¿Cuántas startups en Colombia reciben inversión?

Startups

Rockstar Latam, una aceleradora para startups de etapa temprana, presentó su estudio sobre los emprendimientos que reciben inversión en Colombia, su estructura y las características de los equipos fundadores que las lideran. Para ello, entrevistó a 532 fundadores  de empresas tech y seleccionó a aquellas que habían recibido capital semilla o de crecimiento.

Del universo total, solo el 28,7% de startups recibe algún tipo de inversión (en su mayoría semilla) y de ese valor sólo el 10,3% logra levantar una serie A o posterior, explica el estudio. El capital semilla suele ser usado para validar el modelo de negocio y el capital de crecimiento se recibe principalmente cuando las empresas tienen product market fit, unit economics claros y representativos y este capital se utiliza para escalar.

«En Colombia aún no tenemos suficiente información sobre el ecosistema de emprendimiento, este tipo de estudios nos permiten evaluar y ver el crecimiento para entender la ruta y, a la vez, llenar espacios faltantes en los datos que tenemos hoy», dijo Felipe Santamaría, Managing Director de Rockstart Latam, a ENTER.CO.

Para ver convocatorias para emprendimientos, visita este enlace.

Así mismo, las empresas que reciben capital semilla tienen un mínimo de 2,5 años y 4 años para capital de crecimiento. Además, todas cuentan con CEO y CTO en su estructura y el 79% de las empresas tienen vesting y más del 85% de estas tienen condiciones entre 3-5 años.

Eventos y aceleradoras para capital semilla son las fuentes más efectivas que tienen las startups para encontrar inversión. Para capital de crecimiento son los referidos e inversionistas anteriores. «En Colombia, el promedio puede ser bajo, pero no es muy diferente al estándar en el resto del mundo. Lo que sí es diferente en otros ecosistemas son los montos a los cuales se puede acceder, en otros ecosistemas los niveles de inversión son mucho más altos», resalta Santamaría.

Más allá de las startups, se trata de sus fundadores

Además de ciertas similitudes en las startups que reciben inversión, el estudio también encontró que también las hay entre los socios fundadores. Por ejemplo, el 43% de los fundadores que reciben algún tipo de capital trabajan más de 50 horas semanales, el 77% tenía entre 25 y 35 años cuando inició su emprendimiento, el 50% de los fundadores se capacitan siete o más horas a la semana en temas de emprendimiento, fuera de las horas laborales.

Santamaría explica que fijarse en los fundadores no es raro. «Las inversiones en etapa temprana están enfocadas en un alto porcentaje en los fundadores de las empresas y no en la empresa misma. Esas empresas son todavía pequeñas e inciertas y eso hace que el peso de los fundadores y sus capacidades sea mayor, pues son quienes eventualmente serán capaces de construir una gran empresa», explica.

Finalmente, el estudio concluye que la mayoría de encuestados  considera necesario «un mayor número de inversionistas, mayores montos de capital y que los actores entiendan las reglas de juego del emprendimiento para que crezca el ecosistema y pueda convertirse en uno de los principales de la región».

Imagen: Peggy_marco (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos