Sony y Warner se unen a Universal en su lucha contra Grooveshark

Ya en medio de la era de la música digital la pelea sobre la legalidad continúa entre Grooveshark y las tres disqueras más importantes del mundo. Foto: Jon Ashcroft (via Flickr).
Universal Music demandó al popular servicio de música Grooveshark hace un mes. Ahora se dio a conocer públicamente que Sony Music y Warner Music se unirían a esta demanda, lo que podría afectar seriamente a la compañía.
En medio de la era de la música digital, la guerra sobre la legalidad tiene muchas batallas. Una de ellas la libra Grooveshark con tres de las disqueras más importantes del mundo. Foto: Jon Ashcroft (vía Flickr).

La pelea entre los servicios de música digital que pueden ser considerados ilegales y las casas disqueras avanza y está llena de demandas. Después que se diera el caso opuesto con la demanda de Megaupload a Universal Media Group, es turno para Grooveshark, que está a punto de ser demandada por Sony Music Entertainment y Warner Music Group, que se unen a Universal en lo que puede una de las mayores alianzas en este campo.

El servicio, que tiene aproximadamente 35 millones de usuarios y que es muy popular en América Latina, fue creado por un colombiano, Andrés Barreto, quien ya nos había hablado sobre cómo surgió la idea de Grooveshark y como la música que se comparte, según él, cumple con todas las normas de propiedad intelectual y es totalmente legal.

El primero en pensar que esto no es totalmente cierto fue Universal, que presentó una demanda hace un mes en Estados Unidos, alegando una gran violación de derechos de autor. Ahora The Wall Street Journal informa que Sony y Warner se unirán a esta demanda el próximo jueves, lo que significa que tres de las cuatro grandes disqueras se unirían en contra de Grooveshark.

Este podría ser un duro golpe para la empresa, tan popular que atrae a anunciantes como Mercedes Benz y tiene algunos convenios con pequeñas disqueras como Merlin y con EMI Music, la cuarta disquera más importante del mundo.

En un comunicado que publica The New York Times, Grooveshark se defiende de las acusación de enriquecimiento por no pago a Universal, diciendo: “Respetamos la propiedad intelectual de todos los artistas, y nuestras políticas son estrictamente diseñadas para asegurar que nuestros usuarios suban contenidos a los que tienen derecho. Esta es una política que siempre buscamos cumplir dentro de los requisitos de DMCA”.

Si se llega a encontrar que la empresa es culpable de las acusaciones, deberá pagar una multa máxima de 150.000 dólares (aproximadamente unos 300 millones de pesos), pero las implicaciones pueden ir mucho más allá, afectando el convenio que tiene con EMI, pues el mes pasado esta disquerafue vendida y se está esperando la repartición de activos entre Sony y Warner.

Todos los pleitos legales que están sucediendo alrededor de la industria de la música digital indican que un acuerdo parece estar muy lejano, pero la popularidad de servicios como Grooveshark –y Megaupload, el otro protagonista de la lucha contra los gigantes de la industria musical– muestra que a los usuarios poco les importan las peleas entre las diferentes partes, pues lo que les interesa es acceder a los contenidos.

¿Las opciones legales como iTunes Store, que llegó a América Latina, ayudan a resolver este problema? ¿Qué deberían hacer servicios como Grooveshark y Megaupload, y los gigantes de la industria, para llegar a un acuerdo?

 

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

15 comments

Archivos