Desarrolladores hoy sienten que es más complicado ser un agente de transformación

Uno de los términos que se escuchan a menudo en las conferencias de desarrollo es ‘agentes de cambio’. El término, que algunos rastrean hasta 2018, hace referencia a los líderes en el sector de tecnología que han sido vitales para transformar roles, organizaciones, tecnologías, etc. Y aunque los últimos 4 años han sido bastante productivos para el sector, muchos de los tecnólogos hoy sienten que ser uno es más difícil que nunca.

La percepción proviene de un estudio llamado, ‘Agents of Transformation 2022: Innovating in the Experience Economy’, realizado por AppDynamics. El objetivo de esta conversación con profesionales era determinar cómo veían hoy el rol de agentes de cambio.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó:

Al menos un 88% de los encuestados creen que los últimos cuatro años (en especial el periodo de la pandemia) han cambiado lo que significa ser un ‘experto en tecnología’. El principal cambio para la mayoría es que, siente su trabajo se ha hecho más complejo: experiencias digitales más avanzadas, mayores desafíos de seguridad, nuevas modalidades hibridas… por tan solo mencionar algunos desafíos.

Te puede interesar: Glosario para cualquier desarrollador ¿Qué es DevSecOps?

Como resultado, muchos sienten que el trabajo en tecnología en los últimos años se ha vuelto más difícil. La presión es mucho mayor, los volúmenes de datos que tienen que tener presentes y analizar, al mismo tiempo que son mucho más complejos.

La preocupación es sencilla. Este aumento está afectando a las personas en la industria y llevando a más casos de burnout o agotamiento. Pero, más importante, está llevando a que muchas de las personas en la industria sientan que hoy es mucho más complicado ser y ocupar posiciones como agentes de transformación.

De hecho, la encuesta encontró que solo un 10% de los encuestados se consideraba de alguna manera un agente de transformación. Los principales desafíos que estas personas están encontrando en su misión por convertirse en líderes del sector está en la dificultad de mantenerse al día con las habilidades y conocimientos requeridos. Otro elemento a considerar es la dificultad que muchas veces tienen para tener herramientas que permitan vincular los conocimientos que tienen de IT con las metas de negocio que se plantean.

Imágenes: Foto de ThisIsEngineering

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos