Google y Microsoft pelean por el código abierto, ¿cómo te beneficia esto?

Google y Microsoft pelean

Google y Microsoft pelean por el código abierto y esto puede ser una buena noticia para ti como usuarios de Internet. Los desarrollos de código abierto han sido responsables de gran parte de que hoy puedas usar algunas herramientas digitales, pero ¿cómo te beneficia esto?

Algunos de los ejemplos de éxito del código abierto son los software como Android, Linux y el navegador Firefox. Gran parte de su código software se puede compartir y mejorar de forma libre. Tal vez no sabías es que desde hace tiempo las grandes tecnológicas como Google y Microsoft, que antes apostaban por el software privativo, ahora están en la carrera por el negocio del software libre.

Por supuesto, esta situación te beneficia y también puede traerte cosas no tan positivas. Veamos de qué se trata. Hasta ahora Microsoft llevaba la delantera en contribuciones para este tipo de desarrollos. Pero ahora, Google le lleva la delantera en términos de contribuciones, según un nuevo análisis de Aiven con datos de OSCI.

Te puede interesar: Ahora, la biblioteca de emojis de Microsoft será de código abierto

En la década de los 90, Microsoft sostuvo muchas demandas contra los desarrolladores del código abierto. Pero esta política cambió radicalmente con la llegada de Satya Nadella, como CEO de la compañía. En cambio, Google siempre se ha apoyado del código abierto, con Android como un estándar del mercado, aunque ha recibido críticas por cerrar APIs de Chromium, de acuerdo con sus intereses.

Otras compañías como Red Hat, Intel e IBM siguieron los pasos de las más grandes con incrementos en el número de contribuciones al software libre. Frente a este panorama, Heikki Nousiainen, director de tecnología de campo y cofundador de Aiven, recalcó que la comunidad necesita garantizar el mantenimiento de los proyectos de código abierto con financiamiento.

Cree que estas contribuciones ayudan a mantener una «código limpio, transparente y seguro», que puede evitar vulnerabilidades como Log4Shell (que provocó un caos el año pasado). Un hito importante porque es frecuente que bajo excusas de seguridad las empresas recurran a la privatización de algunos elementos del código. Así, cuando Google y Microsoft se pelean por el código abierto, esto resulta ser una buena noticia que ayuda en la construcción colectiva del ecosistema informático neutral, transparente y más seguro para todos los usuarios de Internet.

Imagen: Markus Spiske en Pexels.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos