¿Vacaciones de 20 días? esto dice el proyecto de ley

Vacaciones.

Hasta el momento, gracias al artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo, los colombianos podemos gozar de 15 días de vacaciones después de cumplir año en la empresa. Ahora, los colombianos están algo emocionados e impacientes por el proyecto de ley que busca ampliar el periodo de vacaciones.

¿De qué va la iniciativa?

El proyecto de ley que desde el día de ayer está siendo estudiado por el Congreso de Colombia busca ampliar las vacaciones de 15 días hábiles al año a 20 días de descanso. Tal y como afirma Juan Carlos Vaca, uno de los representantes de las curules de paz, si el proyecto es aprobado, Colombia entraría en el promedio de las vacaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Aunque no se revelaron mayores detalles del documento, se espera que, al igual que en el artículo 186, el trabajo remoto entre dentro del nuevo proyecto de ley.

¿Quiénes presentaron la propuesta?

Germán Gómez, representante a la cámara, es el promotor principal de la iniciativa. Con la presentación del proyecto, Gómez afirmó que esto no solo sería una ventaja para los empleados, sino para los jefes y dueños de las empresas. «Van a tener un trabajador que emocionalmente estará bien, concentrado en sus labores, propositivo y mucho más productivo», aseguró el congresista.

Te puede interesar: ¿Qué dice (y qué tan viable) es el proyecto para traer de regreso el fútbol colombiano a TV abierta?

¿Qué tan viable es el proyecto?

La respuesta es bastante ambigua. Podemos centrarnos en que esta es la primera vez que el proyecto de ley se presenta, por lo que no tenemos un antecedente que nos indique si tendría posibilidades de ser aprobado. Sin embargo, ya hemos visto que el sector comercial no está muy de acuerdo con la propuesta.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que no se puede comparar a Colombia con otros países con niveles de desarrollo más altos. «Supondría muchos más costos, afecta la productividad y la competitividad. El argumento de que otros países de la OCDE lo hacen, es porque ellos tienen niveles de productividad y competitividad muy altos. Colombia todavía no lo tiene. Lo más nocivo es pretender reformar a retazos la legislación laboral vigente en Colombia», dijo Cabal.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos