¿Cómo va Bogotá en transformación digital?

bogota

La Alta Consejería de las TIC realizó un estudio sobre cómo va Bogotá en temas digitales. De acuerdo con este, la capital del país demostró una evolución de 5,5%  frente al año anterior. Se tuvieron en cuenta cuatro factores en el análisis: desarrollo digital, cultura digital, usuarios y conectividad.

bogota

“El índice refleja un crecimiento. Esto quiere decir que por primera vez estamos viendo avances. Se están haciendo labores que corresponden dentro del marco de las políticas públicas bajo la visión del Alcalde y, lo más importante, estamos viendo avances en dimensiones que antes no eran analizadas. Esto quiere decir que los proyectos de formación, de innovación, se están reflejando en una mejor competencia digital de la ciudad”, afirmó Sergio Martínez, Alto Consejero TIC, a través del comunicado en el que se mostraron los resultados del estudio.

Bogotá y la conectividad

Actualmente, la ciudad tiene acceso a conectividad en un 68%. En 2017, este índice era de 47%. El aumento se debe a que la infraestructura digital ha crecido en la ciudad. Esto permite más fácil acceso de los ciudadanos y mejora la calidad de la conectividad.

Bogotá y la cultura digital

La cultura digital se entiende como el uso de las tecnologías para el desarrollo de las relaciones. Este año se tuvo un descenso de 53,98% (2017) a 28,84% debido a la inclusión de indicadores de alfabetización digital y de habilidades digitales. Entre los nuevos indicadores se tuvieron en cuenta, por ejemplo, el porcentaje de empresas que capacitan en TIC a sus empleados y el porcentaje de empresas con empleados preparados para implementar estrategias digitales.

Bogotá y los usuarios en Internet

El número de usuarios se incrementó. Esto es debido a que Bogotá se ubica como la primera ciudad en Gobierno en Línea en el país. Para esto, la adopción de TIC desde el Gobierno y en los hogares ha jugado un papel importante. Además, se debe tener en cuenta la definición y unificación de las estructuras de las páginas web del distrito, así como la promoción de los datos abiertos, la información publicable y la estandarización de los criterios de accesibilidad y usabilidad.

Bogotá y los contenidos digitales y productividad

Este año se logró un puntaje de 92,15 %, una cifra muy superior al 41,92 % del año pasado.

Imagen: Julianza (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos