Aprende a hacer un comercial exitoso para tu empresa

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Los comerciales son una gran manera de hacerse notar.

Realizar un comercial para nuestro negocio no es una tarea fácil, ya que debemos prever los diferentes factores que garantizan que nuestra inversión sea exitosa.

Para hacer una pieza audiovisual, es importante tener en cuenta desde el comienzo cuál es la finalidad del comercial. Este es el punto de partida para luego definir una idea que a todos encante, pero lo más importante, que todos entiendan.

Mientras estaba en la universidad, un profesor me dio una clave para realizar cualquier campaña o idea, y que esta tenga éxito: «Si la entiende la señora de servicios generales hasta el ejecutivo de más alto cargo, es una idea bien ejecutada». Esas palabras tienen bastante peso a la hora de mostrar un contenido al público, porque es necesario   comprender que el material que vamos a hacer no es para nosotros sino para los demás.

Para empezar, lo primero que debemos hacer es planear el comercial, preguntándonos cosas como: cuál es el presupuesto que tenemos para realizar la pieza audiovisual, si lo queremos para televisión o para moverlo por internet, si vamos a usar actores, una locación o si es necesaria la edición.

Parecen muchas cosas que implican una inversión considerable de dinero, pero si recurrimos a profesionales que puedan asesorarnos obtendremos un producto de calidad, con una idea aterrizada, que se ajuste a nuestro presupuesto y le guste a todos. Muchas veces las personas recurren a ejemplos como «quiero que mi comercial sea así como el de Coca-Cola», y ahí comienzan los problemas porque no hay claridad respecto al tono que maneja su marca y cuál es el target o público objetivo que quieren conquistar. A partir de la planeación es que se puede generar la idea, así que no es recomendable ‘idealizar’ el proyecto con marcas reconocidas mundialmente. Más bien debemos concentrarnos en cómo habla nuestra marca y cómo podemos hacer que las personas la reconozcan fácilmente.

Vamos al grano, así se puede hacer un comercial

Hay muchas maneras de hacerlo, pero la más efectiva es a través de redes sociales, ¿por qué? se preguntaran. Bueno, es más económico, además de permitir llegar al público que le estamos hablando directamente de una manera mucho más fácil. Me explico: en televisión tenemos una parrilla de horarios en la que podemos ver a ciertas horas a nuestro target. Ahora, con los avances en tecnología (Netflix, Hulu, Apple TV, etc) no podemos estar del todo seguros que nuestro target va a ver nuestro mensaje, además puede que le llegue a personas que no tengan que ver con nuestra marca y eso es un desperdicio de recursos. Por otra parte, en internet podemos realizar una pauta personalizada en Facebook, Twitter, Instagram, entre otras opciones con las que podemos incrementar las probabilidades de que nuestro público se encuentre con el comercial.

El mensaje tiene que ser sencillo, fácil de digerir para el público, es decir, si quieres vender algo, véndelo pero no dando precios ni descuentos, hazlo de una manera sutil y esa manera es dándole la necesidad al público de que compre tu producto sin necesidad de ofrecerlo directamente a las personas. Por eso es que debes tener claro que las personas se sienten atacadas si les ofreces algo directamente, ya que no sienten que tengan un beneficio si adquieren un producto. A la hora de hacer un comercial consigue profesionales para hacer el trabajo, no olvides que es una inversión para tu negocio. Un comercial mal hecho es un riesgo de que tu marca se vea mal ante el público.

Un buen slogan o un jingle pueden ser una buena idea.

Otra de las muchas formas de generar recordación en el público es por medio de un slogan fácil de recordar o un jingle pegajoso, un ejemplo de esto es el lema que ha acompañado a Coca-Cola los últimos años. «Destapa la felicidad» es uno de los lemas mejor pensados en estos años, ya que en ningún momento nos venden la bebida gaseosa, nos venden felicidad y eso es algo que al no ser tangible es aceptado y apropiado por las personas. También, para ir a un ejemplo más local, podemos recordar el comercial de Dolorán, una pomada que vendían hace años en Colombia y que solo con decir «Adiós Dolores» nos recordaba la marca y nos causaba risa.

https://youtu.be/d_dpz45bnlM

Puedes hacer un comercial en el que te salgas de los estándares de lo que vemos normalmente en TV, puede ser recurriendo a la comedia, ya que ese tipo de cosas tiene más recordación en el público. Este último ejemplo lo podemos ver con los comerciales de Davivienda para el mundial del 2010 con el inolvidable ‘corresponsal’. Allí Davivienda dio en el punto ya que no nos ofrecen tarjetas con 0% de interés o créditos de fácil pago, nos cuentan una breve historia y recurriendo a su slogan «Su dinero puede estar en el lugar equivocado», una frase que es el cierre perfecto para que las personas recuerden la marca y se animen a abrir una cuenta o tener algún producto con la firma.

¿Y los resultados?

En el caso de la campaña de Davivienda los resultados fueron gigantes. La marca se abrió a los medios sociales, que en el 2010 no estaban del todos consolidados. «Los resultados en medios digitales son sorprendentes, más de 250.000 seguidores en cerca de 70 grupos -solamente uno oficial creado por Leo Burnett-, más de 6’000.000 de visitas en el canal de YouTube, más de 4’000.000 de visitas en el portal de la campaña durante el mes del Mundial y casi 6.000 seguidores en Twitter. El éxito de la campaña estuvo en el trabajo en equipo, la organización, los contenidos diarios de la página, los comerciales nuevos durante los partidos y el apoyo tecnológico. Davivienda creyó en la campaña, se arriesgó y acompañó a la agencia en todo el proceso”, comentó el vicepresidente creativo, German Espitia en una entrevista en la Revista Dinero.

Imágenes: Flickr

Ángela Cuello

Ángela Cuello

Lo mío son los videojuegos de plataformas y algún shooter de vez en cuando, casada con Nintendo desde 1996 cuando el Super NES llegó a mi vida. Soy Publicista creativa de profesión y corazón de la Universidad Central

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2 comments

  • buena cosa. un artículo que realmente aporta y que no hace lo que dice en el mismo artículo que no se debe hacer, como en otros artículos patrocinados por visa, donde le dicen si ud tiene uns upermercado ud necesita esto, aunque le mete má sproblemas que los beneficios que aporta, o que le dice que ud necesita un anillo para pagar sus compras así realmente no necesite ese anillo para nada y en cambio sí se expone a que le roben la plata y no se dé cuenta cuándo se la robaron. algo que realmente nos sirve

  • buenisimooo recomendado esta super claro y diecto, para los que quieren empezar en este mundillo o a los q simplemente les gusta esta fascinante rama de los medios

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