El presidente Joe Biden decidió poner límites a la IA Después de ver Misión Imposible: Sentencia Mortal ¿Por qué?

Misión Imposible

Esta es una de esas anécdotas que parecen sacadas de portales de parodia como Actualidad Panamericana o The Onion: el motivo por el que la administración de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, comenzó su batalla contra la inteligencia artificial (IA) fue la nueva película de Misión Imposible.

Al parecer el gatillo de la urgencia de Biden para una mayor regulación de IA llegó después de ver la película más reciente de la franquicia protagonizada por Tom Cruise. ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – parte 1’ inicia con una inteligencia artificial (llamada ‘La Entidad’) tomando control de un submarino y matando a toda su tripulación.

De acuerdo con Bruce Ried, jefe de personal de Casa Blanca “Si él [presidente Biden] no estaba preocupado antes de las cosas que pueden salir mal con la inteligencia artificial antes de la película, vio varías cosas que lo hicieron tomar atención del problema”.

De acuerdo con Ried, ‘Misión Imposible’ no fue el único detonante que motivó al presidente a tomar acción. Al parecer Biden conoce muy bien la cultura de memes que se ha creado desde el boom de la inteligencia artificial, incluyendo los videos que lo ponen a él, Barak Obama y Donald Trump a jugar Minecraft: «Vio cómo se puede convertir en mala poesía«, continuó Reed. «Y ha visto y oído la increíble y aterradora tecnología de la clonación de voz, que puede tomar tres segundos de tu voz y convertirla en una conversación enteramente falsa«.

Te puede interesar: No: Misión imposible 8 / Sentencia Mortal no será el final de las películas de Tom Cruise

Este lunes 30 de octubre el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que tiene como objetivo el tener mayor control sobre el desarrollo de inteligencia artificial dentro de los Estados Unidos. Uno de los puntos más importantes de su nueva política es que los desarrolladores de modelos IA deberán compartir con el gobierno pruebas de seguridad que garanticen que estas inteligencias no representen un “riesgo grave para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud y seguridad públicas”.

Esta es solo la primera de muchas barreras que Biden quiere crear para ‘proteger’ a los ciudadanos de los Estados Unidos de los peligros potenciales de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, el presidente también le pidió al Congreso de USA el aprobar una legislación que proteja a los usuarios en caso de que no quieran que sus datos personales sean utilizados para alimentar estos modelos. También están pensando en propuestas para garantizar que los empleados del país no serán reemplazados por herramientas IA, así como el desarrollo de principios y mejores prácticas para mitigar los daños que puede producir.

Con todo, no deja de ser divertido que haya sido ‘Misión Imposible’ la razón por la que una potencia mundial finalmente haya prestado atención a la IA. Desde hace meses los mayores expertos han llamado la atención a la falta de normas y reglas para regular estos modelos, en especial en lo que respecta a permisos para educarlos y alimentarlos con material que se encuentra registrado o del que deberían solicitar autorización (por ejemplo, la voz del presidente de los Estados Unidos).

Imágenes: Universal Pictures

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos