20 libros para emprendedores o empresarios que le cambiarán la vida

Libros para emprendedores

¿Está a cargo de una empresa o está iniciando un emprendimiento? Si es así, es posible que uno de sus propósitos para el 2020 sea leer algunos libros que le enseñen a manejar una compañía, aprovechar la tecnología para potenciar su negocio, mejorar su liderazgo o simplemente para conocer las enseñanzas de los empresarios más exitosos del mundo. En ese caso, esta lista le cambiará la vida. Aquí encontrará varios de los mejores libros para emprendedores y empresarios que se han escrito.

Aun en esta era, en donde abunda en Internet contenido sobre todos los temas, los libros siguen siendo una de las principales fuentes de conocimiento para un emprendedor o un empresario… eso y unos buenos mentores. No le podemos ayudar a conseguir mentores de carne y hueso, pero le tenemos una buena alternativa: una lista con 20 libros que ofrecen enseñanzas invaluables para un emprendedor o un empresario. Eso le permitirá tener como mentores a varias de las mentes más brillantes del planeta, que estarán a su disposición en su biblioteca, siempre que lo necesite.

Esta selección incluye varios libros recomendados habitualmente por empresarios y emprendedores, y también los que sugieren publicaciones tan prestigiosas como Fortune, Forbes y la revista Time. No todos los libros se consiguen en español (quizá no los encuentre en las librerías de su ciudad), pero todos están disponibles en Amazon, como mínimo en inglés. Ahora sí, sin más preámbulos, estos son los libros para emprendedores y empresarios que ENTER.CO le sugiere leer en el 2020:

1. ‘El método Lean Startup’

Autor: Eric Ries. Publicación: 2011

El método Lean StartupEste libro, que hizo parte de la lista de best sellers de The New York Times, es una de las obras más apreciadas por los emprendedores de tecnología. El autor explica así por qué se necesita este libro: “Hay startups (emprendimientos) fracasando de forma rotunda en todas partes. ¿Por qué? El primer problema es lo seductor que resulta tener un buen plan, una estrategia sólida y una completa investigación de mercado. En otra época, esos eran indicadores de un éxito probable. La gran tentación es aplicarlos también a las startups, pero esto no funciona con ellas porque las startups operan con demasiada incertidumbre. Ellas no saben quién es su cliente o cómo debería ser su producto”.

La teoría de Ries es que los viejos métodos de administración no sirven para los emprendimientos. “La planeación y los presupuestos solo son acertados cuando se basan en un historial de operación extenso y estable, y en un ambiente relativamente estático. Una startup no tiene nada de eso”, dice. Por eso, según Ries, lo más importante para una startup es validar rápidamente si el producto o servicio que va a lanzar tendrá acogida, si permitirá generar un negocio sostenible, y realizar los cambios que sean necesarios en el menor tiempo posible.

Eso es lo que aprenderá en este libro. Cómo crear rápidamente lo que Ries llama ‘un producto viable mínimo’ para probarlo con clientes reales. Él promueve el aprendizaje validado, que es usar buenas métricas para verificar la acogida de un producto, para entender lo que el cliente quiere, y para hacer cambios en el producto e innovar rápidamente.

2. ‘De cero a uno’

Autor: Peter Thiel. Publicación: 2014

De cero a unoEste libro les ayuda a los emprendedores a entender cómo se construyen compañías que desarrollen ideas novedosas, el tipo de innovaciones que cambian una industria o transforman el mundo.

Al comienzo de este libro, el autor dice: “El próximo Bill Gates no diseñará un sistema operativo. Los próximos Larry Page o Sergey Brin no crearán un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no inventará una red social. Si va a copiar a estas personas, no ha aprendido de ellas. Hacer lo que ya sabemos hacer lleva al mundo de 1 a ‘n’; genera un progreso horizontal añadiendo más de lo mismo. Cada nueva creación, sin embargo, va de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes”.

En esencia, el libro promueve la idea de que crear compañías que cambian las reglas del juego implica ir de cero a uno, de nada a algo, en lugar de simplemente mejorar ideas, productos o servicios que ya existían.

Peter Thiel es parte de la ‘PayPal Mafia’, un grupo de empresarios que no solo le dieron origen a PayPal y Palantir, sino que después se involucraron con nuevos emprendimientos, como Tesla, Facebook, SpaceX, YouTube, Yelp y LinkedIn.

3. ‘The Hard Thing About Hard Things’

Autor: Ben Horowitz. Publicación: 2014

Hard thing about the hard thingsBen Horowitz dice que muchos libros de negocios que ha leído hablan de lo grandioso que es crear una empresa, fijar metas ambiciosas o tener grandes sueños. Sin embargo, su experiencia como emprendedor le dejó claro que había otras cosas muy importantes que uno debía saber para poder enfrentar todos los problemas y situaciones complicadas con las que tendrá que lidiar un emprendedor o el líder de una compañía.

Por ejemplo, tener que despedir empleados cuando no se cumplen las metas, lidiar con la gente inteligente que uno contrata y que luego empieza a pedir cosas que no son razonables, lograr que las personas se comuniquen de forma efectiva en la empresa, manejar sus propios temores para poder liderar a un grupo cuando a la compañía le empieza a ir mal, tener que despedir a un amigo fiel o entender que ha llegado el momento de vender la compañía. Horowitz ofrece consejos sobre estos y otros temas mientras relata sus vivencias como emprendedor, presidente de empresa e inversionista.

4. ‘Platform Revolution’

Autores: Geoffrey Parker, Marshall Van Alstyne, Sangeet Paul Choudary. Publicación: 2017

Platform RevolutionDiversas plataformas tienen patas arriba varias industrias. Compañías como Amazon, eBay, Airbnb y Uber han creado plataformas que permiten conectar a compradores con vendedores, anfitriones con huéspedes y conductores con pasajeros para revolucionar industrias y enviar a la lona a los jugadores habituales. Pero esto no siempre funciona; hay compañías que fracasaron de forma rotunda en intentos similares.

Este libro explica cómo funcionan estas plataformas y qué se necesita para ser exitoso en ellas. Por ejemplo, analiza cómo el ascenso de las plataformas transformó los principios que gobiernan el crecimiento económico y la competencia en los negocios; por qué empresas como Uber y Airbnb sacudieron industrias tradicionales en pocos años; por qué otras compañías fracasaron; y cuáles son las claves para crear un negocio exitoso basado en plataformas.

5. ‘Hatching Twitter’

Autor: Nick Bilton. Publicación: 2014

Hatching TwitterEste libro fue descrito así en una reseña de la revista Wired: “Es una historia de aventura llena de mentiras, malas conductas y muchas puñaladas por la espalda”. Al leer eso se podría pensar que la revista está siendo sensacionalista, pero el título completo del libro confirma esa apreciación: ‘Incubando Twitter: una historia verdadera de dinero, poder, amistad y traición’.

Este libro le cuenta cómo se creó Twitter, cómo un grupo de amigos le dio vida a una de las redes sociales más relevantes de nuestro tiempo, pero también cómo terminaron enfrentados en una lucha por el control de la compañía que sacó lo peor de algunos de ellos. Es una historia que por momentos le muestra todo lo que puede salir mal en un emprendimiento, y que describe las intrigas que pueden hacer tambalear una compañía, pero también le enseña que una idea que originalmente no funciona se puede girar para darle vida a algo completamente nuevo y más exitoso.

Pero el mayor atractivo de este libro, que estuvo en la lista de best sellers de The New York Time tras su publicación, es que cuenta la historia de Twitter con el ritmo y el tono de una novela, lo cual hace difícil soltar el libro. Sin embargo, hay que aclarar que está lejos de ser ficción. Su autor es un veterano periodista de medios como The New York Times y Vanity Fair, que realizó una exhaustiva investigación para relatar la historia de la creación y el ascenso de Twitter,

En la introducción del libro, Bilton cuenta que se basó en cientos de horas de entrevistas con antiguos empleados de Twitter, funcionarios del gobierno, rivales de esa red social y hasta las novias de los ejecutivos de la empresa. También usó miles de documentos y correos electrónicos. Todo ello le permitió brindar un vistazo profundo a la forma como funcionan los emprendimientos de tecnología, las firmas de capital de riesgo y la cultura de Silicon Valley.

6. ‘Measure What Matters’

Autor: John Doerr. Publicación: 2018

Measure What MattersPara ser un buen gerente, usted tiene que saber medir si las metas que ha fijado para su compañía se están cumpliendo o no. Y tiene que medir lo que realmente importa para que su empresa tenga éxito. Esa es la promesa de este libro. John Doerr, un reconocido inversionista de capital de riesgo, explica, a través de los casos de personajes como Bill Gates y Bono, o de empresas como Google, cómo establecer y medir las metas prioritarias en una compañía, y cómo hacer que estas sean transparentes para así alinear los esfuerzos de todos los empleados de una organización.

Uno de los ejemplos que cita el libro es el de Google. En 1999, meses después de su fundación, Doerr invirtió 12,5 millones de dólares en esta compañía, y fue él quien les enseñó a Larry Page y Sergey Brin cómo medir sus metas. El libro dice que ellos tenían una tecnología asombrosa, mucha energía y grandes ambiciones, pero no contaban con un plan de negocios real, ni sabían cómo tomar decisiones duras, priorizar o mantener a su equipo enfocado; ni siquiera tenían claro cuáles eran los datos relevantes a los que debían hacer seguimiento para sacar adelante su joven empresa. ¿Le suena familiar el escenario? Este libro puede ser lo que necesita.

7. ‘Secrets of Sand Hill Road’

Autor: Scott Kupor. Publicación: 2019

Secrets of Sand Hill RoadAl comienzo de este libro se plantean dos preguntas que todo emprendedor seguramente se ha hecho: ¿a puerta cerrada, qué dicen sobre su emprendimiento los inversionistas de capital de riesgo? y ¿qué puede hacer usted para influir en esa conversación? ‘Secrets of Sand Hill Road’, cuyo nombre se debe a una vía en la que están ubicadas varias de las mayores firmas de capital de riesgo de Silicon Valley, le puede dar las respuestas a esas y muchas otras preguntas.

Scott Kupor dice que lo que buscaba con este libro es democratizar las oportunidades, al desmitificar a las empresas de capital de riesgo y explicar cómo funcionan. Esta obra revela cómo piensan los inversionistas de capital de riesgo, cómo deciden dónde y cuánto invertir, y cómo los emprendedores pueden obtener el mejor trato posible.

Kupor es un abogado que terminó convertido en emprendedor y luego pasó a ser un inversionista de riesgo, así que conoce bien el funcionamiento de estas firmas en Silicon Valley, y el libro revela datos interesantes para un emprendedor; por ejemplo, cómo hacer un buen discurso de ventas, por qué la habilidad que más se necesita al buscar capital es saber contar una historia convincente, o por qué uno debe establecer buenas relaciones con potenciales compradores mucho antes de que decida vender su compañía.

8. ‘Leading Digital’

Autores: George Westerman, Didier Bonnet, Andrew McAfee. Publicación: 2014

Leading digitalEsta es la lectura ideal para aquellos empresarios que todavía piensan que la transformación digital solo es relevante para las empresas de ciertas industrias, como la tecnología y el entretenimiento. En esta obra, los autores hablan de cómo las nuevas tecnologías les están dando un giro a compañías de todas las industrias y están abriendo nuevas posibilidades.

Con base en una investigación con cerca de 400 empresas (en su mayoría grandes y diferentes a las de mundo de la tecnología), este libro ofrece una guía sobre los principios y prácticas que producen una transformación digital exitosa, una que le permita a una compañía ya establecida ser más productiva, mejorar la experiencia de sus clientes y reinventar el modelo de negocios, a través de tecnologías y tendencias como el big data, los robots, las redes sociales, la computación en la nube y los dispositivos móviles.

9. ‘MBA Personal’

Autor: Josh Kaufman. Publicación: 2012

MBA personalSi quiere aprender rápidamente sobre negocios, le recomendamos este libro. Este resume en 500 páginas, y con un lenguaje sencillo, los principales aspectos de temas como negocios, mercadeo, finanzas, ventas y administración.

El título del libro se debe a que su autor opina que uno puede conseguir la misma cantidad de conocimientos que una persona que realiza un MBA (una maestría en negocios) leyendo una selección de buenos libros sobre el tema, sin tener que gastar una millonada. Si usted piensa algo parecido, este es un buen libro para empezar a prepararse por su cuenta.

‘MBA personal’ trata de forma breve, pero bien explicados, cientos de conceptos del mundo de los negocios y la administración; por ejemplo, cómo evaluar si un mercado tiene potencial, cómo generar valor para los clientes, cómo analizar rápidamente sistemas de negocios, cuál es la importancia del mercadeo, etc. En ninguno de los temas ahonda; la gracia de este libro es que les da un vistazo rápido a incontables temas, que luego usted puede profundizar en docenas de libros que el autor sugiere.

10. ‘Delivering Happiness’

Autor: Tony Hsieh. Publicación: 2013

Delivering HappinessTony Hsieh, el presidente de Zappos, una exitosa y admirada tienda en línea de zapatos, explica cómo creó una cultura única en su compañía que hizo que la felicidad de sus empleados y clientes y los resultados económicos crecieran de la mano. Hsieh cuenta anécdotas de su experiencia empresarial para explicar cómo una compañía puede lograr el éxito al mismo tiempo que sus empleados encuentran un camino para crecer y para darle un propósito a sus vidas.

Si con esa introducción le parece que Tony Hsieh es una especie de hippy sesentero, vale la pena mencionar que este emprendedor cofundó LinkExchange, una firma que fue vendida a Microsoft en 1998 en 265 millones de dólares, y que Zappos, la empresa que dirigió durante 10 años, fue comprada por Amazon en el 2009 en 1.200 millones de dólares. Tras su lanzamiento, este libro ocupó el primer lugar en la lista de best sellers del diario The New York Times.

11. ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’

Autor: Stephen Covey. Publicación: 1989

Los 7 hábitos de la gente altamente efectivaEl filósofo griego Aristóteles decía: “Somos lo que hacemos día a día; la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Stephen Covey, autor de uno de los libros más influyentes en el mundo de los negocios –este libro ha vendido 25 millones de copias–, opina que uno solo puede ser efectivo y feliz si desarrolla ciertos hábitos que se conviertan en las bases de un carácter sólido, basado en principios como la integridad, la humildad, el valor, la paciencia, el esfuerzo y la modestia.

Este libro le enseña cómo construir 7 hábitos que le ayudarán no solo a aumentar su autodominio y su disciplina personal, sino a mejorar las relaciones con los demás, a lograr acuerdos en los que todas las partes ganen y a sacar lo mejor de los equipos de trabajo. Los hábitos que promueve este libro, como ser proactivo, enfocarse en lo importante, tener siempre las metas correctas en mente y entender los puntos de vista de los demás, le servirán tanto en su vida profesional como personal.

 

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12. ‘The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon’

Autor: Brad Stone. Publicación: 2013

The Everything StoreLa gestión de Jeff Bezos al frente de Amazon recibió muchas críticas durante las primeras dos décadas de vida de la compañía, debido a que, pese a ser la tienda en línea más grande del planeta, la compañía no producía mayores utilidades. Pero Bezos nunca cedió y se mantuvo fiel a su idea de darle prioridad a otras cosas: crecer rápidamente, vender más barato que las demás tiendas, crear características innovadoras para seducir a los clientes, entregar los productos cada vez más rápido, aumentar el surtido de artículos y ofrecer un servicio al cliente excepcional, entre otros, sin importar cuánto costaba alcanzar esos objetivos.

Hoy en día, nadie duda que Bezos tenía razón. Amazon comenzó el 2020 como la cuarta empresa más valiosa del planeta y Jeff Bezos como el hombre con la mayor fortuna del mundo. ¿Cómo logró Bezos estos resultados? Este libro cuenta esa historia y permite extraer enseñanzas de la visión de este estadounidense, que siempre se ha caracterizado por tener una mentalidad de largo plazo; obsesionarse con el cliente; basar las estrategias en lo que NO va a cambiar en un entorno siempre cambiante; ser terco, pero flexible; tener un ADN de innovación en la empresa; contratar solo a la gente más inteligente; y creer en los datos pero más en la intuición.

13. ‘La estrategia del océano azul’

Autores: W Chan Kim y Renée Mauborgne. Publicación: 2004

La estrategia del océano azulEl Cirque du Soleil es uno de los mejores exponentes de la estrategia del océano azul, promovida por este libro. Este circo canadiense, que nació en 1984, ofreció una propuesta tan diferente que rompió las convenciones de su negocio: no tiene animales y no se enfocó en un público infantil, sino en los adultos, con espectáculos teatrales y con entradas más costosas que las de los circos convencionales. Así, desplazó a los gigantes de ese negocio rápidamente y creó un nuevo mercado, uno en donde no tenía competencia. Hoy, Cirque du Soleil es el líder en su campo, y sus shows han sido presenciados por 180 millones de espectadores en 300 ciudades del mundo.

El caso de Cirque du Soleil es uno de los muchos que examina este libro, en empresas de todos los sectores, para hablar de la estrategia del océano azul, que consiste en crear y capturar nuevas áreas de mercado –no exploradas–, que permitan generar una nueva demanda, aumentar el valor de una compañía y volver irrelevantes a los competidores, incluso a los más establecidos. Este libro se publicó originalmente en el 2004, pero se lanzaron versiones ampliadas en el 2015 y el 2017.

 14. ‘The Innovator’s Dilemma’

Autor: Clayton Christensen. Publicación: 1997

The Innovator's Dilemma¿Las grandes empresas son infalibles? Este libro de Clayton Christensen, un hombre de negocios y profesor de Harvard, muestra que no, y que además hay una razón clave para sus fracasos. ‘The Innovator’s Dilemma’ toma varios ejemplos del mundo de los negocios para explicar cómo varias empresas perdieron su liderazgo, o desaparecieron por completo, por obstinarse en mantener prácticas de negocios obsoletas. Y esto les sucedió pese a que parecían estar haciendo todo bien: tenían gerentes competentes, escuchaban a sus clientes e invertían una gran cantidad de dinero en tecnología. Sin embargo, perdieron su rumbo ante la aparición de nuevos competidores y tecnologías que transformaron sus industrias.

Este libro, que ganó el Global Business Book Award como mejor libro de negocios de 1997, usa las lecciones de los éxitos y fracasos de empresas líderes para explicar cómo se pueden capitalizar tecnologías o innovaciones disruptivas. Enseña, por ejemplo, cuándo lo correcto es no escuchar a los clientes, o cuándo algunos pequeños mercados pueden ser más lucrativos que los grandes.

15. ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’

Autor: Dale Carnegie. Publicación: 1936

Cómo ganar amigos e influir sobre las personasEn su trabajo diario y en su vida personal usted tiene que lidiar constantemente con otras personas, con sus emociones y sus expectativas, y esa no es una labor sencilla. Por eso, aunque este libro se publicó hace más de 80 años, sus consejos no dejan de tener vigencia y muchos líderes empresariales lo recomiendan. En esta obra, Dale Carnegie ofrece una gran cantidad de consejos que le ayudarán a obtener mejores resultados en su interacción con los demás. Este libro ha vendido 15 millones de copias en el mundo, y la revista Time lo incluyó en el 2011 en una lista de los 100 libros más influyentes de todos los tiempos.

Dale Carnegie explica, por ejemplo, cómo evitar que sus críticas indispongan a las otras personas contra usted, cómo motivar a la gente para que haga lo que usted necesita, cómo romper el hielo para iniciar una charla de negocios, por qué es importante escuchar de forma sincera a los demás, cómo vender sus ideas, cómo hacer sentir importantes a las otras personas, cómo evitar caer en discusiones destructivas, etc., todo ello pensando en aumentar su nivel de influencia sobre los demás. Cualquier persona debería leer este libro; pero si siente que en su interacción con sus colegas, socios o empleados no consigue buenos resultados, para usted es todavía más importante esta lectura.

16. ‘The Effective Executive’

Autor: Peter Drucker. Publicación: 1966

The Effective ExecutiveEl gurú de la administración Peter Drucker solía decir que administrar es hacer las cosas bien, mientras que liderar es hacer las cosas correctas. En este libro, una de sus obras clásicas, Drucker explica cuáles son las prácticas que toda persona debería adoptar para convertirse en un ejecutivo efectivo. Y, para Drucker, la medida de esa efectivad está en que un ejecutivo logre que “las cosas correctas se hagan” (uno puede estar muy atareado haciendo las cosas que no son). Eso implica aprender a administrar mejor el tiempo, enfocarse solo en lo que es realmente importante para su empresa y aprender a establecer las prioridades correctas, entre otros.

En la introducción, Drucker dice que los libros de administración generalmente tratan sobre cómo manejar a otra gente, mientras que el objetivo de esta obra es aprender a administrarse a sí mismo para ser más efectivo. “Para ser razonablemente efectivo no basta con ser inteligente, ni trabajar duro, ni tener conocimientos”, dice Drucker; la efectividad es algo diferente, pero se puede aprender, y exige realizar un número de pequeñas prácticas, que se enseñan en este libro.

17. ‘The E-Myth Revisited’

Autor: Michael E. Gerber. Publicación: 1986

The E-Myth RevisitedEl 40 por ciento de las nuevas empresas mueren en su primer año de vida, y 80 por ciento de las que sobreviven ese período desaparecen antes de cumplir cinco años (en E.U.). Michael Gerber, un experto en pequeños negocios, opina que muchos emprendedores, que a veces tienen muy buenas ideas, son malos hombres de negocios. Su libro busca ayudar a esas personas a través de prácticas y enseñanzas sobre administración, planeación y mercadeo, entre otros, que les ayuden en el día a día para lograr que sus negocios perduren.

Gerber, quien asesoró cientos de pequeñas empresas, explica en su libro cuáles son las razones por las que suelen fracasar. Y en la introducción da una pista: él dice que muchos negocios exitosos lo son porque sus propietarios tienen un entendimiento intuitivo de que la única forma de salir adelante es enfocar su atención en la multitud de detalles que parecen insignificantes y aburridos, pero que constituyen la administración de una empresa. “Esas pequeñas cosas mundanas y tediosas, cuando se hacen bien, son las que diferencian una gran compañía de una mediocre”, dice.

18. ‘Las 21 leyes irrefutables del liderazgo’

Autor: John Maxwell. Publicación: 1998

Las 21 leyes irrefutables del liderazgoJohn Maxwell, uno de los escritores más reconocidos en el tema del liderazgo, dice que la capacidad de liderazgo de una persona es lo que determina qué tan lejos puede llegar profesionalmente. Mientras más capacidades tenga alguien como líder, más alto estará su techo, porque después de cierto punto necesitará la ayuda de otras personas para cumplir sus metas. La buena noticia es que, en su opinión, el liderazgo no necesariamente es un don –aunque algunas personas tienen mayores aptitudes innatas que otras–, sino algo que se puede aprender y desarrollar con el tiempo.

En este libro, Maxwell explica cuáles son las ‘leyes’ del liderazgo, las habilidades o actitudes que hacen que una persona sea un buen líder, que pueda influir en la gente y que pueda lograr que las demás personas la escuchen y la sigan. El libro está escrito en un lenguaje sencillo y ameno, y ofrece muchos ejemplos históricos sobre el tema.

19. ‘Purple Cow’

Autor: Seth Godin. Publicación: 2003

Purple CowAl comienzo de este libro, Seth Godin cuenta lo fascinados que estaban él y su familia durante un viaje en carro por Francia, al contemplar las vacas en los paisajes de ensueño de ese país… durante 20 minutos… Después de ese tiempo, las vacas que antes se veían tan llamativas eran todas igualitas e incluso aburridas. Pero eso habría cambiado, dice él, si de pronto hubieran visto aparecer una vaca morada. De ahí el título de este libro, que habla sobre la importancia de que las empresas creen productos excepcionales, llamativos, nuevos e interesantes, distintos a los de sus rivales.

El libro, publicado en el 2003 y ampliado en el 2009, ofrece varios ejemplos sobre productos de ese estilo, pero también explica la necesidad de que el mercadeo sea igualmente innovador para que llame la atención en un mundo atiborrado de publicidad. Godin ofrece diversos ejemplos de campañas de mercadeo que se han destacado por su impacto en empresas como Apple, Starbucks, JetBlue y Krispy Kreme.

20. ‘El ejecutivo al minuto’

Autor: Ken Blanchard y Spencer Johnson. Publicación: 1982

El ejecutivo al minutoCualquier persona que tenga a cargo un equipo de trabajo, sin importar su cargo, y que no haya recibido entrenamiento para asumir su nueva posición (suele ser el caso), debería leer este libro, pues le permite aprender rápidamente cómo manejar un grupo de gente.

Se trata de un libro corto, en el cual Ken Blanchard explica cuáles son las técnicas de administración que sirven para obtener los mejores resultados de las personas que uno tiene a su cargo. En esencia, explica cómo establecer unas metas claras, cómo dar reconocimiento cuando se hacen las cosas bien, y cómo dar retroalimentación para mejorar las cosas que salen mal.

 

¿Cuáles son sus libros de negocios favoritos?

Usted, lector de ENTER.CO, debe conocer una gran cantidad de libros para emprendedores o empresarios que deberían estar en esta lista por su gran utilidad. Lo invito a que los comparta en los comentarios de este artículo para incluirlos en esta lista.

Los recomendados por nuestros lectores:

Estos son los libros recomendados por las personas que leyeron este artículo. Gracias por sus aportes:

– Diego Izquierdo: «De Ken Blanchard para emprendedores recomiendo `Empresario en un minuto’, que está más enfocado en cómo construir una empresa desde cero».

 

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en las páginas de El Tiempo, luego en ENTER.CO y ahora en EmpresarioTek.co.

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