Esto hace el procesador de tu celular para mejorar las fotos

Imagiq

¿Cuántas fotos tomas al día? Hay enormes posibilidades de que sea más de una, considerando que la cámara es una de las funciones que se usa más a menudo.

En ese proceso son varios los componentes del equipo que te permiten capturar la mejor toma. Y aunque la mayoría cree que la única que hace la magia es la cámara, lo que muchos no saben es que el ‘cerebro’ del smartphone tiene todo que ver en la forma en la que se mejora la calidad de las fotos.

En el caso de Mediatek, sus chipsets cuentan con una tecnología llamada Imagiq, pensada para optimizar considerablemente este aspecto. Esta compañía tiene sus ‘cerebros’ en muchos celulares del mercado. De ahí que nos pusimos a la tarea de saber qué logra Imagiq en tu teléfono.

Imagiq

En palabras simples, Imagiq es una tecnología que mezcla hardware (elementos físicos en tu equipo) y software (programas dentro del sistema). No es una aplicación, sino la reunión de ciertas funciones que elevan la calidad de aspectos como el zoom, la exposición y la nitidez de las fotos. Así, consigue mejorar la calidad de las fotografías que se toman con el celular.

Tú quizás no sabrás que tu celular incorpora esta tecnología. Lo que sí puedes conocer es qué ventajas te ofrece, por ejemplo, al aplicar el efecto bokeh, ajustar la exposición de las fotos o mejorar el rendimiento de la batería.

Imagiq: experto en cámaras dobles y efecto bokeh

Algunas cámaras dobles tienen un lente principal RGB y el secundario es un telefoto. En estos casos, Imagiq trabaja de manera coordinada con dos tecnologías. La primera se denomina Clear Zoom y ofrece permite acercar mucho más los objetos al lente. La segunda es Super Resolution, que captura múltiple tomas y las combina para dar una mejor resolución. El resultado de utilizar ambas tecnologías es lograr imágenes más nítidas aun cuando haces zoom.

En cuanto al efecto bokeh, en caso de que la cámara de tu celular lo ofrezca, Imagiq trabaja para darte el mejor desempeño. Esto lo hace gracias a la tecnología de Profundidad de Campo (DOF, por su sigla en inglés). Con ella, y en tiempo real, conseguirás ver el efecto bokeh al instante, sabiendo si la fotografía quedará como la buscas.

Un ‘cerebro’ adicional para la toma de fotos

Imagiq trabaja de la mano con un ‘cerebro’ dedicado solo a la toma de fotografías; su nombre es Vision Processing Unit (VPU) o unidad de procesamiento de visión. Este es un procesador que trabaja a la par con otros componentes de hardware del equipo y les aliviana su trabajo; esos son la CPU (procesador), la GPU (unidad de procesamiento gráfico) y la memoria del smartphone. Así, el teléfono realiza las tareas relacionadas con fotografía más rápido; también se reduce el gasto de energía del celular cuando aplicas efectos en las imágenes. 

Algunas funciones adicionales

Además de lo mencionado, Mediatek incluye otras funciones en el chipset que mejoran la toma de fotos. Por ejemplo, una tecnología llamada Hybrid Auto Focus, que permite enfocar más rápido los objetos. También cuenta con una función llamada Instant Auto Exposure, que detecta de manera automática cambios de ambiente y cambia la exposición de acuerdo con las circunstancias. 

Imágenes. Mediatek y captura de pantalla.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos