Esta app te permite ‘limpiar’ el spam de tu cuenta de correo

Spamwash es un sitio web que te permite eliminar los correos no deseados de tu cuenta de email.
Spamwash es un sitio web que te permite eliminar los correos no deseados de tu cuenta de email.
Spamwash es un sitio web que te permite eliminar los correos no deseados de tu cuenta de email.

Algunos análisis sobre el tráfico del correo electrónico, como el realizado por la empresa Radicati Group, estiman que en el 2015 había cerca de 2.600 millones de usuarios de plataformas de correo electrónico. Para finales del 2019, esa cifra llegará a 2.900 millones, y para ese mismo año se cree que las personas tendrán un promedio de 1,9 cuentas de email per cápita. En el 2015 también se enviaron y recibieron 205.000 millones de correos electrónicos, una cifra que crecerá en promedio un tres por ciento anual y llegará a 246.000 millones en los próximos tres años.

Nuestros correos electrónicos seguramente suman a estas cifras, lo que nos lleva a considerar que es demasiada la información que debemos depurar en las cuentas de email. De hecho, compañías como Radicati Group han contabilizado que un trabajador recibe en promedio 121 correos al día, sin contar el spam, y ¿qué podemos hacer al respecto?

La respuesta a la anterior pregunta podría estar en Spamwash, un sitio web de origen colombiano que te permite desinscribirte en un clic de las listas de correo indeseado. Si después de haber llevado a cabo esta acción, deseas re inscribirte nuevamente en las listas en las que te ‘diste de baja’, lo podrás hacer sin ningún inconveniente.

El servicio es gratuito y responde a la necesidad imperante de descongestionar nuestro correo electrónico, liberándolo de información irrelevante que no incide de manera directa en nuestras actividades diarias. ENTER.CO conversó con su creador, Salomon Zarruk, y esto fue lo que nos dijo:

ENTER.CO: Además de liberar el correo electrónico, ¿qué otros beneficios considera que recibe el usuario cuando se desinscribe de las listas de correo indeseado? 

Salomon Zarruk: Spamwash busca hacer la vida del usuario mucho más fácil, pues disminuye la cantidad de correos que le llegan y, por lo tanto, la cantidad de tiempo que la persona dedica a revisar su correo. Creo que esto último es el beneficio más llamativo. Si analizáramos con mayor detenimiento las horas que invertimos en realizar determinadas tareas, entenderíamos que hoy en día es más preciado el tiempo que cualquier otra cosa.

¿Cuántas cuentas de correo puedo inscribir? (En mi caso, manejo 3 cuentas de correo electrónico)

SZ: En el momento la aplicación sólo funciona con Gmail, Outlook y Hotmail, pero pronto funcionará con cualquier cuenta de correo electrónico, y no importa el número, puedes ingresar más de dos cuentas de correo electrónico si lo deseas.

Si una persona es desconfiada y al escribir su correo electrónico, no le permite a la herramienta ver y manejar su email, ver su dirección de correo electrónico y ver su información de perfil ¿esta, en definitiva, no podría funcionar?

SZ: Así es. Sin embargo nosotros le damos al usuario todas las garantías para que confíe en la plataforma. Sabemos que el éxito de Spamwash depende del buen uso de la información de la cual dispone, y de la confianza que inspire en el mercado.

Para evitar confusiones, ¿cuál es la política de privacidad de Spamwash o de manejo de la información, que les permita a las personas sentirse confiadas al hacer uso de la herramienta? 

SZ: Spamwash solo puede hacer uso frente a terceros de la información no personal de los usuarios. Es decir, nosotros no usamos de ninguna forma la información personal de nadie. Información personal es toda aquella información relacionada con la identidad de una persona y que permite vincular tal información con alguien específico.

Como emprendedor ¿Cuál es la ganancia que recibes? ¿Cómo monetizas esta herramienta?

SZ: La aplicación tiene un amplio espacio para pauta, la cual será vendida tal como lo hacen medios digitales. El valor agregado está en que la pauta puede ser interactiva (puede contener desde imágenes hasta videos o formularios) y será mucho más visible que en un medio tradicional. Por otra parte, el objetivo en el mediano plazo es monetizar a través de la comercialización de ‘big data’, sin que esto implique la circulación de los datos personales de nuestros usuarios.

¿Qué otros factores motivaron la creación de esta herramienta?

SZ: Lo que nos motivó a crear la herramienta fue la intención de tener una plataforma que cumpliera con los siguientes requisitos:

1. Que fuera sencilla de utilizar para el usuario.
2. Que su uso no estuviera sujeto a fronteras geográficas. Está herramienta puede ser utilizada en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. No sucede lo mismo con medios de comunicación, cuyo contenido depende mucho del territorio, o con plataformas como Uber o Rappi que dependen de una fuerza de trabajo localizada en cada lugar en donde operan.
3. Que fuera completamente automatizable. La administración del servicio que presta la plataforma no depende del factor humano.
4. Que fuera altamente viralizable.

¿Cuáles son tus metas de crecimiento para el 2017? Veo que no es necesario registrarse en el sitio

SZ: En 2017 vamos evolucionar para pasar de ser una plataforma de ‘spam management’ a una de ’email management’. La idea es que el usuario no sólo pueda borrar la basura que permanentemente le llega al correo, sino que además pueda programar la hora en la que le llegan los correos y la forma en que le llegan. Por ejemplo, hacer que los correos que me manda mi jefe me lleguen en tiempo real, pero que los correos que me mandan todos mis subordinados me lleguen sólo dos veces al día, en determinados horarios (11:30 a.m y 5:30 p.m). Si el empleado promedio revisa su correo 36 veces al día, la idea es optimizar el tiempo del usuario, para que sólo lo revise de manera programada y no cada vez que le envían un correo.

¿El equipo de trabajo detrás de Spamwash está compuesto por cuántos integrantes y qué perfil profesional tiene cada uno?

SZ: El equipo está compuesto por dos abogados, un economista, un administrador de empresas y una socia de HubSpot, cuya empresa de tecnología (HOP Group Inc.) es la encargada del desarrollo de la plataforma. Pero lo más importante es que todos somos emprendedores colombianos.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Si muchas personas no confian ni siquiera en las mismas empresas que ofrecen el servicio de email digase Google, Microsoft, Yahoo etc, porque piensan que leen toda la informacion que llega o se envia en los mensajes para cosas como mostrar publicidad(lo hacen) entonces quien va a confiar en una empresa pequeña que igual dice que la forma de ganar dinero sera ofreciendo publicidad. Osea quien use esa plataforma lo que va a hacer es recibir mas publicidad no deseada es como AdBlock que inicialmente era para bloquear publicidad y luego cambiaron el modelo de negocio de bloquear publicidad pero igual mostraran la publicidad que otros contraten con AdBlock.

    Y como se supone que ellos manejan cuales son los correos de spam? Google en Gmail y las otras empresas lo saven porque saben de que servidores vienen los mensajes, saven si los correos que llegan han sido reportados por los usuarios como spam etc.

    Tambien sitios como Gmail ofrecen la opcion de desinscribirse de los sitios de spam, no siempre pero cuando llega un correo y el sitio proveniente tiene la opcion de desinscribirse Gmail mostrara la opcion para darse de baja.

    Ademas tambien desde mi punto de vista no es recomendado usar las opciones de darse de baja de los sitios sino que es mejor marca los correos como spam y ya, lo digo porque si uno usa la opcion de darse de baja de los correos que lelgan ademas de exponerse en entrar a un sitio que pueda tener malware tambien se le esta indicando al quer envio el correo que esa direccion es una direccion valida y que es revisada entonces los que envian el spam sabran que esa cuenta puede seguir siendo suada para mandar mas basura

Archivos