Colombia es cuarto en Índice Global de Datos Abiertos

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Según el Índice Global de Datos Abiertos, Colombia ocupa el puesto número cuatro en el mundo y el primer lugar en América Latina en procesos de gobierno electrónico.

Colombia ha demostrado liderazgo en gobierno electrónico respecto a los países de la región. Según el más reciente informe del Índice Global de Datos Abiertos, nuestro país ocupa el cuarto puesto en el mundo y el primer lugar en América Latina en lo que se refiere a la publicación de datos para que los ciudadanos puedan consultar, analizar y realizar control social sobre la información publicada por el Estado, o llevar a cabo trámites.

No obstante, a pesar de estos avances, las entidades públicas y en especial las de orden territorial (gobernaciones y alcaldías, entre otros) deben adelantar mayores esfuerzos para migrar los servicios que ofrecen a canales digitales fáciles de usar, que puedan ser aprovechados –más que todo– por los ciudadanos de las áreas rurales.

De acuerdo con Andreyevich Reales, gerente general de Nexura –una empresa que ha asesorado procesos de Gobierno en Línea en diferentes ciudades del país– la importancia de los procesos de gobierno electrónico radica en la manera de concebir las entidades públicas frente a sus servicios, ya que lo que se busca es una completa interpretación de las verdaderas necesidades de la población. Según Reales, esto solo se logra mediante una caracterización de los usuarios, en la cual las entidades (especialmente las territoriales) tengan en cuenta a su población rural y esta se vea beneficiada por dichos servicios digitales.

Para Nexura, de las entidades de orden territorial llamadas a transformar digitalmente sus procesos, los departamentos con mejor posicionamiento son Guainía, Quindío y Meta. En estos lugares, la cantidad de servicios prestados y la eficiencia electrónica ponderan la gestión en E-gov del país.

Por otro lado, Vaupés, Amazonas y Córdoba ocupan los últimos puestos por departamento, debido a la falta de trámites 100% en línea, a la poca implementación de canales móviles con participación abierta de la ciudadanía, y al déficit en el sistema de gestión de seguridad de la información.

Es por esto que el mayor reto frente a los procesos de gobierno electrónico en Colombia tiene que ver con elevar la participación hasta un 100% de la ciudadana, incluyendo a las regiones más apartadas, donde jugará un papel fundamental la incursión de las tecnologías móviles, específicamente en los jóvenes y niños del país. Un ejemplo de ello ha sido la implementación de programas como Vive Digital 2014 – 2018, que buscan a través de la tecnología, crear impacto en la ciudadanía, impulsando la competitividad y la calidad de vida.

Imagen: Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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