¿Qué viene en 2012 para la alianza audiovisual-tecnología? [After Effects]

Nos espera un 2012 lleno de altas y también bajas, tanto en las salas de cine, como frente al televisor y a los computadores, porque la relación entre audiovisual y tecnología no se detiene.
Edward Burns promociona su última película vía Twitter.

La industria audiovisual dentro de las redes sociales.

Las redes sociales están cambiando la interacción en todas las áreas, y es indiscutible que han sido fundamentales en la transformación del mundo audiovisual. Desde la inspiración que puede traer un tweet hasta la simple presencia en una red social, lo que comenzó como un experimento hace poco en 2012 será la regla: si un director, actor, realizador, película o serie desea tener éxito y además ahorrar algo de dinero, su presencia allí será obligatoria. 

Casos como el que recientemente reportó Mashable! del actor y director Edward Burns (’27 vestidos’, ‘Vacaciones’) son valiosos para ver lo que está pasando con el nuevo cine independiente.

Lo más importante para cualquier producto audiovisual es que la gente lo vea, y ganar esa visibilidad desde Twitter como Burns hace para conseguir entrar a festivales u obtener financiación es clave, o usar YouTube como una forma de hacer un pequeño piloto o una prueba de actuación. Por ello, no es exagerado decir que las redes sociales se han convertido en una alternativa de peso para los productores y artistas independientes o que no quieren estar controlados por los grandes de Hollywood.

Pero herramientas como Twitter o Facebook están también a disposición de las grandes productoras, y esto lo está aprovechando muy bien la industria de la televisión al crear comunidades de fanáticos de las series. El ejemplo de Showtime, que tiene una cuenta de Twitter para cada una de sus producciones, es la muestra de lo que pasará con más frecuencia en 2012. Para el final de la sexta temporada de Dexter, por ejemplo, se hicieron muchos concursos y se pusieron enlaces con videos exclusivos en YouTube, y esto hace que las personas se enganchen más fácilmente.

 

Las restricciones y leyes antipiratería darán mucho de qué hablar. Foto: opensource.com (via Flickr).

Los derechos de autor en el campo audiovisual: una batalla que se seguirá calentando.

Mientras en Colombia la ‘Ley Lleras’, el proyecto que buscaba proteger los derechos de autor en Internet, se hundió en el Congreso, en Estados Unidos surgió el criticado proyecto contra la piratería en Internet conocido como Ley SOPA, que podría afectar de gran manera el campo audiovisual.

Grandes de Internet como Google, Twitter, Yahoo!, eBay y Wikipedia han alzado su voz de protesta, pues esto limitaría las posibilidades de creatividad que Internet tiene y que ha motivado a muchos. Creative America, la coalición que reúne las principales empresas de Hollywood y otras industrias de entretenimiento, es la principal promotora de SOPA y del lobby en el Congreso de los Estados Unidos.

Nadie puede discutir que Internet es uno de los canales de distribución más grandes que existen ahora para cualquier producto audiovisual: solo basta subir un video corto a YouTube y promoverlo en las redes sociales. Pero la regulación, no solo en Estados Unidos sino en diferentes países, comenzará a ejercer presión y a generar cambios, y a bloquear incluso contenidos que no están regulados por los derechos de autor, como le ocurrió a Megaupload.

Estas leyes y otras iniciativas antipiratería producen cambios dentro de la industria: es un problema y debe existir acuerdo entre las partes, como lo expresaron varios directores dentro de la industria.Esto puede llevar tanto a una restricción de acceso, como a la creación de fórmulas en línea para motivar tiendas legales como iTunes Store o Netflix. Este será un tema que sin duda tomará aún más fuerza el próximo año.

¿Cuál será la tendencia predominante en el mundo audiovisual? ¿Qué esperan ustedes se pueda ver en las salas de cine, Internet, los televisores y los dispositivos móviles?

 

Otras notas de After Effects:

After Effects es el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

4 comments

Archivos