¿Nanómetros? La Tecnología de los chipsets que debes entender

chipset

¿Te has preguntado cómo han sido construidos los componentes más importantes de tu celular? ¿Qué hay detrás de cámaras, baterías o procesadores de tu compañero diario? Quizás los aspectos técnicos pasen desapercibidos para muchos, pero lo cierto es que de ellos depende de que tu aparato sea tan potente como esperas.

chipset

Uno de los componentes más importantes (si no el más) de tu teléfono inteligente es el chipset, detrás del cual hay toda una magia e innovación para lograr darle velocidad y capacidad de procesamiento superior a tu celular. En el chipset se encuentra el procesador, la unidad de procesamiento gráfico y otros elementos que son fundamentales en el rendimiento de tu equipo. Por eso, su proceso de fabricación es vital para garantizar más potencia y eficacia.

A continuación, encontrarás algunas preguntas y respuestas sobre el proceso de fabricación de los chipsets para que los conozcas más a fondo..

¿Qué son los nanómetros?

Cuando buscas en Google sobre la manera en la que se fabrican los chipsets verás que en los primeros resultados salen frases en las que una palabra siempre es relevante: nanómetros. Se trata de una medida del sistema métrico decimal cuya función es medir objetos diminutos. ¿Qué tan pequeños? Pues un metro equivale a mil millones de nanómetros. La sigla que a menudo acompaña esta medida es nm. Para que te hagas una mejor idea de qué tan pequeño es un nanómetro, una hoja de papel tiene un grosor de 100.000 nanómetros. Otra imagen que te puede ayudar es saber que un cabello humano tiene un diámetro promedio de entre 50.000 y 100.000 nanómetros.

¿Qué significa el número de nm?

En la fabricación de un chipset, hablamos de nanómetros para referirnos a su proceso de fabricación. Una manera simple de entenderlo es que los nanómetros nos indican el tamaño que tiene cada uno de los transistores dentro de él; cada transistor puede pensarse como una de las neuronas dentro del cerebro del equipo.

Así, cuando mencionamos que un chipset tiene determinado número de nm no hacemos relación con el tamaño del componente. Se trata de los procesos o la tecnología que permiten obtener un chipset que tenga determinado espacios entre sus transistores.

Ten en cuenta que componentes como un procesador o un chipset pueden tienen millones de estos transistores. La idea entonces es incluir el mayor número de transistores para así tener mayor velocidad.

¿Qué es un transistor?

Es un dispositivo fundamental para todos los aparatos electrónicos. Su función es simple, pero vital en el funcionamiento de los dispositivos: interrumpe, amplifica, oscila y conmuta. Es decir que deja pasar la corriente y también amplifica una señal.

¿Por qué es importante que el número sea menor?

Los avances tecnológicos en este sentido buscan una sola cosa:  integrar el mayor número de transistores en el menor espacio posible. Esto se traduce en una mayor capacidad de procesamiento y eficiencia. Así, entre menor sea el número de la tecnología con la que se fabricó el chipset, indica que puede ofrecer al fabricante ventajas para brindar más velocidad, así como reducir el consumo y pérdida de energía.

Esto también trae la posibilidad de hacer teléfonos más delgados y potentes, además de mejorar el rendimiento de la batería y disminuir el calor que producen estos componentes. Por ejemplo, el tamaño actual de un chipset es más pequeño que el de una moneda de 50 pesos.

¿Cuáles procesos de fabricación existen?

En los últimos años, los procesos de fabricación han logrado integrar cada vez más transistores en un tamaño menor. Por eso, verás que hemos pasado de 28 nanómetros a números más reducidos como 20, 16, 10 e incluso 7 nanómetros. En el caso del fabricante de chipsets MediaTek, la compañía les apuesta a chipsets de 28 nm, 20 nm, 16 nm y 10 nm, dependiendo de los dispositivos que los integren.

¿Cuál es el proceso de fabricación más popular en el momento?

En la actualidad, muchos fabricantes han apostado a las tecnologías de 10 nm. En el caso de MediaTek, su alianza con TSMC (la empresa líder a nivel mundial en la fabricación de este tipo de componentes) ha dado como resultado un chipset de 10 nm con una tecnología que ofrece una reducción de tamaño de 50% con un balance de hasta 20% de ganancia en velocidad.

Imágenes: Mediatek

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.