Día del programador: ¿Por qué se celebra? (y por qué deberías celebrarlo)

Día del programador

¡Feliz día del programador! Y sí. Lo sabemos. Estos ‘días’ usualmente no significan nada más que un mensaje en el correo de spam o la felicitación obligatoria de esa tía que leyó que era nuestro día en Twitter. Pero fuera del cinismo hay realmente razones para festejar. En 2002 a Valentín Balt, un programador ruso, propuso que cada 13 de septiembre (12) se celebrara el día del programador.

El asunto, es que se trata casi de un chiste interno que solo un programador podría entender. El 13 de septiembre es el día número 256 del calendario. Esta misma cifra es la máxima cantidad que se puede representar con bits y también es la potencia máxima de 2 que se puede expresar dentro de un límite de 365.

Y, sin embargo, dos décadas después, esta broma interna se ha convertido en una manera de reconocer lo lejos que ha llegado el mundo de la programación. El talento en desarrollo de software hoy es el más buscado en el mundo y el código ha abierto más puertas profesionales a personas que nunca. Es el mejor momento para ser programador.

Día del programador: haciendo del mundo un lugar mejor

Sillicon Valley, un show de HBO dedicado a seguir a un grupo de programadores en la tierra prometida del desarrollo, tiene este chiste en uno de sus capítulos en el que se burla sobre cómo todos los emprendedores de tecnología inician su discurso de venta diciendo que su producto “hará del mundo un lugar mejor”.

Pero fuera de la frase de cajón, en Colombia aquellos dentro de comunidades de desarrollo saben que el código puede hacer del mundo un lugar mejor. Ya sea con programas de desarrollo en el Choco que permiten a personas de bajos recursos el acceder a programas que les permiten con soñar ser algo más que mano de obra. Puede ser a través de profesionales que fallaron en entrar en un mercado saturado de otras profesiones, pero encuentran que hay una demanda enorme por personas con talento en tech. De mujeres que entran a un mundo que necesita de más programadoras al mando.

Un reporte de Evans Data Corporation esperaba que para 2023 hubiera 27.7 millones de programadores en el mundo. Esto era cuando el potencial del desarrollo no se había previsto como el nuevo motor de economía de muchas regiones y países, especialmente en Latinoamérica. No sorprendería si el número fuera mucho mayor. Sorprendería menos que se sigan necesitan más y más desarrolladores.

Aprender desarrollo es más fácil que nunca

Una razón está en que, a diferencia de carreras convencionales, no es necesario un título o dedicar cinco años a estudiar para poder ingresar al mundo del desarrollo. Una alternativa está en programas intensivos, que buscan reducir el tiempo. Por ejemplo, Holberton Colombia es una academia con un currículo completo para entrenarse como desarrollador de software en nueve meses y con nueve adicionales para acceder al currículo de especializaciones.

La academia cuenta con cerca de un 90% de empleabilidad. Esto se refleja en historias de éxito en las que sus participantes han logrado ubicarse laboralmente en cargos como desarrolladores de software en empresas nacionales e internacionales como Globant, PSL, Endava, Encora, Ayenda, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Mercado Libre, Rappi, Skillshare y Torre con salarios promedios superiores a los 4 millones de pesos.

Te puede interesar: Desarrolladores hoy sienten que es más complicado ser un agente de transformación

Esta cohorte empieza en septiembre de 2022 y desde ya puedes iniciar el proceso de aplicación. El entrenamiento es de carácter inmersivo e intensivo por eso requieres una disponibilidad de no menos de 60 horas semanales. Si eres mujer y te encuentras en los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño podrás acceder a las becas disponibles de sostenimiento que te permitirán recibir 1SMMLV durante tu participación en el programa.

Holberton School cuenta con una metodología semipresencial, lo que facilita el estudiar desde cualquier lugar de Colombia. Su modelo de pago también es poco convencional con la posibilidad de que pueden escoger entre diferentes opciones de pago para acceder al programa de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, podrás comenzar a realizar tus aportes una vez culminado el entrenamiento y siempre y cuando tus ingresos superen los 3 SMMLV para 2022.

Desde ese momento deberás compartir el 17% de tus ingresos brutos con la academia durante 42 cuotas. Podrás pagar el entrenamiento en cuotas mensuales luego de terminar los primeros 9 meses del entrenamiento. O podrás optar por un préstamo a 36 cuotas mensuales.

Imágenes: Pexels dePixabay 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos