El vaticano publicó su propio manual de ética para el uso de la inteligencia artificial

Vaticano

El crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) es un fenómeno que ya no se puede evitar. Ante la situación, diferentes gobiernos, entidades y organizaciones se han pronunciado ante la regulación que se debería establecer frente a esta nueva tecnología. Ahora, el Vaticano se ha sumado con un ‘manual de ética’ para el uso de la inteligencia artificial.

El documento publicado por la máxima autoridad apostólica consta de siete secciones. Cada una de ellas cuenta con hasta 46 pasos para mejorar las prácticas que se tienen al momento de usar la IA. Lleva el nombre de ‘Ética en la era de las tecnologías disruptivas: una hoja de ruta operativa’.

Según el Vaticano, este manual “ofrece a las organizaciones un plan estratégico para mejorar las prácticas de gestión ética, capacitándolas para navegar el complejo panorama de tecnologías disruptivas como AI, aprendizaje automático, encriptación, seguimiento y otros, manteniendo sólidos estándares éticos».

El documento invita a todas las empresas a estudiar las medidas adecuadas y necesarias para proteger toda la información importante. Por ejemplo, los datos médicos, financieros y personales de los usuarios es información confidencial que debe ser tratada con el mayor cuidado, más aún cuando son procesados mediante sistemas de IA.

Te puede interesar: Harvard lanza curso gratis certificado de inteligencia artificial con Python

El libro de la Santa Sede detalla un fundamento básico para las empresas: garantizar que “nuestras acciones sean para el bien común de la humanidad y el medio ambiente”. De este principio base se desglosan las otras siete secciones, tales como: “Promover la transparencia y explicabilidad” o “Respeto por la dignidad y los derechos humanos”. Así mismo, en el manual piden que los principales actores de la industria de esta tecnología se comprometan a “no recoger más datos de los necesarios”.

Este documento hace parte del primer proyecto tangible de la organización ‘Instituto de Tecnología, Ética y Cultura (ITEC). Esta organización nación de la colaboración entre el Papa Francisco y el Centro Markkula de Ética Aplicada. Lo cierto es que la revista Forbes reconoció al Papa Francisco como la cuarta persona más poderosa del mundo. Habrá que esperar si su influencia es suficiente para que empresas como OpenAI consideren integrar más seguridad y privacidad a sus tecnologías de IA.

Puedes acceder al manual completo en la página del ITEC. 

Imagen: Annett_Klingner vía Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos