El Gobierno colombiano sigue en su tarea de identificar los celulares no homologados, alterados o que no han sido registrados en el país. Como parte de dicho proceso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunciaron que 925.000 equipos podrían ser bloqueados durante las próximas semanas. 

Más de 4,6 millones de celulares fueron bloqueados por no registro.

Se trata de equipos cuyo número IMEI ha sido duplicado, es decir, que posiblemente han sido alterados para que dicho número de identificación funcione en más de un terminal. De acuerdo con un comunicado del MinTIC, “los usuarios que demuestren que adquirieron su celular de manera legal, los podrán seguir utilizando. Los restantes serán bloqueados en julio del 2017”.

El Ministerio y la CRC hicieron un balance de la Estrategia Nacional Contra el Hurto de Celulares. De acuerdo con el comunicado, las diferentes medidas adoptadas permitieron el bloqueo de 6,25 millones de equipos entre agosto del 2015 y mayo del 2017. Además, 3,46 millones de terminales han sido bloqueados por hurto o extravío, para un total de cerca de 9,71 millones de equipos bloqueados.

También te puede interesar: así puedes homologar un celular en Colombia

Otra cifra relevante es que desde agosto del 2015 hasta mayo del 2017 se registraron de 49,6 millones de equipos. Además, 4,6 millones fueron bloqueados por no registro.

De acuerdo con Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC, “para el diseño e implementación de los controles técnicos, el Ministerio TIC y la CRC contaron con el apoyo de los operadores de servicios móviles, quienes, en cumplimiento de las medidas regulatorias, hicieron importantes inversiones para llevar a cabo la detección y bloqueo de los equipos de los cuales no es posible verificar su procedencia del mercado legal”.

Los motivos por los que los celulares pueden ser bloqueados

Como les hemos explicado en anteriores oportunidades, el proceso de registro y homologación de los celulares hace parte de los controles con los que se busca identificar los celulares con problemas de identificación. Estos se ubican en cinco categorías: no registrado, sin formato, inválido, no homologado y duplicado.

Así, la CRC y el MinTIC vienen adelantando los bloqueos de los celulares de manera segmentada. Por ejemplo, en mayo de este año fueron bloqueados los equipos que no estaban homologados.

También te puede interesar: Aprende a registrar tu IMEI con los operadores móviles

En cuanto a los terminales sin formato, aquellos que tienen un IMEI con menos de 15 dígitos o con caracteres alfabéticos, y que posiblemente han sido alterados, más de 2.300 equipos han sido bloqueados desde marzo de este año.

Imágenes: CAFNR (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La homologación no tiene nada que ver con los robos, es algo que solo beneficia a las operadoras, pues obligan a los usuarios a comprar celulares solo con ellos, así que cobran lo que ellos bien les parece por los móviles, una persona del común no le es tan fácil homologar un equipo, menos suele celular no tiene certificación FCC pero la cmiit tiene la misma valides y aún así no la aceptan por qué solo les interesa que compremos a los operadores lo que ellos bien les de la gana cobrar.

  • Es un total atropello, un absoluto negocio, los operadores no les interesa desbloquearlos. Obligar a la gente a comprar celulares nuevos, el dia que usted quiera cambiarlo el que deja de usar no se lo puede dar a nadie ni a su mama. Así que cuando se mame de el, limpiese el c… y bótelo.