

‘Breaking Bad’

Un profesor de química se entera de que tiene cáncer y junto a uno de sus alumnos se embarca en una de las aventuras más grandes de su vida: ser el productor número uno de metanfetaminas de Nuevo México. Todo esto lo hace en la desesperación de poder garantizarle a su familia la subsistencia en caso de que él muera. Así podría resumirse la historia de ‘Breaking Bad’, pero los que vimos la serie sabemos que va mucho más lejos y que el espectador va a seguir un show lleno de drama, emoción, angustia, traición y una verdadera joya de la pantalla chica. La actuación de Bryan Cranston es única y lo posicionan como uno de los grandes actores de la ficción. Si aún no la viste, no dejes de hacerlo.

‘Mad Men’

11134045_10155428611470327_7145893266511477541_n

Publicidad, la década del sesenta y un grupo de personajes maravillosos fueron los principales elementos que hicieron de ‘Mad Men’ un show grandioso e inolvidable. La serie que llegó a su fin en mayo de este año fue un éxito televisivo sabiendo explorar a través del retrato de una época, los miedos y preocupaciones de varios personajes que sobrevivían a un mundo en el que las cosas estaban cambiando a una velocidad impensable. De la mano de su protagonista Don Draper, Matthew Weiner (creador del show) supo hacer de ‘Mad Men’ una serie que todos deberían ver en algún momento de su vida.

‘The Sopranos’

Sopranos

Quizá la serie dramática número uno de la pantalla chica, ‘The Sopranos’ fue un éxito de la TV por haber posicionado en pantalla a uno de los antihéroes más recordados de la ficción: Tony Soprano. El mafioso fue interpretado por James Galdofini, quien falleció el 19 de junio de 2013 por un infarto, algo que para quienes nunca han visto la serie, seguro les dejará un sabor extraño. Siendo uno de los gangsters más importantes de Nueva Jersey, Tony debía hacerle frente a sus conflictos personales y laborales, en donde era imposible que no se mezclara el uno con otro. Otro éxito televisivo de HBO.

‘Friends’

2014+36_Friends_Cast_Poker(1)

La comedia también tiene un espacio en esta listado y por eso no podíamos dejar por fuera a dos series que son un clásico en su género. ‘Friends’ nos introdujo a seis personajes que se robaron nuestros corazones. Las historias de Chandler, Monica, Ross, Rachel, Joey y Phoebe iban a quedar inmortalizadas porque una vez enganchado con la serie podías repetir una y otra vez cualquiera de sus episodios y te reirías tal como si fuera la primera vez que escuchaste ese chiste. ‘Friends’ se convirtió prácticamente como una familia para los televidentes, y seguir cada historia, cada matrimonio, cada ruptura y cada embarazo fue toda una experiencia que duró una de las décadas más memorables en la televisión.

‘Seinfeld’

seinfeld-cast-ftr

Claro, la segunda serie de comedia que no podíamos dejar por fuera era ‘Seinfeld’, un show inolvidable que dejó el nivel de la comedia de la TV en una posición muy alta, casi inalcanzable. Incómodamente genial, esta serie creada y protagonizada por el maravilloso Jerry Seinfeld, es un contenido sobre la vida real que nadie te cuenta en televisión. Jerry y sus amigos Cosmo Kramer (Michael Richards), George Costanza (Jason Alexander) y Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus) nos muestran la vida de una forma única y difícil de olvidar. Es incómoda, absurda, inteligente y al mismo tiempo muy real, de allí que generara tanta empatía con millones de espectadores. Definitivamente describe de forma muy astuta lo que significa ser adulto y eso la hace otra de las series obligatorias.

‘The X-Files’

the-x-files

A pesar de que próximamente veremos esta serie de nuevo en la pantalla chica (otra razón más para verla, o conocer la magia de este show) elegimos a ‘The X-Files’ porque supo posicionar al misterio y los acontecimientos ‘paranormales’ en un punto muy alto de la ficción. De la mano de los agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, nos adentrábamos a un mundo en el que siempre había algún enigma o misterio por resolver. Estos casos inexplicables lo eran todo y era imposible no dejarse atrapar por los secretos y las intrigas que rodeaban estas investigaciones.

24′

24-tv-show

El manejo del tiempo en ’24’ la hizo única en su momento. Al comienzo nos encontramos con Jack Bauer, un hombre que es tan ser humano como cualquiera de nosotros, pero a medida que la serie avanza, nos vamos a enfrentar con un verdadero superhéroe sin poderes, cuya sola presencia transmitía una gigantesca fuente poder. Jack tiene lo que toda serie de acción necesita: ser un experto en todas las armas, manejar a la perfección las distintas formas de combate cuerpo a cuerpo, conducir vehículos de forma agresiva e incluso volar helicópteros. Involucrarse en esta historia es seguir a un personaje durante prácticamente una década, teniendo que enfrentarse a decisiones cruciales. Si te gusta la acción, definitivamente esta serie es para ti.

‘The Wire’

wallpaper-the-street-1600

Uno de los shows más aclamados en los últimos años de la TV estadounidense fue ‘The Wire’, una serie cuyo personaje principal era una Baltimore, una ciudad llena de crimen, corrupción y empatía. La serie expone la mejor crítica a la sociedad estadounidense (y otras, si se quiere interpretar así) y a las instituciones que la componen, a través de una investigación policiaca absolutamente atrapante. Esta crítica sin filtro a la sociedad es un elemento que a HBO le encanta y por eso esta es una de esas series que te dejarán con la boca abierta sin ninguna duda. El show además fue escrito y producido por el periodista y escritor David Simon, que se basó en su experiencia cubriendo la fuente de la policía en el Baltimore Sun para crear esta serie. Aclamada por muchos medios y críticos como la mejor serie de esta época, sin duda es un contenido que tienes que ver.

Por Camilo Martínez:

‘LOST’

420476_10150595327791896_498630344_n

Los elementos que funcionaban en ‘LOST’ eran tantos como los misterios que planteó a lo largo de sus seis temporadas. Personajes, cinematografía, guión, mitología y dirección eran algunas de las cosas que construyeron uno de los dramas de ciencia ficción más comentados de la década pasada. El grupo de fanáticos que siguió cada capítulo impulsó a los estudios a crear un puñado de series conspirativas, pero ninguna logró replicar la formula. Un reducido grupo de sobrevivientes de un choque de avión debe sobrevivir en una isla misteriosa. De esa simple historia se desprenden viajes en el tiempo, historias de venganza, monstruos, experimentos científicos, el fin del mundo, estatuas gigantes, corporaciones, etc. La mitología de ‘LOST’ es una de las más ricas en la televisión.

‘Firefly’

wall54

Puede que solo haya estado una temporada al aire, antes de enfrentar la inevitable cancelación. Aun con tan pocos episodios emitidos, la obra de Joss Whedon (director de ‘Avengers’ y ‘Avengers: Age of Ultron’) es el ‘western’ espacial que tanto se merecía la humanidad. El programa nos presentó a un interesante grupo de personajes que se ganaron nuestro corazón en pocos capítulos, haciendo que los fanáticos de la serie desearan un regreso que nunca llegó. La historia sobre la nave Serenity y su tripulación de cazarrecompensas pudo cerrar su línea argumental principal (con una buena porción de lágrimas) en el filme ‘Serenity’. Pocos episodios y un final en forma de película con todo lo épico de Whedon. En definitiva un recomendado infaltable de la televisión.

Imágenes: Wikimedia, HBO, AMC. 

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

36 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos