Las publicaciones digitales como emprendimiento en Colombia

technology-792180_1920
Las personas se moldean de lo escrito en cualquier medio digital o impreso.

A propósito del acelerado aumento de las publicaciones digitales en nuestro siglo, la Editorial de la Universidad del Rosario, ubicada en Bogotá, llevó a cabo un conversatorio con el fin de dar luces sobre el tema y motivar a los editores y amantes de la tecnología a entender cómo navegan los usuarios en la web y cómo darles herramientas para que todo lo que llegue a sus ojos sea realmente de provecho.

Uno de los puntos con más resonancia en el evento dejó claro a los asistentes que en estos tiempos de riqueza mediática, el problema no radica en si los textos deben informar por medios impresos o digitales, sino en qué tan críticos podemos ser cuando tenemos a la mano tanta información de la cual ‘echar mano’. Lo ideal es que los medios conozcan los intereses de los lectores y den herramientas correctas para aprovechar la tecnología.

Por otro lado, esto se sustenta por el hecho de que no es lo mismo hacer clic en cualquier herramienta que encontremos en la web por distracción, que hacerlo mediados por nuestro pensamiento. Es decir, los nativos y los no nativos digitales deben consumir información porque su razonamiento les indica que es determinante para él y para el mundo saber de algo. Obtener un pensamiento crítico depende de la lectura crítica.

Los panelistas invitados pertenecen al grupo de emprendedores digitales, Hipertexto Cloud, Booklick, Siglo del Hombre Editores y las TIC de la Universidad del Rosario. Estos se encargaron de entablar un diálogo respecto a algunas de las propuestas electrónicas que existen actualmente, mostrando alternativas y algunas realidades del mundo digital como lo conocemos. Si en algo coinciden estos, es en que hablar de las publicaciones digitales no significa que inventamos la rueda, sino que sobre aquello que ya existe podemos construir y cambiar.

Por último, seguramente los asistentes, entre editores, redactores y estudiantes, recordarán la citada frase Michel de Certeau, »Uno se ve moldeado por lo escrito», sea esto en impreso o digital. Lo importante es leer, pues la lectura es un derecho humano.

Imagen: Pixabay

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos