Una solución de banca digital para la población rural

zonas rurales

En este nuevo proyecto, consolidado por el Banco Agrario de Colombia, Telefónica Colombia y Comviva, las tres entidades colaboran para lanzar una solución de banca digital que les permita a las personas que viven en zonas rurales del país abrir una cuenta virtual. En ella pueden depositar dinero y efectuar retiros en efectivo, transferir dinero a otros usuarios, pagar facturas de servicios públicos, recargar su teléfono móvil prepago y otro tipo de transacciones. 

banca digital

La solución, por ahora, se encuentra en fase piloto con alrededor de 1.000 usuarios. Se planea que a través de la aplicación Agromóvil, las personas puedan hacer todo tipo de operaciones con su cuenta. Además, el objetivo es que lo hagan desde desde un teléfono inteligente o con teléfonos de funciones básicas a través de mensajes de texto.

La idea principal es que cada una de las compañías pertenecientes al proyecto apoyen desde su conocimiento. Por ejemplo, el Banco Agrario será el gestor y administrador del sistema; Telefónica Colombia aportará su conocimiento en tecnología móvil, y Comviva desplegará su plataforma de dinero electrónico Mobiquity Money para permitir transacciones instantáneas y seguras.

Bancarizando la zonas rurales de Colombia

«Según el Findex del Banco Mundial, el 54% de adultos en Colombia no tiene una cuenta financiera. Esta cifra se eleva al 59% en las zonas rurales. Nuestra visión es satisfacer las necesidades financieras de los segmentos desatendidos y crear una sociedad más incluyente financieramente. Este proyecto ayudará a bancarizar a las personas mediante el suministro de servicios financieros simples y rentables para los productores agropecuarios, la población rural, así como las personas que viven en zonas remotas», comentó Luis Enrique Dussán López, presidente del Banco Agrario.

Para aumentar el alcance del servicio en áreas rurales y remotas, el Banco Agrario utilizará su red de cajeros automáticos y corresponsales bancarios, para ofrecer servicios de último kilómetro, como depósitos y retiros. Así mismo, capacitará a los cajeros y agentes en el proceso de vincular clientes y comercializar el servicio.

Imagen: dusanpetkovic (vía iStock).

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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