Seis de cada diez colombianos tienen conexión a banda ancha: MinTIC

imagen banda ancha
Las conexiones 4G predominan las comunicaciones en Colombia.

Por primera vez en el país, las conexiones móviles 4G superaron a las 3G, para un total de 28,7 millones de conexiones a internet de banda ancha por suscripción y por demanda.

Las conexiones 4G predominan las comunicaciones en Colombia.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), confirmó que Colombia cerró el 2016 con 28,7 millones de conexiones banda ancha. De esta cifra, 15,3 millones corresponden a conexiones por suscripción -fija o móvil- y 13,4 millones a demanda móvil.

“El mayor crecimiento lo vemos en las suscripciones a internet móvil. Pero lo más importante es que por primera vez la mayoría son conexiones 4G. Al cierre de 2015, menos de la mitad de las suscripciones móviles eran de esta tecnología, superadas por las conexiones 3G, señaló el Ministro TIC, David Luna, acerca del Boletín Trimestral de las TIC, cuyos resultados se exponen en el comunicado.

La banda ancha predomina

De acuerdo con MinTIC, en el cuarto trimestre de 2016 las suscripciones a internet móvil de banda ancha se incrementaron en un 35,6%. Por su parte, las conexiones fijas de banda ancha aumentaron 7,3% comparado con el mismo periodo en 2015. Los estratos uno y tres fueron los de mayor repunte en conexión fija, con un 9,5% y 9,2% respectivamente.

Bogotá, entre las demás ciudades y departamentos, es la zona que tiene la mayor penetración de internet fijo, con 21,6%, seguida por Antioquia con un 15,8% y Risaralda con un 15,6%. Sin embargo, Sabaneta (Antioquia) es el municipio con mayor penetración, pues cinco de cada 10 habitantes tienen una suscripción.

En telefonía móvil, 2016 culminó con 1,3 millones más de líneas en comparación con 2015, para un total de 58,6 millones de líneas. De estas, el 79,36% son prepago y el 20,64% son pospago. «Conectamos un país. Pasamos de 200 municipios con fibra óptica en 2010 a 1.075 este año. Ahora estamos llevando internet a las zonas más apartadas con la Red de Alta Velocidad. Ya conectamos 15 de los 47 municipios de este proyecto. Esto hace posible que cada vez más colombianos aprovechen las ventajas de la tecnología», concluyó el Ministro.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • En mi opinión el gobierno MINTIC tiene que hacer algo para subsidiar a los más pobres para que tengan acceso a internet ya que las empresas privadas cobran precios muy altos por el servicio de Internet (UNE, CLARO, MOVITAR). Por que es el servicio más caro para una casa en comparación con la Energía Agua o Gas.

Archivos