El 36% de las mipymes colombianas tienen un sitio web

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Según el estudio del Ministerio TIC, el 36% de las mipymes colombianas tienen un sitio web y el 38% tienen presencia en redes sociales.

Este martes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio a conocer su más reciente estudio sobre la relación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) colombianas con las TIC.

Dentro de las cifras más relevantes del estudio se encuentran que las conexiones a internet a las que acceden estas empresas son utilizadas -en su mayoría- para la administración del negocio (31%), la dirección (28%), el desarrollo de procesos productivos (21%) y las ventas (20%).

Por otro lado, el 36% de las mipymes tienen sitio web -y en términos de transacciones electrónicas- solo el 8% de las mipymes vende por internet, mientras que el 26% ya realiza compras por internet. Así mismo, el 36% de estas empresas utiliza en su negocio medios de pago electrónicos para su operación diaria, siendo los sectores que más recurren a estas herramientas manufactura, comercio y servicios.

Sobre este punto, Rivier Gómez -gerente de la iniciativa MiPyme Vive Digital del Ministerio TIC- destacó el incremento que hubo en el uso de medios de pago electrónicos por parte de las micro empresas, más que de las pequeñas y las medianas empresas, y añadió que este cambio es bastante positivo, si tenemos en cuenta que el reto ahora es pasar del internet del consumo al internet de la producción.

El estudio reveló que el 38% por ciento de las mipymes tiene presencia en redes sociales y diferenció el enfoque bajo el cual las micro empresas usan aplicaciones como Facebook y WhatsApp, en comparación con las pequeñas y medianas empresas. «Las aplicaciones gratuitas representan una oportunidad de negocio para los micro empresarios, que poco a poco han descubierto las posibilidades que brindan estas herramientas para llegar a más clientes», comentó David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según el Ministerio TIC, todas estas cifras representan retos para esta cartera, relacionados con la desmitificación de ideas en tres frentes: recursos económicos, conocimiento y acompañamiento. Debido a que el estudio -en su componente cualitativo- incluyó entrevistas a 95 empresarios, algunas de las respuestas más comunes sobre la relación de las mipymes con las TIC fueron los costos de la tecnología y su corta duración, las TIC son difíciles de aprender y no hay asesoría a la medida o asesoría que se ajuste a este tipo de empresas.

Por lo anterior, el acompañamiento al empresario debe estar orientado a generar capacidades en áreas como presencia web (46%), redes sociales (45%), ofimática (45%), creación de contenidos digitales (35%) y uso de herramientas colaborativas (35%).

La rueda de prensa también sirvió para presentar la nueva estrategia de MiPyme Vive Digital, que busca insertar a las MiPymes en la era de la economía digital. «Haremos una inversión de 47.000 millones de pesos para promover las cuatro líneas bajo las cuales se desarrollará esta estrategia: programas de formación, centros de desarrollo empresarial, soluciones y desarrollo de aplicaciones a la medida», dijo el Ministro TIC. Con esta iniciativa, se espera impactar de forma directa a 130 mil empresas hasta el 2018.

Solo en la línea de formación, el objetivo es que a través del programa ‘Empresario digital’ se ofrezca capacitación virtual a 100 mil empresarios mipyme, en las áreas identificadas por el estudio de caracterización. En centros de desarrollo empresarial se busca brindar acompañamiento y mentoría a 10 mil mipyme para que transformen digitalmente sus negocios, a través de espacios físicos de atención.

Para cualquiera de las líneas, el Ministerio TIC trabajará de la mano con el SENA, gremios y empresas del sector privado.

Imagen: Ministerio TIC Colombia (Vía Flickr)

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Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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  • Yo creo que es menos el porcentaje, cual es la muestra y que es un sitio web, que es una página web para quienes respondieron, es tener un olx, es tener en wix, es tener un aviso, que es para ellos, y creer que los empresarios o emprendedores, en fin, definir que es tener presencia ese es el quid.

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