Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC aprueba primer debate

El Proyecto de Ley de Modernización del sector TIC (tecnologías de la información y comunicación) se radicó el 19 de septiembre de este año ante la Secretaría General del Senado de la República. Esta iniciativa está enmarcada en el primer pilar de la política 2018-2022: ‘El futuro digital es de todos’, que busca crear un entorno TIC para que el desarrollo digital llegue a todos los colombianos.

Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC

Ayer, 6 de diciembre, el proyecto se aprobó en un primer debate en las Comisiones Sextas del Senado y la Cámara de Representantes. Ahora, se espera que sea debatido en las sesiones plenarias de Senado y Cámara.

La ministra TIC, Sylvia Constaín, resaltó que el proyecto fue discutido con diferentes sectores económicos para enriquecerlo. Además, aseguró: «Este es un proyecto de ley que impacta positivamente a todos los colombianos y nos permitirá llegar a todas las regiones mejorando la conectividad. No tiene algún tinte político, lo único que busca es modernizar el sector TIC».

Para leer más noticias del MinTIC, visita este enlace

¿De qué se trata el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC?

La idea del Proyecto de Ley es que el sector TIC alcancé el estándar internacional para dinamizar la industria que ha venido desacelerándose y generar empleo de calidad. Además, espera llevar la tecnología a las zonas más apartadas del país, especialmente a las zonas rurales, y de esa manera cerrar la brecha digital.

Para esto, es necesario dinamizar el sector conectando a todos los colombianos con condiciones que aumenten las inversiones y que ayuden a cerrar la brecha digital, afirma un comunicado del Ministerio TIC. Por esto, el proyecto busca actualizar la Ley 1341 de 2009. Los principales cambios radican en la asignación del espectro radioeléctrico en cabeza del ministerio. También buscará ampliar el periodo de los permisos de este.

Así mismo, se espera definir una tasa única de contraprestaciones para los operadores que equilibre las cargas y resuelva las diferencias que han mantenido estancada la inversión en el sector e incentive la competencia. De acuerdo con el ministerio, esto permitirá aumentar la eficiencia en el pago y se optimizará el uso de estos recursos, siempre buscando la sostenibilidad de las diferentes iniciativas.

Otro cambio radica en destinar recursos adicionales para la la generación de contenidos multiplataforma de interés público. Por último, la simplificación y modernización institucional. Para esto se propone, finalmente, la creación de un regulador único e independiente para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, Internet y radiodifusión sonora.

Imagen: MinTIC.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos