¿Qué hace feliz e infeliz a los desarrolladores en el trabajo?

Desarrolladores

Holberton Banner

Las empresas de tecnología saben que su recurso más valioso no es el código que producen, sino las personas que contratan para hacerlo. Hay una enorme competencia por adquirir talento y los reclutadores están atentos a un ingeniero con mucha habilidad y poca satisfacción en su empleo actual. Con este panorama Stack Overflow realizó una pequeña encuesta a 350 desarrolladores en las que buscó encontrar qué es lo que hace feliz y qué es lo que no hace feliz a un desarrollador con su trabajo.

La buena noticia para muchas compañías es que, al menos en la muestra realizada, una gran mayoría de los desarrolladores están satisfechos con su trabajo. De acuerdo con la encuesta realizada un 70.3 de los desarrolladores son felices en su trabajo, con tan solo un 14.4% infelices y un 15.3 indiferentes frente a su situación.

El estudio no solo se limitó a esta información, sino que además creó un panorama de qué tanto hacen felices (o infelices) ciertas cosas a los desarrolladores. Por ejemplo, un 40% aseguró que un mal balance entre la vida personal y el trabajo es un problema grave, mientras que un 58% aseguró que las empresas que les permiten separar estos tiempos ayudan a su felicidad al trabajar.

De manera curiosa, solo un 38 de los desarrolladores creen que un mal salario los hace los hace infelices. Una explicación puede estar en el hecho de que el mundo de la programación suele ofrecer sueldos mucho más competitivos que los de otras profesiones, por lo que al ser la excepción de la regla son pocos los desarrolladores que se encuentran con este problema.

Te puede interesar: Esto es lo que los reclutadores están buscando en sus desarrolladores

Por otro lado, tus desarrolladores quieren sentirse productivos. De acuerdo con la encuesta un 58% de los programadores se sienten felices en sus espacios de trabajo si consideran que las tareas y ambiente les genera un fuerte sentido de productividad (52%), mientras que el sentirse improductivos por el contrario les crea la sensación de que no están siendo felices en sus espacios de trabajo (45%).

El último dato que nos llamó la atención del informe de Stack Overflow es lo poco que representa para los desarrolladores las relaciones al momento de definir su felicidad dentro de un trabajo. Por ejemplo, un 29% de los encuestados aseguró que el que su manager entendiera o no su trabajo era relevante para su felicidad. Al mismo tiempo, un 15% aseguró que pobres relaciones con sus compañeros de trabajo afectaban su comodidad, mientras que un 36% consideran que relaciones positivas o saludables son benéficas para su satisfacción en el trabajo.

Imágenes: Foto de Anna Tarazevich en Pexels

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos