Las tabletas estarían llegando a niveles de saturación: IDC

Tabletas vs. PC
Las tabletas se imponen frente a sus 'hermanos mayores'. Foto: auxo (vía Flickr).
Galaxy Tab Pro
¿Saturación de tabletas?. Foto: ENTER.CO

Primero vivieron los computadores personales. Después, los smartphones y finalmente llegaron las tabletas. Cada uno de esos productos significó grandes crecimientos para las empresas de tecnología. Pero los tres están siguiendo la misma curva, y las tabletas lo están haciendo de manera más rápida. Según las más recientes cifras de International Data Corporation, se despacharon 76,9 millones de tabletas durante el último trimestre de 2013. Esto representa un crecimiento del 62,4% en relación con el periodo anterior y un aumento del 28,4% frente a las cifras del año pasado.

La Navidad sigue siendo una temporada excepcional para las empresas de tecnología. Sin embargo, IDC advierte que las tasas de crecimiento están disminuyendo considerablemente con las cifras de los años pasados. «A pesar del impresionante crecimiento del mercado, han decaído notablemente frente a la cifra del año pasado (87,1%) y muestra una desaceleración del mercado», advirtió IDC.

Durante el 2013 se despacharon 217,1 millones, un incremento del 50,6% frente a las 144,2 millones de tabletas que se despacharon durante 2012.

«Cada vez es más claro que los mercados desarrollados como Estados Unidos están llegado a sus niveles de saturación y a pesar del crecimiento en los mercados en desarrollo, estos no han sido suficientemente grandes para mantener las cifras de los años pasados», dijo Tom Mainelli, director de investigación de tabletas en IDC.

«Esperamos que se mantengan las compras empresariales de las tabletas, pero vemos una disminución importante en el consumidor final -por la penetración y la guerra de precios- que pintará un futuro complejo para el 2014», agregó.

En el frente de los fabricantes, Apple sigue liderando la tabla al despachar 26 millones de tabletas durante Q4 2013, un récord para la compañía y un incremento notable frente a las 22,9 millones de la temporada navideña de 2012. El nuevo iPad Air y el mini con Retina han sido bien recibidos por el mercado y hoy la compañía tiene el 33,8% del mercado.

Sin embargo, el crecimiento fue de solo 13,5%, lejos el promedio del resto de la industria. Apple sigue siendo muy fuerte en los mercados desarrollados, pero las bajas tasas de crecimiento muestran que tiene un importante reto para mantener el crecimiento al entrar en los mercados emergentes.

Samsung ocupó el segundo lugar despachando 14,5 millones de tabletas, un impresionante crecimiento del 85,9% frente al número del 2012. Con esto, la coreana ocupa el 18,8% del mercado y se perfila para hacer la misma jugada que hizo con celulares. Al inundar el mercado de varios productos y diferentes precios, Samsung ha logrado entrar a mercados en desarrollo y poner sus productos en las manos de personas que tiene un presupuesto más reducido. Sin embargo, al tener una gran variedad de productos, tampoco ha desatendido el segmento más demandante.

El resto de fabricantes tienen participaciones de menos del 10%; Amazon tiene el 7,6% del mercado mientras que Asus y Lenovo cierran el top 5 con 5,1 y 4,4%, respectivamente. El caso de Lenovo es impresionante. En un solo año lograron crecer 325% al aprovechar los fabricantes de marca blanca en China para entrar al segmento más bajo. «La fortaleza de la compañía en los mercados emergentes y su posición única en PC y smartphones le darán el empuje para seguir ganando participación en este mercado», dijo Jitesh Ubrani, analista de Worldwide Quarterly Tracker en IDC.

 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

18 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Una cosa personas de Enter, ¿no han pensado en patrasearse con el diseño actual de la página de la revista? Desde que lo cambiaron me da la impresión que hay menos comentarios en las notas que antes de ese cambio. Feliz año.

    • Con todo respeto tengo la misma impresion, la pagina se volvio menos divertida y ya uno medio la mira… yo soy uno que no entro con la misma frecuencia que lo hacia antes del cambio.

  • Una cosa personas de Enter, ¿no han pensado en patrasearse con el diseño actual de la página de la revista? Desde que lo cambiaron me da la impresión que hay menos comentarios en las notas que antes de ese cambio. Feliz año.

    • Con todo respeto tengo la misma impresion, la pagina se volvio menos divertida y ya uno medio la mira… yo soy uno que no entro con la misma frecuencia que lo hacia antes del cambio.

  • ya se veia venir… las tablets son algo q no aportan solo son buenas porq permiten consultar informacion y n este campo los smarthphones mas nuevos con sus precios y dimenciones estan comenando a absorverlas, la verdad desde q salieron nunca les vi un buen futuro…

    los computadores hibridos ademas estan comenzando a devorar el mercado de tablets pyes por un 40% mas del precio de una buena tablet se llevan un computador completamente funcional… lastima q windows 8 no halla pensado mejor su modo escritorio y se prestara a la confusion de los usuarios… de lo contrario creo q los hibridos ya habrian sacado completamente del mercado a las tabletas.

  • ya se veia venir… las tablets son algo q no aportan solo son buenas porq permiten consultar informacion y n este campo los smarthphones mas nuevos con sus precios y dimenciones estan comenando a absorverlas, la verdad desde q salieron nunca les vi un buen futuro…

    los computadores hibridos ademas estan comenzando a devorar el mercado de tablets pyes por un 40% mas del precio de una buena tablet se llevan un computador completamente funcional… lastima q windows 8 no halla pensado mejor su modo escritorio y se prestara a la confusion de los usuarios… de lo contrario creo q los hibridos ya habrian sacado completamente del mercado a las tabletas.

    • me perece muy cierto, si es por la innovacion de la tactivilidad ya hay laptops que vienen con touch, y pues el bajo precio no infunde mucho, tanto es la critica que muchos que compran esa odiosa titan la terminan vendiendo a otro mas pendejo.

      • Pues yo, aun tengo el mio y me parece mejor q una tablet o un portatil grande, o trate de instalarle autocad, orcad, matlab, etc a una tablet

    • me perece muy cierto, si es por la innovacion de la tactivilidad ya hay laptops que vienen con touch, y pues el bajo precio no infunde mucho, tanto es la critica que muchos que compran esa odiosa titan la terminan vendiendo a otro mas pendejo.

      • Pues yo, aun tengo el mio y me parece mejor q una tablet o un portatil grande, o trate de instalarle autocad, orcad, matlab, etc a una tablet, o llevar un portátil a la universidad en un canguro

Archivos