Las áreas empresariales que pueden cambiar sus organizaciones

Usualmente, la gerencia y los departamentos de TI, de comunicaciones o de mercadeo (en el caso de las empresas grandes); o el ingeniero de sistemas y el jefe de mercadeo (en las empresas pequeñas), son los llamados a usar nuevas herramientas tecnológicas o a implementar modelos de trabajo más rápidos. De allí que se desestime el aporte que podrían generar otros colaboradores, como los jefes o líderes de las áreas de finanzas y recursos humanos.

Pero un reciente estudio de Oracle y el MIT Technology Review (una compañía de medios independiente fundada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1899) destaca la importancia de la colaboración entre los equipos de finanzas y recursos humanos para contar, por ejemplo, con una nube unificada.

El estudio ‘Finanzas y Recursos Humanos: La Nueva Asociación Poderosa de la Nube‘, describe cómo una visión holística (o integral) de la información financiera y de recursos humanos, disponible a través de tecnología en la nube, empodera a las organizaciones para enfrentar de mejor forma los cambios del mercado.

Detalles del estudio

Basado en una encuesta global realizada con 700 ejecutivos de niveles directivos y gerentes de finanzas, recursos humanos y TI, el estudio encontró que los sistemas compartidos de finanzas y recursos humanos en la nube son «un componente crítico» para iniciativas exitosas de transformación. En resumen, estas áreas pueden abanderar un proceso de disrupción digital beneficioso para las compañías que requieren ser más productivas y ágiles.

Entre los beneficios de integrar los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y la gestión del capital humano, se encuentran que será más fácil hacer seguimiento y prever los costos de los empleados con el propósito de hacer un presupuesto. Además, un sistema cloud (o en la nube) que integre un ERP y una herramienta como HCM (el programa de gestión de recursos humanos de Oracle) podría mejorar la comunicación y el trabajo entre las áreas.

«El 37% de los encuestados señaló que utilizan la nube para mejorar la forma en que se comparten datos«

El informe también reveló que el factor humano y la capacidad de los empleados para adaptarse al cambio es fundamental para una implementación exitosa de la nube. Entre las organizaciones que han desplegado completamente la nube, casi la mitad (46%) dicen que han visto mejoras en su capacidad de cambiar o redimensionar la organización, al igual que el 47% de los encuestados de nivel directivo.

Beneficios en la productividad

Los beneficios en la productividad también han sido significativos. Casi un tercio de los encuestados (31%) dicen que pasan menos tiempo haciendo trabajos manuales dentro de su departamento, esto como resultado de la adopción de la nube. Además, la automatización de los procesos les ha dejado tiempo para que puedan trabajar en actividades estratégicas más relevantes. «Se han borrado las líneas que existían entre las funciones y los roles individuales a medida que la nube permea las organizaciones», comentó Oracle.

Otras ventajas fueron:

– Mayor colaboración: el 46% de los profesionales de finanzas y recursos humanos dice que una implementación completa de la nube ha llevado a una colaboración significativamente mejor entre los departamentos, y casi la mitad espera una mejora significativa en los próximos dos años.

– La colaboración también se extiende a TI: el 52% de los encuestados de nivel directivo dijo que la relación entre TI, recursos humanos y finanzas es incluso mejor de lo esperado después de la implementación de la nube.

Trabajo interdisciplinario

Con el nuevo rol de los profesionales de recursos humanos y finanzas que requiere que trabajen más estrechamente con los datos y la nube, el 43% de las empresas planea incorporar a las personas de TI a estos departamentos para ayudar a los empleados a aprovechar las nuevas tecnologías.

Respecto a las nuevas habilidades que se necesitan, los entrevistados manifestaron que desean mejorar sus habilidades en:

– Gestión del tiempo (con el 40% diciendo que esto es actualmente un problema).

– Aprendizaje activo.

– Resolución de problemas, razonamiento matemático y habilidades analíticas.

Para concluir, la función de TI también cambia. Después del despliegue de la nube, el 56% de los encuestados de nivel directivo reportan que la TI ha mejorado significativamente cuando se trata de producir innovaciones.

Imagen: Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos