Consejos de los expertos para un gran pitch

Pitch

Planear un pitch que convenza a los inversionistas de que tú emprendimiento merece ser tenido en cuenta es más fácil de lo que muchos podrían pensar.

.CO + Enter Emprende

Emprender está de moda y parece ser una tendencia en crecimiento, especialmente tras la pandemia. Hoy en día los jóvenes ya no sueñan en estudiar para poder trabajar en una gran compañía hasta pensionarse, sino que sueñan con crear sus propias empresas, que transformen la realidad de su entorno y, por qué no, les permita volverse millonarios.

Y las cifras lo respaldan. Por un lado, las startups a nivel global en el segundo trimestre del año tuvieron el mejor en 10 años. Estas lograron recaudar $156.000 millones de dólares; 136 de ellas fueron valoradas por más de $1.000 millones de dólares, convirtiéndose en unicornios, y 390 negocios de inversión se cerraron por más de $100 millones, según el CB Insights Q2’21 State of Venture Report.

Por su parte, en Colombia, según el informe sobre ‘Percepciones y Uso de Internet – Impacto del Covid’ de GoDaddy Registry, el 85 % de los entrevistados consideran que la pandemia ha movilizado a los colombianos hacia la generación de empresas. Por lo tanto, en ENTER.CO Emprende hemos recopilado los consejos de diferentes expertos emprendedores e inversionistas en Colombia sobre cómo crear un gran pitch, para que esta nueva generación de emprendedores logre satisfactoriamente acceder a inversionistas que les ayuden a crecer sus empresas.

También te puede interesar: La guía para un gran «pitch» de Alexander Torrenegra.

En general, tras leer y escuchar a expertos como Andrés Barreto, Alexander Torrenegra, Andrés Mendez, Diego Noriega y los miembros de ‘Shark Tank Colombia’, hay dos aspectos fundamentales para un gran pitch.

La estructura:

Si bien el orden puede variar un poco, en esencia el pitch siempre debe contener:

  • El problema identificado.
  • La solución planteada.
  • El modelo de negocio y sus ventajas competitivas.
  • El mercado al que apunta.
  • La competencia (No solo empresas sino cualquier otro posible sustituto).
  • La tracción o el nivel de aceptación del modelo de negocio por parte de los clientes (Indicadores claves de desempeño como por ejemplo el costo de adquisición de clientes).
  • Plan de crecimiento o expansión.
  • Quién es el equipo, su objetivo y su visión.

Ahora bien, es importante resaltar que los inversionistas no están para hacer favores, están para hacer negocios que les permitan una rentabilidad a futuro. Por lo tanto, entre más sólida sea la información presentada, mejor. Una idea genial, sin indicadores, sin resultados, sin proyecciones claras y sin ni siquiera un demo no es más que una idea y tiene todavía camino por delante para lograr captar inversionistas.

Por su parte, otro emprendimiento que pueda parecer muy “loco”, si ya tiene un demo o un producto mínimo viable con resultados, cifras, proyecciones y argumentos sólidos, podría ser más fácilmente financiado.

Sin embargo, no se trata de hacer presentaciones densas y técnicas. Se trata de ser contundente y asertivo con las cifras que se usen para generar un entendimiento general de la oportunidad de inversión.

Las habilidades blandas:

Casi tan importante como la estructura y las cifras, es la habilidad del emprendedor para capturar el interés del inversionista y movilizar a cerrar el negocio.

En este aspecto hay varias recomendaciones:

  • Conocer la audiencia. ¿Quiénes son los inversionistas a los que se les va a hacer el pitch de tal forma que se pueda hacer más atractivo según sus intereses y personalidades?
  • Buena comunicación: Uso adecuado de la voz, del cuerpo y del espacio.
  • Transmitir pasión. Los inversionistas quieren saber que el emprendedor domina el tema, que vive el problema y que se apasiona por él.
  • La práctica hace al maestro. El pitch tiene un tiempo límite, por lo tanto no es idóneo improvisar. Se debe practicar mucho hasta aprenderse el pitch de memoria, garantizando que los elementos claves se mencionen. Solo en ese punto el emprendedor se sentirá con confianza para decirlo de memoria, sin que parezca recitado, sino natural.
  • Estructura narrativa. No se trata de decir la estructura del pitch paso a paso, sino de vender una historia, apasionante, que incluya la estructura, pero que se sienta real.
  • Inteligencia emocional. Hay que ser empático, respetuoso y amable. Si las cosas no salen como se desean, hay que conservar la calma y no reaccionar negativamente.

Es importante resaltar que los inversionistas invierten primero en las personas y luego en las ideas bien sustentadas, pues son las personas quienes hacen realidad las ideas. Es por esto que es importante tener unas buenas habilidades blandas para poder generar respeto, admiración, confianza y capacidad de liderazgo.

Por consiguiente, la clave es demostrar que la idea está bien sustentada a través de una buena estructura del pitch y generar el deseo de invertir en las personas que están presentando la idea gracias a sus habilidades blandas.

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Imagen: Stories en Freepik. 

Redacción ENTER.CO

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