¿Por qué están pensando en renunciar sus desarrolladores?

Desarrolladores

Fuga de cerebros. Al menos 9 de cada 10 desarrolladores de software han pensado en renunciar este año a su trabajo, de acuerdo con el Software Engineer and DevOps Industry Report 2022, un estudio realizado por Uniting Clouds. 

 Para pocos debería ser sorpresa este número. Aunque la demanda de desarrolladores es enorme, la razón no sólo está en la ausencia de talento en desarrollo, sino además en que se trata de uno de los cargos con mayor movimiento. Por ejemplo, el reporte asegura que al menos un 50% de los encuestados han cambiado de empresa en los últimos 12 meses. 

Más importante, el 50% restante no se ha quedado en sus compañías precisamente por estar satisfechos. Un 90% de estos desarrolladores aseguran haber pensado en renunciar o cambiar su trabajo en el último año. El reporte concluye que, como ha sido la tendencia en los últimos años, el mayor desafío que enfrentan hoy muchas compañías de tecnología está en retener su talento.

 De manera curiosa, la principal razón por la que los desarrolladores están renunciando no es que estén ‘quemados’ o ‘poco satisfechos’. Se reduce a dos cosas: las compañías están siendo más agresivas con sus tácticas de reclutamiento o los están obligando a regresar a la oficina.

El primer punto sorprende a pocos que estén involucrados con el mundo de la programación. Las compañías de tecnología están ofreciendo ventajas como salarios más altos, mejores paquetes de beneficios o, en el caso del talento en países como Latinoamérica, la posibilidad de emigrar.

Te puede interesar: ¡Desarrolladores! Estos son los trabajos con más demanda de manera remota

 ¿Por cuánto están dispuestos los desarrolladores a renunciar? Las personas encuestadas aseguraron que esperaban al menos un aumento del 21% en su salario al cambiar a un nuevo rol. Si a esto le sumamos la inflación en los salarios de los desarrolladores, que incluso está golpeando a la contratación en países como Colombia que han sido el paraíso del desarrollo gracias a la devaluación del peso frente al dólar, el panorama es que a las empresas de tecnología les está tocando meter la mano al bolsillo para mantener y a su talento (o robar el de otras empresas).

Por supuesto, el salario no es lo único que está motivando a los desarrolladores a buscar otras oportunidades. Otro elemento que es importante para los encuestados está en el paquete de beneficios que les ofrecen. Esto incluye la adición de opciones en acciones, la posibilidad de trabajar de manera remota (51% de los encuestados), oportunidades claras de progresar en la empresa (14%) tener horarios flexibles (10%), jornadas de cuatro días de trabajo (6%) y seguro médico (5%). 

El estudio también encontró que algunas habilidades especializadas parecen estar en mayor demanda en estos momentos, especialmente desarrolladores enfocados en DevOps: «Conseguir una experiencia premium no será solo cuestión de pagar un salario más alto, sino de considerar un paquete completo en el que las aspiraciones profesionales puedan cumplirse junto con un paquete de beneficios gratificantes».

Imágenes: Wikicommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos