BBC prohíbe que su contenido lo use OpenAI, pero permite prensa con IA

El director de la BBC, Rhodri Talfan Davies, anunció a través de un comunicado, los principios para el uso de inteligencia artificial generativa (IA), en tareas relacionadas con la investigación y producción periodística. Además explicó las restricciones  de contenido que se implementarán para entrenar modelos de lenguaje grande.

De acuerdo con la misiva, la BBC siempre actuará «en favor a su audiencia», priorizando el talento y la creatividad y respetando los derechos de los artistas, además de ser abierta y transparente sobre la producción periodística realizada con IA.

Talfan aseguró que el medio de comunicación, siempre que adopta nuevas tecnologías lo hacen anteponiendo sus valores. “Queremos utilizar nuevas tecnologías para beneficiar a todos los públicos y ayudarnos a cumplir nuestra misión pública de maneras nuevas y emocionantes. Más que eso, queremos influir positivamente en cómo se desarrollan las nuevas tecnologías para respaldar el suministro de información y medios públicos confiables”, explica.

Te puede interesar: ¿Cómo la IA ayuda a preservar la selva amazónica colombiana? Microsoft Lanza programa

Además señala que creen que la IA generativa es una oportunidad para que la BBC profundice y amplifique su misión, permitiéndole ofrecer más valor a las audiencias y a la sociedad.

También dice que la tecnología tiene el potencial de ayudar a los equipos a trabajar de manera más efectiva y eficiente en una amplia gama de áreas, incluidos los flujos de trabajo de producción y back-office.

Sin embargo, aclara que esta tecnología trae consigo riesgos que son reales y que no pueden subestimar. “Esta ola de innovación exigirá visión y vigilancia a partes iguales. Pero creemos que un enfoque responsable en el uso de esta tecnología puede ayudar a mitigar algunos de estos riesgos y permitir la experimentación”, se lee en el comunicado.

Por eso, la BBC publicó tres principios , que según ellos, ayudarían a tener un comunicación más transparente con el público:

“Ninguna tecnología puede replicar o reemplazar la creatividad humana”

Uno de ellos es que el medio de comunicación siempre dará prioridad al talento y la creatividad: “ninguna tecnología puede replicar o reemplazar la creatividad humana. Siempre priorizaremos y premiaremos la narración humana auténtica de reporteros, escritores y locutores que sean los mejores en sus campos. Trabajaremos con ellos para explorar cómo podrían utilizar la IA generativa para ayudarles a superar nuevos límites. Los creadores y proveedores desempeñan un papel vital en nuestra industria. La BBC siempre considerará los derechos de los artistas y los titulares de derechos al utilizar la IA generativa”.

Te puede interesar: Estas son las nuevas profesiones generadas por IA y más buscadas por compañías ¿Psicoterapeuta de IA? ¿Para qué?

El segundo está relacionado con la transparencia: “la confianza es la base de la relación de la BBC con el público. Nuestros líderes siempre serán responsables ante el público de todos los contenidos y servicios producidos y publicados por la BBC. Seremos transparentes y claros con el público cuando la salida de IA generativa aparezca en nuestro contenido y servicios. La supervisión humana será un paso importante en la publicación de contenido de IA generativa y nunca dependeremos únicamente de la investigación generada por IA en nuestra producción”.

“Sin nuestro permiso para entrenar modelos Gen AI”

La BBC también es enfática en decir que quieren tomar medidas “para salvaguardar los intereses de los pagadores de tarifas de licencia a medida que evoluciona esta nueva tecnología. Por ejemplo, no creemos que la actual «eliminación» de datos de la BBC sin nuestro permiso para entrenar modelos Gen AI sea de interés público y queremos acordar un enfoque más estructurado y sostenible con las empresas de tecnología. Es por eso que hemos tomado medidas para evitar que los rastreadores web como los de Open AI y Common Crawl accedan a los sitios web de la BBC”.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos