¿A quién pertenecen los derechos de las imágenes creadas con IA? ¿Es posible recibir reclamos por ellas?

Imágenes creadas con IA

En cuestión de un año las imágenes creadas con IA (inteligencia artificial) se han convertido en el pan de cada día. Hoy existen decenas de modelos que son capaces de crear imágenes con tan solo ingresar una instrucción. ¡Con una herramienta tan fácil no hay de qué preocuparse!

Al menos hasta que comenzamos a preguntarnos a quién pertenece realmente esta imagen y cómo se pueden usar, al menos sin arriesgarse a luego tener dolores de cabeza por alguna reclamación de derechos de autor.

¿A quién pertenecen los derechos de autor de las imágenes creadas con IA?

Todo depende de con qué motor o herramienta estés creando la imagen.

Lo primero es que el hecho de que tu des la indicación para la creación de una imagen con IA no te da los derechos de esa imagen. Incluso si las instrucciones que presentaste fueron extremadamente detalladas, los derechos de creación de estas piezas no pertenecen a la persona que ‘tuvo la idea’.

¿Entonces a quién pertenecen? La mayoría de las veces, son del motor utilizado para crear estas imágenes.

Existen ciertas herramientas para creación de imágenes con IA pagas que ofrecen una ‘licencia’ por las imágenes creadas. En este caso el crédito de la imagen pertenece a la herramienta o compañía que la creó, pero lo que se te entrega es la autorización de publicar, modificar y utilizar esta imagen creada con inteligencia artificial.

Sin embargo, la mayoría de modelos gratuitos manejan un modelo en que te ‘autorizan’ a publicar las imágenes que creas utilizando su IA, pero mantienen la licencia de uso. Para dar un ejemplo tomaremos la herramienta de Designer de Microsoft (que es una de las más populares para la creación de imágenes rápidas). Citando sus términos y condiciones sobre los derechos de uso:

“Al utilizar el Servicio, publicar, cargar, ingresar, proporcionar o enviar contenido usted otorga a Microsoft, sus empresas afiliadas y los sublicenciatarios el permiso para utilizar su contenido en relación con la operación de sus negocios en Internet… entre esto los derechos de licencia para: copiar, distribuir, transmitir, exhibir públicamente, ejecutar públicamente, reproducir, editar, traducir y reformatear su contenido; y el derecho a sublicenciar dichos derechos a cualquier proveedor de los Servicios. No se pagará ninguna compensación con respecto al uso de su contenido, ya que proporcionado en este documento, Microsoft no tiene ninguna obligación de publicar o utilizar ningún contenido que usted puede proporcionar, y Microsoft puede eliminar cualquier contenido en cualquier momento a su entera discreción”.

¿Quiere decir esto que puedo recibir un reclamo de derechos de autor por una imagen generada por IA?

Sí. En teoría (y este es un miedo real) puede llegar un momento en el que una nueva tanda de trolls de patentes (personas y organizaciones enfocadas en demandar y ganar casos de derechos de autor aprovechando vacíos legales) en el que se reclame la propiedad de imágenes creadas con inteligencia artificial y de las que ellos adquirieron la licencia a través de algún servicio externo.

No solo esto, sino que debido a que en la actualidad no hay precedentes legales sobre la manera en la que material registrado funciona con estas imágenes creadas, es probable que se pueda realizar un reclamo basados en que la imagen creada con IA tiene como fuente o es similar a otra que se encuentra registrada. Y, de nuevo, a menos que cuentes con una licencia para distribuirla… entonces no tienes muchas bases para luchar con estos reclamos.

Esto no significa que no puedas crear una imagen con IA y, por ejemplo, compartirla en tus redes sociales. Pero sí es más peligroso utilizar este tipo de imágenes en un sitio empresarial, blog o en una pieza publicitaria.

Imágenes: Disney

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos