¿Qué es lo que está pasando con Huawei y Estados Unidos?

Una de las noticias más comentadas de esta semana tiene que ver con Huawei y la decisión de la Administración Trump de poner a la empresa en la lista negra del Departamento de Comercio. Con respecto a este suceso, ha habido una gran reacción por parte de los usuarios. Y es entendible. De acuerdo con el más reciente informe de IDC, mientras que la mayoría de fabricantes de smartphones tuvieron un descenso en sus ventas, Huawei aumentó el 50,3% de sus despachos de celulares durante los tres primeros meses del año.

Los antecedentes al más reciente veto de EE. UU. a Huawei

Huawei Mate 8
El Huawei Mate 8 fue presentado a nivel mundial durante el CES 2016, pero no llegó a EE. UU.

Lo primero que hay que entender con respecto a los últimos acontecimientos entre el Gobierno de Estados Unidos y Huawei es que no es un problema reciente. En 2016, Huawei intentó lanzar un dispositivo bajo su marca en el país del norte. En su momento, se trató del Mate 8, el cual fue presentado a nivel mundial durante la feria CES 2016 en Las Vegas. Sin embargo, este teléfono llegó a todos lados, menos a EE. UU, como informó Android Authority.

De esta forma, el único equipo de Huawei que realmente ha llegado de manera oficial a ese país es el Nexus 6P, que se lanzó unos meses antes de los sucesos anteriores.

Más adelante, Huawei recibió otro golpe, esta vez por parte del operador móvil AT&T. Al parecer, el fabricante estaba preparado para desembarcar a través del operador, lo que realmente le habría abierto las puertas al mercado estadounidense. Sin embargo, dicho acuerdo fue disuelto y se le aguó la fiesta al gigante asiático en el CES 2018. Lo mismo ocurrió poco tiempo después con el operador Verizon.

Durante este año, Huawei presentó algunos recursos judiciales con el fin de que Estados Unidos levantara las restricciones que reiteradamente ha impuesto a la compañía. Hasta entonces, todo se limitaba a evitar que las agencias gubernamentales pudieran usar los dispositivos de la marca. El motivo se basa en que, presuntamente, Huawei estaría conectado con el Gobierno Chino en actividades de espionaje.

No solo los celulares

Huawei Antenas
Las antenas son el pilar de la empresa.

Por otra parte, Huawei no ha sido la única empresa perjudicada por estas razones. El año pasado, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) aconsejó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que no permitiera ingresar al mercado de Estados Unidos al operador de telefonía móvil China Mobile, por razones similares.

Pero la batalla contra Huawei ha sido librada en otras latitudes. Como informó en agosto del año pasado BBC, el Gobierno australiano vetó a Huawei y a ZTE con el fin de evitar que vendan su tecnología de conectividad 5G en dicho país. Los motivos consistieron en que su entrada amenazaba la seguridad nacional. Huawei y ZTE son proveedores de equipos para conectividad celular.

Nueva Zelanda es otro de los territorios que prohibió la entrada de Huawei en cuanto a los equipos para las conexiones 5G. Inglaterra, por su parte, todavía no ha tomado una decisión, pero parece que tan solo permitiría la entrada de componentes que sirven como accesorios a las antenas 5G. Algo similar sucedería en los Países Bajos, como informa BBC en otra nota.

La directora financiera de Huawei fue arrestada en Canadá a finales del año pasado

Finales de 2018 fue uno de los momentos más delicados en la relación de Huawei con Occidente. Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei, fue arrestada por las autoridades canadienses. Dicho arresto tuvo lugar porque Estados Unidos afirmó que la compañía habría violado la política de embargos a Irán. En la actualidad, Meng se encuentra bajo arresto domiciliario en Vancouver (Canadá), a la espera de una decisión sobre la extradición a Estados Unidos, como informa Business Insider.

¿A qué se refiere el veto de los últimos días?

Huawei Google

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia nacional, con el fin de protegerse del espionaje proveniente del extranjero. En dicha declaración, se ordenó a las empresas en su país no negociar con compañías de telecomunicaciones extranjeras. Así, se reveló una lista negra en la que se encuentra Huawei.

Posterior a esto, Google decidió revocar el acceso a Android y sus tienda de aplicaciones a los futuros dispositivos de Huawei. Esto, en pocas palabras, significa que los próximos equipos, como el Huawei Mate 30, no podrán tener la versión de Android desarrollada por Google.

Adicionalmente, este lunes también supimos que otras empresas fabricantes de chips como Qualcomm, Intel y Broadcom se unieron a la decisión de Google, por lo menos momentáneamente.

El veto se levantó por los próximos tres meses

Pero, no todo está perdido para Huawei. La noticia más reciente tiene que ver con que el veto fue retrasado tres meses, después del revolcón que causó el domingo en la tarde la decisión de Google. De acuerdo con AFP, este veto se levantó por tres meses con el fin de que el sector tecnológico se organice con tiempo de manera diferente. Además, permite que el departamento de comercio determine las medidas apropiadas a largo plazo para las empresas de telecomunicaciones estadounidenses y extranjeras que hoy utilizan equipos de Huawei para algunos servicios esenciales.

¿Qué pueden esperar los usuarios?

Por el momento hay incertidumbre sobre lo que podría ocurrir en el futuro. La empresa no se ha pronunciado, más allá de un comunicado a través de redes sociales.

En él, Huawei afirma que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a los teléfonos y tabletas existentes en el mercado. Es decir, tanto los que ya se vendieron como los que están disponibles para la venta.

En otras palabras, si tienes un teléfono Huawei, no perderás el acceso a la tienda de aplicaciones de Google. Tampoco tu WhatsApp va a dejar de funcionar. Se supone, además, que seguirás recibiendo las actualizaciones periódicas de seguridad como siempre.

Pero, no sabemos qué va a pasar tan pronto sea anunciado el próximo Android Q. Por el momento, no hay mucha claridad acerca de si los equipos –incluyendo los gama alta– se quedarán con máximo Android 9 Pie. Tampoco se sabe si los nuevos lanzamientos tendrán otro sistema operativo.

Es muy pronto para sacar conclusiones. Pero, lo importante es no dejarse llevar por rumores o noticias falsas. Además, hasta ahora, el Gobierno de Estados Unidos no tiene pruebas contundentes de sustenten sus acusaciones contra Huawei, de manera que esta historia está lejos de concluir.

Imágenes: Huawei y montaje ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos