Respuestas del buscador Google con IA dejan mucho ‘qué pensar’, ¿fracaso o entrenamiento?

Google Hacking

Holberton Banner 2

Para arrojar respuestas rápidas y precisas a preguntas concretas, Google lanzó “AI Overview Snippets”, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para generar resúmenes en la página de búsqueda. Sin embargo, la escasa coherencia en algunos resultados le ha puesto en tela de juicio, siendo catalogada como un fracaso. ¿Errores son parte del entrenamiento?

La innovación presentada en el Google en 2024, disponible inicialmente en Estados Unidos, es parte de la evolución de la Search Generative Experience. Sin embargo, las respuesta absurdas de AI Overview de Google, hacen concluir el fracasó el buscador.

La eficacia como herramienta de búsqueda inteligente es muy cuestionable y motivo de controversia. Los usuarios se quejan de resultados imprecisos, inefectivos y para nada confiables.

Te puede interesar: Google Workspace tendrá nuevas herramientas de Gemini para hacernos más productivos

Entre tanto, una declaración de un ex vicepresidente de Google sobre los posibles efectos perjudiciales de la inteligencia artificial ha caldeado el debate entre expertos y líderes de la industria tecnológica; “Será muy malo para la sociedad”.

La herramienta no supera a ChatGPT y Gemini. Recientemente, el portal de Xataka publicó una respuesta del buscador IA de Google en donde recomienda utilizar usar pegamento para el queso de la pizza; «añadir 1/8 de taza de pegamento no tóxico a la salsa para darle más adhesividad».

Sundar Pichai, CEO de Google, reconoció las respuestas erróneas como “alucinaciones” causadas por errores en los modelos lingüísticos utilizados en AI Overview. También, un portavoz de Google declaró para el portal The Verge que “Se están tomando medidas” para eliminar este tipo de contenidos con IA y que se detecten como erróneos.

Te puede interesar: 8 cosas que podrás hacer en el buscador de Google ahora que tiene IA

“cuando procede en virtud de nuestras políticas de contenidos, y utilizar estos ejemplos para desarrollar mejoras más amplias en nuestros sistemas, algunas de las cuales ya han empezado a implantarse”, explicó.

Con ChatGPT 4.0, OpenAI ha dado un salto adelante al integrar capacidades visuales y auditivas, mientras que Gemini 1.5 Pro de Google se destaca por su capacidad para manejar grandes cantidades de datos y comprender imágenes.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos