La nube revolucionaría los departamentos de recursos humanos

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Un número creciente de organizaciones han apropiado tecnologías basadas en la nube como sistemas de gestión de recursos humanos.

El área de recursos humanos merece atención en las empresas, porque en esta se concentran los activos fijos más importantes de toda compañía: las personas.

Por esto, al igual que el departamento financiero o el departamento de TI, en recursos humanos también es importante invertir tiempo y esfuerzos, de tal forma que sus procesos se optimicen.

Según una encuesta reciente de KPMG, ‘Transformación Global de RRHH’, no existe una visión unificada entre las compañías acerca de la evolución de los departamentos de recursos humanos, a partir del uso de tecnología.

Sin embargo, 1 de cada 4 empresas encuestadas afirmó que la computación en la nube está reformando los recursos humanos al aportarles un valor agregado, mientras que 1 de 5 indicó que los recursos humanos están basados en la evidencia, a través del análisis de los datos de la fuerza laboral (una actividad en donde la nube también desempeña un papel trascendental).

Las empresas planean invertir dinero en nuevas tecnologías, pero existe cierta actitud de ‘irreverencia’ que abre el debate sobre quiénes serán los ganadores y perdedores en un juego que tiene altas apuestas para el futuro. Los negocios necesitan sobrepasar el impulso común de simplemente adoptar las nuevas tecnologías, asi que lo que hace falta es una visión clara del futuro de los recursos humanos y un cambio estratégico de gerencia que traiga esa visión a la vida, integrando personas, procesos y tecnología”, agregó Robert Bolton, socio del Centro Global de Excelencia en Recursos Humanos de KPMG.

Las respuestas de los 854 ejecutivos de recursos humanos encuestados en 52 países evidenciaron -además- un número creciente de organizaciones que han apropiado tecnologías basadas en la nube como sistemas de gestión de recursos humanos (HRMS por sus siglas en inglés). Entre los beneficios más destacados que recibieron -después de implementar estos programas- se encuentran: incremento en el uso de los servicios de gerentes y empleados (57%), mejoras en los procesos y en la administración, incluyendo el flujo de trabajo (53%) y mejoras en el acceso a la información gerencial y administrativa (53%).

Pese a estos beneficios, la encuesta también demostró que las organizaciones que están tomando este camino no han generado transformaciones sustanciales en la administración de su personal: Solo el 24% de las compañías encuestadas reconoció que la nube en los recursos humanos permite re-configurar esta área.

Así mismo, para el 20%, los recursos humanos están más basados en el análisis de la fuerza de trabajo y solo un 13% reportó mayor colaboración y retroalimentación entre los empleados. Para finalizar, menos de un tercio de los encuestados que utilizan la nube y un HRMS en sus instalaciones, citó una integración sencilla de esta solución con otras aplicaciones tecnológicas.

Lo anterior se debe a que le hace falta a las empresas plantear objetivos más claros a la hora de planificar su inversión en tecnología. Una prueba de esto son las organizaciones que sí percibieron beneficios después de apropiar estas soluciones, las cuales optaron por un camino más estratégico: Le dedicaron tiempo y recursos a transformar el departamento de recursos humanos y su modelo de entrega de servicio, antes de implementar la nueva tecnología.

Vale la pena mencionar que la inversión global en servicios públicos de ‘la nube’ está proyectada en 367 billones de dólares para 2020, creciendo un 16% en 2016 y con un compilado anual de crecimiento de 15,8% desde 2015 hasta 2020.

Imagen: Pixabay.

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Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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  • Las personas no son, ni deben considerarse activos fijos de las organizaciones. Otra cosa es decir, que el talento, las competencias o el conocimiento es un activo (no fijo) que genera valor para la organización.

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