En el 2025 se necesitarán más de 80.000 talentos para trabajar en el sector TI

TI-

La inexistencia de profesionales en tecnologías de la información está generando una gran brecha para el conocimiento y desarrollo del sector. Así se dio a conocer en la tercera edición de TeDi 2022, evento anual de Yuma (gremio de empresarios regionales). En el reciente evento se destacó que uno de los retos más importantes del país es tener más de 80.000 talentos que se necesitarán en TI para el 2025.

Asimismo, uno de los grandes problemas mundiales a los que se enfrenta el mencionado gremio es la conectividad en zonas rurales. De hecho, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia Pérez, también expresó la importancia de cerrar esta brecha en ocasiones pasadas. La conectividad permitirá generar crecimiento económico en las zonas más apartadas del país.

De igual manera, otro de los desafíos en el sector de la tecnología es que las empresas evolucionen a ser startups. Pues las compañías tradicionales se están quedando en realizar software a la medida, diseñar páginas web o crear estrategias digitales. “La tecnología es el único sector económico donde hay más empleos disponibles que personas para trabajar. (…) Las empresas están luchando por capturar el mejor talento, ofreciéndoles salarios en dólares con horarios flexibles y en teletrabajo”, aseguró Nicolás Llano Naranjo CEO de TeDi 2022.

Te puede interesar: ¿Por qué están pensando en renunciar sus desarrolladores?

La pandemia hizo que los empresarios de todos los sectores tuvieran que tomar decisiones tecnológicas vertiginosas. las medianas y grandes empresas lograron evolucionar en sus planes y proyectos hacia el mundo digital y de las tecnologías, debilitando a las MiPymes por no poder competir con ellas en ese aspecto, ni con los salarios ofrecidos en otras divisas.

Teniendo presente lo mencionado, las empresas TI esperan que el Gobierno Nacional continúe apoyando la formación de personas con capacidad para desenvolverse en este sector con programas como Misión TIC. Dicho proyecto es liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con el cual se busca formar a más de 100 mil programadores.

Imagen: Pixabay

 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos