Recomendaciones para que le saques provecho a Periscope en tu empresa

Recomendaciones para usar Periscope en tu empresa.
Recomendaciones para usar Periscope en tu empresa.

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia de incluir redes sociales como Facebook y Twitter en la estrategia de mercadeo de tu empresa. Tanto Facebook como Twitter han demostrado ser medios efectivos para fortalecer la relación de los clientes con las marcas, de ahí la importancia de definir objetivos claros de comunicación en cada uno de estos canales.

Pero con la aparición de otras redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Periscope e Instagram, resulta necesario ampliar la mirada para identificar otras herramientas que también contribuyan al posicionamiento de tu negocio, sin que esta nueva posibilidad interfiera con las otras.

Por esto hoy queremos hablarles de las ventajas de Periscope para los negocios. Periscope es una red social que te permite transmitir videos en directo desde tu dispositivo móvil. De hecho, esas transmisiones en tiempo real pueden grabarse para que otros usuarios que se conecten en un horario distinto, puedan acceder a tu video y no se pierdan nada de lo que tienes para decir.

Lo anterior ya nos arroja un primer beneficio del uso de Periscope en tu empresa: compartir eventos, es decir, contarles a los usuarios que en tu negocio está pasando algo importante. No descartes la opción de mostrarle al mundo los acontecimientos relevantes que suceden en tu organización, como lanzamientos de productos o incluso que estás estrenando nuevas oficinas. Esta última acción te acerca a los usuarios, ya que estarás exhibiendo el lado ‘humano’ o cotidiano de tu empresa (lo que sucede en el día a día).

A la hora de compartir eventos es importante que te preocupes por conservar la atención de las personas. Si tu empresa está desarrollando un evento propio o participa -por ejemplo- como conferencista en una charla, usa Periscope para compartir este suceso en directo, pero haz que los usuarios se sientan parte de la actividad.

No es aconsejable que te quedes parado en un solo lugar para mostrar una vista panorámica del sitio, porque la gente se aburrirá y se irá. Más bien, aprovecha para moverte por diferentes lugares del evento y pídeles a quienes te están viendo que saluden a los espectadores u opinen sobre ese espacio. Al ser los ojos y los oídos de las personas que están conectadas en directo a la retransmisión del evento, deberás mantenerte atento a la pantalla del celular para ver los comentarios que dejan los espectadores y -cuando sea posible- responderles.

También puedes usar Periscope para realizar entrevistas, promocionar ofertas y enseñar. Un ‘tutorial en vivo’, en el cual enseñes cómo se prepara un plato (restaurantes o escuelas de cocina) o cómo te debes vestir para una ocasión especial (almacenes de ropa o escuelas de diseño de moda y vestuario), es una vitrina potente que también generará que las personas hagan comentarios, preguntas o simplemente le den un ‘like’ a tu video.

Así mismo, una oferta exclusiva para usuarios de la aplicación o un concurso en donde parte de las condiciones de participación sea que estas personas transmitan un video en donde estén usando tu producto, seguramente incrementará la popularidad de tu marca en esta red social.

No olvides que, a no ser que vayas a impartir un curso demasiado especializado, lo ideal es que los videos que hagas no sean muy largos, por tratarse de temas comerciales o institucionales. Según un estudio reciente de ComScore, los usuarios más jóvenes (18-25 años) representan el grupo poblacional que más consume video de corta duración, pero son también los que demuestran menos tolerancia al contenido publicitario.

Además, procura que el video cuente con buenas condiciones de sonido e iluminación para que no pierdas la oportunidad de darte a conocer como debe ser. Cuando las personas empiezan a escribir para contarte que no escuchan lo que estás diciendo o que no ven bien lo que estás mostrando, estarás desperdiciando tiempo valioso y futuras ventas.

Imagen: Pexels.

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Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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