Core Pilot: el administrador detrás del chipset de tu smartphone

Core Pilot

Imagina que tu celular es un restaurante. Cada elemento de tu teléfono es un empleado que debe ejecutar diferentes tareas. Algunos, seguramente los más experimentados, tienen como obligación tareas complicadas como tomar órdenes, cocinar platos complicados o manejar las facturas. Otros cumplen con funciones más básicas, como lavar los platos o limpiar el suelo. En la cabeza de este sistema hay un gerente que debe organizar a sus subordinados e indicarles qué hacer, en especial durante horas de alto flujo de personas.

Core Pilot

La clave en este ejemplo es que, sin un buen administrador, el restaurante podría perder tiempo asignando tareas simples a personas con más capacidad y visceversa. Es la labor del gerente el asegurar que las personas indicadas están haciendo las tareas que les corresponden.

¿Pero qué pasaría si contaras con el mejor administrador de tareas en tu teléfono? Puedes imaginarlo como un pequeño hombre que vive en el chipset de tu smartphone y le asigna las labores a las personas más indicadas. El empleado/presidente del mes en el restaurante dentro de tu smartphone. Su nombre es Core Pilot.

¿Cómo funciona Core Pilot?

Para entender mejor lo que hace Core Pilot usaremos otro ejemplo de la vida real: tu corazón y cerebro. Cuando estás corriendo o haciendo una actividad física exigente, tu cerebro le pide a tu corazón que aumente el número de latidos para seguir el ritmo. De la misma manera, cuando duermes disminuye el ritmo cardiaco dada la falta de actividad. Tus órganos se adaptan para usar la energía necesaria en cada momento del día y de acuerdo a la tarea.

Lo mismo hace Core Pilot con tu celular. Para ello maneja un sistema de tres tipos diferentes de núcleos en los procesadores: mínimo, medio y máximo. Dependiendo de la tarea se designa uno de estos núcleos y se apagan otros. En términos sencillos, esto significa que el chipset puede responder en tiempo real y asignar las tareas al grupo que corresponden, reduciendo el gasto de batería.

¿Qué estás viendo?

Gran parte de la carga en términos de batería y desempeño del celular está en la pantalla. Por eso Core Pilot de Mediatek utiliza la tecnología de User Experience (UX) Monitoring para que la experiencia se ajuste a lo que estás viendo. Esto lo hace al monitorear los cuadros por segundo (FPS), actividades secundarios y acciones que requieran una actividad inmediata (por ejemplo, el instante en el que oprimes el botón para tomar una foto) y designar los núcleos apropiados para la tarea.

Core Pilot: un administrador que sabe de prioridades

Otro de los elementos que ayudan a Core Pilot a mejorar la experiencia de uso del equipo es Thermal Management. En ciertos smartphones sin un chipset Mediatek el equipo reduce el desempeño de ciertas aplicaciones para evitar que el teléfonos se sobrecaliente. Pero al hacerlo puede limitar que ciertas funciones operan de manera correcta. Por ejemplo, al cargar un equipo puede bajar el desempeño de un juego.

Con Core Pilot, el teléfono reconoce que hay una acción que requiere de máximo desempeño y disminuye la velocidad de carga, permitiendo al sistema enfocarse en la aplicación. De esa manera cargas tu smartphone, juegas y no ves una disminución significativa en el desempeño del equipo. Por otro lado, si no estás realizando alguna acción importante con tu celular Thermal Management hace que el smartphone cargue más rápido.

Imágenes: Captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos