Integración: la palabra clave de tu chipset

MediaTek

Es poco probable que cuando llegues a cotizar tu nuevo smartphone preguntes por el chipset del equipo. Lo más seguro es que te fijes en otras características como la marca, la cámara, el tamaño o incluso el color. Esto es extraño, pues el chipset es el cerebro de tu celular.

Lo anterior se entiende si se tiene en cuenta que muchos aspectos de este componente pueden ser difíciles de entender para un usuario básico (la idea tampoco es que pases toda una tarde en Google tratando de comprender qué es un benchmark). Dicho esto, en la actualidad hay un elemento que resulta imprescindible en el chipset: que sea integrado.

MediaTek

Para entender por qué este elemento es vital hablamos con Amikam Yalovetzky, Gerente de ventas corporativas de MediaTek para Latinoamérica. Él nos explicó por qué para la compañía la palabra integración se ha vuelto la brújula que guía sus productos. También aclaró cuáles son los beneficios que obtiene el usuario con un chipset que ofrece soluciones desde el hardware.

¿Hay alguna importancia en conocer el chipset de mi smartphone?

Sí, empezando por entender la diferencia entre chipset y procesador. En MediaTek hacemos mucho énfasis en esto, pues no se trata solo un procesador, sino de la integración de varios componentes y procesadores como la GPU (procesador gráfico) o la ISP (procesadores de imágenes). Ahora, hay soluciones de chipset en las que, por ejemplo, la ISP no viene integrada o se incluye desde el hardware y no desde el hardware. Esto significa menos (consumo de) batería para el usuario. 

Dice que es relevante entender la diferencia entre chipset y procesador ¿Por que el usuario debe entender cuál es cuál?

Por que el primero ofrece ventajas en temas de ahorro de batería y en la experiencia. Es decir, ayuda a tener un equipo que no será tan dependiente de la toma de corriente y que el usuario siente más eficiente. Adicionalmente, al tener un sistema integrado se reduce el costo del equipo por tener menos componentes independientes y podemos tener una batería más compacta.

¿Lo más importante es la velocidad?

No, esto es un malentendido. Sí es un factor que se debe tener en cuenta, pero que sea veloz no garantiza un mejor desempeño del equipo. Una cosa a tener en cuenta es qué algoritmo utiliza el fabricante de ese chipset para el manejo de recursos (es decir, cómo distribuye sus funciones y energía). Por ejemplo, en MediaTek usamos como solución para este último reto llamada Core Pilot, que regula la temperatura y administra la velocidad del procesador.

Precisamente, el punto es que el equipo no tiene que andar todo el tiempo a máxima velocidad ni todos los núcleos. Hay tareas sencillas que no exigen tantos recursos. Así que un buen chipset debe ofrecer, además de velocidad, una buena administración de lo que tiene por dentro y así tener un mejor desempeño y menor consumo de batería.

¿Qué hay de las opciones de personalización?

Esto es muy importante, porque no todo en el chipset es hardware. Sin software estamos solo frente a un pedazo de silicio. Lo importante es que además de ofrecer integración también se presenten elementos que hagan más agradable la experiencia del usuario. Un ejemplo desde MediaTek es lo que hemos hecho con MiraVision. Se trata de una solución que mejora el desempeño de la pantalla del equipo, pero que además le permite personalizar su experiencia (brillo, filtros de luz azul, mejora de imágenes). Todo, integrando hardware con software, con ventajas como el ahorro de batería.

Han repetido varias veces la palabra integración ¿Por qué es tan importante?

Hoy tanto los fabricantes como los usuarios están buscando en un equipo (como un smartphone) la misma versatilidad de un PC, más la posibilidad de hacer llamadas. El problema está en que en un laptop tú tienes un mayor espacio para jugar con los componentes. Por eso es que pueden estar separados y puedes integrar sistemas de ventilación para ayudarlo. En un equipo, por otro lado, tienes menos espacio para jugar. Todo está al revés.

Por eso la palabra clave es integración. Por que el reto está en meter en una ‘pequeña cajita’ todos esos pequeños componentes. Buscar que todos esos chips que en el pasado trabajaban por su lado cooperen. El resultado, en la experiencia de MediaTek, es una disminución de costos (es decir, smartphones más económicos) y más potencia.

¿Por qué para mi, como usuario, es importante que el chipset tenga soluciones desde hardware, si luego las puedo instalar?

Porque aunque la Play Store tiene millones de soluciones, estas tienen ciertas limitaciones. Para empezar, hacen trabajar los núcleos, lo que afecta el desempeño del equipo. Esto a su vez hace que haya un mayor desgaste de batería. Con sus soluciones implementadas desde el chipset se evitan estos dos problemas.

Imágenes: Captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos