Colombia avanzó en índice de adopción de tecnología LTE

La adopción de la tecnología LTE está por encima del 18% en Colombia.

Las conexiones a internet móvil de alta velocidad son cada vez más importantes en Colombia. Así lo muestra la más reciente edición del Índice 5G Americas de Penetración LTE en América Latina, en el cual Colombia terminó el año 2016 con un 18,7 por ciento de penetración de líneas LTE sobre el total de la población. 

El índice deja en buena posición a Colombia si se compara con las cifras de mediados de 2016, cuando se registraba un 14,18 por ciento de penetración de esta tecnología. Además, el país ganó un puesto frente a dicha medición, ubicándose en la séptima posición entre 18 países.

Uruguay lidera adopción de LTE

Sin embargo, al analizar las cifras frente a otros países de América Latina, Colombia aparece a mitad de camino en adopción de la tecnología LTE. Muy lejos se encuentra Uruguay, donde el índice de penetración ya alcanza un 76,6 por ciento, mientras que el promedio regional se ubica en 22,5 por ciento.

“Sólo cinco mercados exhibieron niveles de penetración de LTE superiores a los de América Latina como región: Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica. Esto no debe interpretarse como un bajo nivel de adopción en otras plazas, como lo demuestran los crecimientos de LTE registrados en México, Panamá, Colombia y Ecuador durante el segundo semestre de 2016”, destaca la organización 5G Americas.

También te puede interesar: ¿En qué va la subasta del ‘dividendo digital’ que quiere hacer Colombia?

De acuerdo con el más reciente informe de la industria de las telecomunicaciones, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a partir de la información enviada por los operadores móviles, al cierre de 2016 Colombia contaba con 4,8 millones de conexiones 4G LTE, lo que la convierte en la tecnología de mayor participación en el segmento de internet móvil.

En Colombia, la tecnología LTE se ofrece desde 2012, cuando la compañía UNE EPM Telecomunicaciones lanzó comercialmente planes de internet de alta velocidad. Luego, tras una subasta de espectro de la cual participaron los principales operadores del país, se estableció una hoja de ruta para llevar este tipo de conexiones a más municipios del país.

Imágenes: iStock

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos