¿Cuál es el mejor operador celular para viajar fuera del país?

roaming internacional

No hay nada como bajarse del avión en otro país y poder conectarse inmediatamente. La capacidad de conectarse a otras redes por fuera del país se conoce como ‘roaming’. En el pasado, debido a las tarifas tan altas, usar este servicio era algo impensable. Sin embargo, con el avance de la tecnología se han reducido los costos de conexión. A continuación queremos hacer un recorrido por la oferta de los diferentes operadores en cuanto a sus servicios en el exterior.

roaming internacional

El mejor dependerá de las necesidades de cada usuario y el destino al cual se desplace. Algunos operadores, por ejemplo ofrecen planes que son ideales para chat y otros que sirven para navegar, aunque el límite de datos puede ser bajo al compararlos con la oferta en el país.

Avantel: roaming internacional asequible

El operador Avantel ofrece planes de roaming para clientes pospago. Este ofrece dos opciones diarias para datos: 10 MB a 4.200 pesos o 50 MB a 20.000 pesos. La velocidad máxima que ofrece el operador es de 32 Kbps.

Si es la primera vez que se utiliza, es necesario activar el roaming internacional 72 horas antes de salir del país. Esto se puede hacer llamando al *350 desde una línea Avantel o llamando al 3350-350 en Bogotá o al celular 350 350 5000. Al llamar debes elegir si deseas que el servicio quede activo de manera permanente o hasta una fecha específica.

La compañía ofrece el servicio en 200 países. Si deseas saber si el país al que te diriges está contemplado en la lista, puedes buscarlo aquí.

Movistar: para quien quiere navegar mucho

En Movistar existen tres opciones:

Paquete de navegación por 22.900 pesos al día. Este incluye navegación por 500 MB o 30 MB dependiendo del país. Los países con los que se podrá tener 500 MB son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malta, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa, Singapur, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Paquete de chat por 5.900 pesos al día. Este plan incluye 40 MB por día en países con operadores del grupo Telefónica (Estados Unidos, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España , Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, Brasil, Alemania, Eslovaquia, Irlanda, República Checa y Reino Unido). En otros operadores, este plan contará con una capacidad de 5 MB por día. Después de que se alcancen las capacidades definidas, se podrá seguir usando chat a una velocidad de hasta 48 Kbps.

Por otra parte, este plan solo está disponible para usuarios pospago cuenta control. Además, no cuenta con llamadas ni SMS incluídos, por lo que lo que se consuma en este aspecto deberá pagarse adicional.

Paquete de navegación ilimitada por 89.900 pesos al día. Este plan solo aplica para clientes pospago abierto y permite navegación ilimitada en todos los países donde Movistar tenga convenios.

Cualquiera de los planes se puede activar al llamar al #500.

roaming internacional

Claro: navegación por demanda

El operador Claro ofrece planes de roaming para clientes pospago y prepago.

Roaming sin fronteras

Minutos, datos o SMS por demanda. Los usuarios Claro podrán hablar, chatear o navegar por demanda a $275 (IVA incluido) por minuto, MB o SMS, desde cualquiera de los siguientes países: Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, México y Panamá.

Roaming para clientes pospago

100 MB en países de América y Europa por 11.900 pesos al día. Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Suecia, Suiza y Uruguay.

200 MB en países de América y Europa por 21.900 pesos al día.

13 MB en el resto del mundo por 11.900 pesos al día. Los países que no se encuentran dentro de la lista de 37 anterior.

25 MB en el resto del m undo por 21.900 pesos al día.

Debes tener en cuenta que una vez que utilices los MB incluidos en el paquete, solo podrás utilizar el servicio de mensajes por WhatsApp a una velocidad máxima de 64 Kbps (no podrás hacer ni recibir llamadas de WhatsApp ni compartir tu ubicación).

Roaming para clientes prepago

– Servicio por demanda en países Claro a 2.980 pesos por minuto. Los clientes prepago podrán utilizar los servicios de roaming para llamadas en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. El precio es el mismo para las llamadas entrantes y salientes, tanto locales, nacionales o internacionales.

Los servicios de roaming de Claro pueden activarse a través de la página Web en la opción Mi Claro, marcando *611# o llamando a la línea *611.

TigoUne: para prepago y pospago

TigoUne ofrece planes pospago y prepago de navegación en el exterior

Clientes pospago

Los clientes pospago podrán activar un plan de navegación por 100 MB por 12.100 pesos diarios. Las llamadas y los mensajes de texto se cobran aparte de este plan. Los minutos salientes y entrantes se cobrarán a 1.170 pesos y los SMS salientes a 300 pesos.

Este límite de datos se encuentra disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Albania, Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Croacia, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malta, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, Rumania, Sudáfrica, Suiza, Tailandia y Turquía.

En otros países el límite es tan solo de 15 MB diarios por el mismo precio.

Clientes prepago

En prepago, los usuarios podrán navegar hasta 100 MB por 29.900 diarios. Las llamadas y los mensajes de texto se cobran aparte de este plan. Los minutos salientes y entrantes se cobrarán a 2.999 pesos y los SMS salientes a 799.

Este límite de datos se encuentra disponible en Estados Unidos, España, Perú, Panamá, México, Brasil, Canadá, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, , Romania, República Checa, Sudáfrica, Suiza, Turquía.

En otros países el límite es tan solo de 15 MB diarios por el mismo precio.

Imágenes: grinvalds (vía iStock) y beer5020 (vía iStock). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • lo del artículo para quienes quieran considerar roaming, aparte, claro saca o sacaba propagandas que en latinoamérica se podía mover d eun lado a otro sin pagar roaming, no sé qué tanc ierto sea o si aplica o no aplica.
    para ptros lados, pues se consideran otras laternativas: en casi todos los hoteles hay wifi gratis; en lamayoría por lo menos en la recepción del hotel, y en algunos también en las habitaciones (casi todos tienen wifi en las habitaciones, pero algunos tienen una tarifa para que el wifi se pueda usar enla habitación). si tiene whatsapp puede usar el wifi para llamar por whatsapp y decir que está bien
    por otro lado en muchos países, como se hacía en Colombia antes y luego dejó de hacerse por la mano de fraudes que se hacían con eso pero en otros países donde no todo el mundo es un hampón todavía se hace, en un quiosco o en la tienda dela esqui na todavía sepuede comprar una tarjeta pre`pago d eun operador local, incluso con plan de datos. incluso, se pueden comprar celulares económicos con plan de datos. con eso no sólo tiene acceso a llamadas, sino ala posibilidad de usar la aplicación de mapas (que usa datos para descargar el mapa)
    en otras palabras, en la mayoría de casos el roaming no es necesario porque existen alternativas

    editado: según las cifras delos planes, donde aparecen varios países de latinoamérica, asumo que lo de claro para pasar de un lado a otro sin tarifas de roaming ya no va

  • comentario aparte, me agrada ver que enrique cuartas todavía sigue escribiendo artículos.. este portal se está conviertiendo muy de farándula, y pocos artículos técnicos o de tecnología

  • otras cosas paratener en cuenta durante viajes: los iphone tienenmemoria limitada y no se les puede cambiar la tarjeta de memoria. los usuarios de iphone generalmente dicen que para eso está la nube, pero para usar la nube les toca usar plan de datos, para subir los datos a la nube. si es un paseo generalmente va a tomar fotos, y como no tiene mucha memoria, se le va a llenar el teléfono, y muy posiblñemente no va a poder tomar mñás fotos sin borrar las que ya tiene. para tener en cuenta. como alternativa, un teléfono al que le pueda cabiar la tarjeta de memoria cuando esté llena

Archivos