Los cuatro negocios que moverán la economía en el futuro

internet de las cosas
El internet de las cosas va a cambiar muchas cosas en los procesos productivos

La tecnología ha tenido un impacto innegable en la forma en la que hacemos negocios. Y en el futuro, eso solo se hará más notorio y más profundo. Sin importar el rubro o la industria en la que esté una empresa, cada vez más, aplicaciones y servicios tecnológicos no solo formarán parte de la vida cotidiana en los negocios, sino también precipitarán cambios profundos en la competitividad, eficiencia y buenas prácticas.Muchas tecnologías intervendrán en ese proceso, pero es posible que las cuatro que aparecerán a continuación sean las más influyentes.

Datos

Los datos son un túnel hacia el éxito. Imagen: infocux Technologies (vía Flickr).
Los datos son un túnel hacia el éxito.

Big data ya es un negocio enorme, en el que todo tipo de industria y hasta gobiernos están invirtiendo fuertemente. No solo porque permite ahorros y eficiencias que antes no eran posibles, sino también porque hace posibles modelos de negocio radicalmente nuevos, que ya están transformando a las industrias tradicionales.

Las compañías que se dediquen a procesar, analizar datos y convertirlos en información relevante para sus clientes van a tener una enorme demanda futura por sus servicios. La firma de investigación IDC asegura que «esta tracción está llevando a que tengan un fuerte crecimiento en la infraestructura, software y servicios relacionados con ‘big data’«. ¿Qué tan grande será ese crecimiento? De un 23,1% anual entre 2014 y 2019, lo que llevará a que esa industria tenga ventas de unos 48.600 millones de dólares en 2019.

Sostenibilidad ambiental

En medio de un panorama ecológico cada vez más complicado, en el que la contaminación y el calentamiento global están teniendo implicaciones de un alcance impredecible, el negocio de hacer que las personas y empresas reduzcan su impacto ambiental es cada vez más rentable.

Mientras los ciudadanos adquieren una conciencia ecológica cada vez mayor, las legislaciones imponen obligaciones ambientales cada vez más estrictas a las compañías. Los servicios o productos que satisfagan a los consumidores verdes y ayuden a que las empresas respeten más al medio ambiente tendrán una altísima demanda, y podrán provenir de un sinnúmero de industrias diferentes: desde las aplicaciones tecnológicas que permitan que los procesos sean más eficientes, hasta la creación de empaques y materiales que requieran menos insumos y sean biodegradables o reusables.

Además, hacerse verdes puede traerles beneficios adicionales a les empresas. Ram Nidumolu, un empresario dedicado a ayudarles a mejorar la sostenibilidad a otras compañías, escribió en el Harvard Business Review que «hacerse amigables con el ambiente reduce los costos porque las compañías consumen menos insumos. Además, el proceso genera ganancias adicionales, por productos mejores, o les permite a las compañías crear nuevos negocios«.

Inteligencia artificial

DeepMind busca nuevas formas de mejorar su cerebro virtual.
La inteligencia artificial puede cambiar radicalmente las industrias.

La inteligencia artificial está comenzando a mostrar su potencial en el mercado de consumo. Pero su llegada al entorno empresarial es inminente, y su adopción podría tener consecuencias profundas a muchos niveles, desde el mercado de trabajo hasta la eficiencia de los procesos y la inteligencia de negocios.

Básicamente, la inteligencia artificial busca que los robots o los programas informáticos aprendan por sí mismos cómo hacer una tarea de forma exitosa. Las estrategias y técnicas para esto están mejorando a un ritmo impresionante, y cada vez sus alcances son mayores. Por eso, según le dijo Tom Austin, vicepresidente de la firma de investigación Gartner, a InformationWeek, «muchas grandes organizaciones están buscando activamente esa clase de oportunidades«.

Las compañías que puedan desarrollar este tipo de aplicaciones en el entorno empresarial podrán ofrecerle una enorme ventaja competitiva a sus clientes: les permitirán automatizar muchos procesos repetitivos que son típicamente humanos, como el servicio al cliente o el control de calidad. y encontrarán una manera rápida y económica de solucionar problemas complejos.

Video y visión computacional

El video ya no es el futuro del contenido: es el presente. Cisco calcula que el video por Internet representará el 79% del tráfico mundial de internet en 2020, frente al 63% de 2015. Y no solo porque gracias a titanes como Netflix o YouTube, es la forma más popular de entretenimiento en línea hoy; también porque abre grandes posibilidades para el mundo empresarial.

Por supuesto, el video es parte vital en los procesos de comunicación y formación dentro de las empresas. Pero también, junto a una técnica llamada visión computacional, puede ayudar a mejorar algunos procesos logísticos y de producción. Básicamente, se trata de que un programa informático pueda extraer información de un archivo de video digital sin intervención humana.

Por sí misma, podría ayudar a aumentar la seguridad y la eficiencia de algunos procesos. Pero, si trabaja en conjunto con otras tecnologías de las que hemos expuesto arriba, podría crear formas radicalmente nuevas de mejorar el trabajo cotidiano en las empresas, y llevar a mayores resultados a las compañías que los implementen.

Imágenes: Dr. Cecil Fox (vía Wikimedia), infocux Technologies (vía Flickr), chombosan (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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1 comment

  • no existe la profesión ‘escritor de artículos genéricos de relleno para que figure el patrocinador’?

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