¿Qué están buscando los usuarios en un smartphone hoy en día?

MediaTek

Si la tecnología avanza hoy más rápido, es en parte porque los usuarios son más exigentes. Una mayor oferta de equipos y el hecho de que el teléfono móvil sea usado para actividades que hace poco eran exclusivas de los computadores personales han hecho que las compañías no solo deban innovar, sino que tienen que escuchar a los consumidores para buscar tecnologías que mejoren su experiencia.

Para consultar qué esperan los consumidores de sus equipos móviles, MediaTek realizó una alianza con Qualtrics. El objetivo era hacer una encuesta por teléfono y en cámara sobre las percepciones del público en dos temas relevantes: uso y comportamientos respecto a los smartphones. Aunque el trabajo tuvo como muestra personas en Estados Unidos, la mayoría de los resultados dan cuenta de tendencias que se ven en todo el mundo.

Así, se buscó responder la pregunta: ¿Qué es lo que los usuarios de smartphone buscan hoy?

En la cámara, la inteligencia artificial es vital

MediaTek

Hoy, las compañías están prestando mucha atención a las cámaras de sus equipos y la razón es que no solo los amantes de la fotografía, sino las generaciones más jóvenes, pueden tomar su decisión basándose en este ítem. La encuesta afirma que el efecto bokeh, por ejemplo, se ha convertido en uno de los más populares, dado que permite dar un toque profesional a imágenes tomadas con un smartphone.

Gracias a las redes sociales, los filtros y edición de fotos han cobrado una mayor importancia. Ya sea para agregar algún sticker o retocar una selfie, este tipo de funciones son usadas con frecuencia por los consumidores de todas las edades (de 18 a 44 años, según el estudio de MediaTek y Qualtrics), aunque son preferidas por los más jóvenes. Así, opciones de AI (artificial intelligence o inteligencia artificial, en español) son fundamentales. Es necesario tener equipos más ‘listos’ y rápidos, con herramientas desde software para entregar fotos profesionales.

Este dato es relevante porque los usuarios están esperando este tipo de funciones en sus equipos de entrada o de gama media. Aunque antes las funciones AI estaban reservadas para los smartphone premium, hoy se necesitan soluciones desde el chipset para traer estas herramientas al público del nivel intermedio, al tiempo que entreguen eficiencia de energía.

Doble cámara e Instant Focus

Otro dato interesante que entrega la encuesta de MediaTek está en que, para su muestra, la función más importante de las cámaras está en el Instant Focus (la función para que la cámara enfoque, de manera automática e instantánea, el objeto más importante en la imagen). Esto tiene sentido si consideramos que muchas fotos con el celular buscan capturar momentos espontáneos, por lo que es una herramienta necesaria para fotos con mejor calidad.

Más interesante, el público entre los 18 y 22 años le dio prioridad a la doble cámara. Esto es relevante, porque el desarrollo de chipsets más económicos y eficaces ha permitido que cada vez más equipos de entrada cuenten con esta función.

La batería: prioridad a la hora de elegir un equipo

MediaTek

Los usuarios quieren equipos en los que puedan confiar. Según la encuesta, la batería es fundamental, ocupando el primer lugar en la categoría de ‘Característica que importan al usuario’. El estudio de MediaTek resalta este elemento como un llamado a la acción para el desarrollo de tecnologías que hagan uso más eficiente de la energía en los equipos. El segundo lugar de esta lista lo ocupó el espacio en la memoria, seguido de calidad en la pantalla, poder de procesamiento y resolución de la cámara.

El último dato interesante de la muestra es que los usuarios entre 45 y 55 años prestan mucha atención al operador que les brinda el servicio, mientras que para el público debajo de esta edad es el elemento menos importante.

MediaTek: a la vanguardia en lo que el usuario busca

Una de las conclusiones que MediaTek saca de los resultados de esta encuesta es que sus esfuerzos en tecnologías han estado bien enfocados en lo que sus usuarios necesitan. En el tema de cámara y funciones, han entregado varías respuesta desde software. La tecnología de Imagiq, por ejemplo, trabaja para darte el mejor desempeño en la cámara. Para esto hace uso de la tecnología de Profundidad de Campo (DOF, por su sigla en inglés). Con ella, y en tiempo real, conseguirás ver el efecto bokeh al instante, sabiendo si la fotografía quedará como la buscas.

También han dedicado esfuerzos en el campo de rendimiento y eficacia de batería. CorePilot, su administrador de tareas, ayuda a que el equipo sea capaz de usar de manera más eficiente sus diferentes núcleos y, así, se vea reflejado en un mejor uso de la energía. Tampoco se pueden olvidar los avances en soluciones dentro del chipset que han permitido a equipos, como el Nokia 5.1 Plus y Lanix Alpha 9, equipado con un chipset MediaTek, contar con funciones de AI.

Imágenes: Bruce Mars, mentatdgt (Pexels), Istock y MediaTek.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos