¿Cuáles son las mejores industrias en 2023 para trabajar como un ingeniero de software?

ingeniero de software

Si hay alguna lección que ha dejado el ‘invierno’ de contratación en el segmento de tecnología es que los desarrolladores deben estar preparados para cambiar de industria. Por ejemplo, las plataformas de streaming, entretenimiento y redes sociales hace algunos años se veían como el mejor lugar para construir una carrera con Twitter, Facebook o Instagram destacando como los gigantes de Silicon Valley. Pero mientras que estas compañías hoy están sufriendo por mantener el interés de los usuarios la Inteligencia Artificial está dando saltos y prometiendo revolucionar las herramientas en prácticamente todos los campos de conocimiento posibles.

La pregunta entonces es: ¿cuál es la industria a la que debería apostar un ingeniero de software que esté buscando las mejores oportunidades en 2023?

Hire y Dice, dos empresas enfocadas en el reclutamiento de talento para compañías de tecnología, revelaron hace pocas cifras obtenidas a través de encuestas realizadas a empleados y aplicantes, así como análisis de datos obtenidos de las vacantes que eran ofrecidas en estas empresas. Y dentro de las cifras que compartieron está un panorama de las industrias que más vacantes abrieron en 2022 y cuya tendencia se espera que se mantenga este año. 

¿Buscando trabajo? Estos son los campos que más oportunidades ofrecen en 2023:

1: AI/Machine Learning/Ciencia de datos – 57%

2: Fintech – 49%.

3: Healthtech – 44%.

4: Ciberseguridad – 42%.

6: Tech ambiental – 33%.

7: Crypto/Blockchain – 29%.

8: AR/VR/Meataverso/Web3 – 29%.

9: Comercio electrónico/Marketing tecnológico -18%.

10: Entretenimiento y medios – 18%.

Te puede interesar: ¿Qué habilidades debería aprender un ingeniero de software en 2023 al buscar trabajo?

Que la inteligencia artificial esté en primer lugar no debería sorprender. El último año el boom de ChatGPT y otras herramientas AI ha despertado mucho interés. Si algo 2023 solo ha demostrado que cada vez más compañías están optando por actualizar su portafolio de productos al ofrecer nuevas funciones que utilicen modelos como Stable Difusion o Chat GPT-4 para entregar experiencias diferentes a usuarios y clientes.

Fintech siempre ha sido una industria que se ha posicionado bien e incluso el invierno de contratación no afectará los empleos producidos. Este año se espera incluso un crecimiento mayor conforme los productos financieros no tradicionales aumentan de popularidad ante la desconfianza e incertidumbre en el sector bancario.

El sector de Crypto/Blockchain y de AR/VR/Metaverso/Web3 están bajando de importancia y lo curioso es que la razón es similar: han fallado en mostrar resultados y relevancia en el mercado actual. Mientras que los Neo Bancos han probado ser una solución real y accesible para una buena parte del público, las criptomonedas permanecen todavía como un producto de nicho y que suele ganar titulares en las noticias por la inestabilidad. La Web3 y el Metaverso han fallado también en ofrecer productos con aplicaciones reales e inmediatas y muchos de los avances que vemos se mantienen principalmente con promesas. A diferencia de un Chat-GP4 todavía no hay un servicio que demuestre la practicidad para un negocio de moverse a estos espacios. Si a esto le sumamos el fracaso de Meta en su metaverso o la eliminación de proyectos de Web3 en compañías como Disney es fácil entender el panorama actual.

Imágenes: ArthurHidden en Freepik

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos