Mercado mundial de smartphones, a la baja; Huawei, en subida

Mercado mundial de smartphones

El mercado mundial de smartphones completo su sexto trimestre consecutivo a la baja, con embarques que llegaron a 310,8 millones de unidades en el primer trimestre del año 2019. Esto representa un 6,6% menos que el mismo periodo del año anterior, según cifras preliminares de IDC.

La situación no fue buena para los fabricantes que ocupaban los dos primeros lugares de la lista hasta el trimestre pasado, Samsung y Apple. Estos fabricantes tuvieron un descenso de 8,1% y 30,2% (sí, leyeron bien: 30,2%), respectivamente, en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del 2018.

De hecho, luego de mantenerse en la lucha por un buen tiempo, Apple finalmente cedió el segundo lugar de la clasificación a Huawei, parece que ahora sí de forma definitiva. Huawei, precisamente, fue la empresa más beneficiada del trimestre, con un incremento de 50,3% (sí, también leyeron bien: 50,3%) en sus embarques.

Sin embargo, las cifras de Huawei no fueron suficientes para trepar hasta el primera lugar de la clasificación, en el que a pesar de su descenso Samsung sigue firme, con un 23,1% del mercado.

Otro beneficiado fue Vivo, que tuvo un aumento de 24% en su volumen de embarques. Esta marca no es popular en Colombia; de hecho, en los primeros lugares del escalafón también está Oppo, que tiene más reconocimiento fuera que en nuestro país.

Mercado mundial de smartphones, en el primer trimestre del 2019

La participación en el mercado mundial de smartphones de los primeros cinco jugadores quedó de la siguiente manera. Cabe anotar que IDC declaró un empate entre Vivo y Oppo, pues solo hay una diferencia de 1% en sus cifras:

  1. Samsung: 23,1%
  2. Huawei: 19%
  3. Apple: 11,7%
  4. Xiaomi: 8%
  5. Vivo: 7,5%
  6. Oppo: 7,4%
  7. Otros: 23,2%

La siguiente tabla, incluida en el informe de IDC, muestra el comportamiento del mercado desde el primer trimestre del año 2018.

Mercado mundial de smartphones

Finalmente, el vicepresidente del programa IDC Worldwide Mobile Device Trackers, Ryan Reith, afirmó: «El mercado general de teléfonos inteligentes sigue enfrentando desafíos en casi todas las áreas. Sin embargo, Huawei pudo aumentar los envíos en un 50%, lo que no solo significa un claro número dos en términos de participación de mercado, sino que también cierra la brecha ante el líder, Samsung. Este nuevo ranking de Samsung, Huawei y Apple es muy probable lo que veremos en el todo el transcurso del 2019».

Imágenes: TeroVesalainen, OpenClipart-VectorsRawpixel (vía Pixabay).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos