APU: la clave para hacer teléfonos más ‘inteligentes’

Es increíble lo mucho que ha evolucionado la tecnología de los Smartphone en la última década. Con cada nueva generación, los desarrolladores de estos equipos se esfuerzan por entregar teléfonos más inteligentes y con múltiples funciones para el usuario. Hoy, la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) es un aliado fundamental para traer opciones diferentes al usuario y en el futuro se convertirá en la base de muchos atajos. Si seguimos el ejemplo de China, en un par de décadas la gran mayoría de los pagos no los haremos usando efectivo sino escaneando un código QR en nuestro celular. Otra de las tendencias está en cámaras que reconozcan objetos en tiempo real y realicen búsquedas en vivo a través de herramientas diferentes.

¿Por qué hay tanto interés en AI para los teléfonos celulares?

En 2018, durante eventos como CES y Mobile Word Congress, uno de los temas en los que más se enfocaron las compañías fue en avances de AI. La razón está en que, usando esta tecnología, es posible traer a los dispositivos móviles funciones que facilitan y mejoran la experiencia del usuario. En la cámara, por ejemplo, la AI es vital para poder mejorar la experiencia tomando fotografías, retocando o permitiendo captar imágenes profesionales con un celular.

Una de los principales atractivos también está en que la AI es capaz de aprender del usuario. Aunque al principio es probable que no consiga entender del todo a la persona que usa las herramientas, mientras más interacción tenga con él, más acertada será al momento de funcionar. Esta cualidad le permite crear una experiencia que se acomoda, mejor que nada, a lo que necesita el público de los teléfonos inteligentes.

¿Qué funciones consigo con AI en mi celular?

Algunas de las funciones que vemos hoy en día y que se consiguen con AI son el reconocimiento facial (bloqueo del equipo o enfoque al momento de tomar una foto), el efecto Bokeh, embellecimiento facial y mejor eficiencia de la energía al momento de realizar actividades con como live streaming, por solo mencionar algunos ejemplos.

¿Por qué es necesario buscar soluciones de AI en los chipsets?

De manera sencilla, porque a medida que las opciones con AI crecen, también lo hace la complejidad de los cálculos que el equipo debe realizar. A esto se suma que el objetivo de integrar funciones AI es que un teléfono las pueda realizar de manera rápida, segura y eficiente. También está el objetivo de que no solo equipos de gama alta tengan acceso a este tipo de desarrollos.

¿Qué es APU?

Al principio, estás funciones de AI se asignaban a la GPU y la CPU del smartphone. Sin embargo, dado que estos procesadores no estaban diseñados para este tipo de tareas, su desempeño era poco eficiente. Para esto, el fabricante de chipsets MediaTek decidió integrar en su chipset un procesador dedicado a las funciones de inteligencia artificial llamado AI Procesing Unit (Unidad de procesamiento de AI o APU, por sus siglas en inglés).

Hay varias ventajas que ofrece esta unidad adicional. Una de las más valiosas para el usuario es que ahorra hasta un 95% de energía al equipo, en comparación a cuando se usa la CPU para procesos de AI.

¿Qué es NeuroPilot?

APU

De manera sencilla, es el administrador que se encarga de decir cuál es el procesador que se encarga de realizar cada tipo de tarea. Como mencionamos antes, una parte fundamental de la AI es que de manera constante está ‘aprendiendo’ con sus interacciones del usuario. Lo que NeuroPilot decide es si una tarea se ejecutará de manera más eficiente en la GPU, la CPU o la APU del equipo.

¿Qué ventajas ofrecen NeuroPilot y APU en mi celular?

Otra función son los álbumes inteligentes. Esta es una función en la que la AI reconoce los objetos en las fotos y permite al usuario realizar una búsqueda rápida de los archivos usando filtros sin estar conectado a una red (es decir, offline). Por ejemplo,  puedes buscar todas las imágenes con un animal en ellas. Otra herramienta es el reconocimiento de objetos en tiempo real y la búsqueda de resultados en navegadores. Por no mencionar el famoso efecto Bokeh o la posibilidad de editar y embellecer las fotos que se toman con un celular. APU y NeuroPilot prometen un futuro en el que la AI será mucho más efectiva, rápida y accesible para los usuarios.

Imágenes: MediaTek

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.