¿Qué dice (y qué tan viable) es el proyecto para traer de regreso el fútbol colombiano a TV abierta?

Futbol nacional

Desde 2020 (justo en la pandemia) una buena parte de los colombianos perdió la posibilidad de ver los partidos nacionales en la televisión abierta. Sin embargo, este fin de semana muchos se emocionaron con un titular que anunciaba la posibilidad de que los partidos regresaran a la TV nacional.

¿Pero de qué va exactamente el proyecto? Y más importante ¿Es siquiera una propuesta viable?

¿De qué va la iniciativa?

Iniciativa es la palabra clave, pues este proyecto de ley está lejos de todo excepto de volverse una realidad. De manera resumida, la propuesta de los representantes es que algunos de los partidos nacionales puedan ser emitidos por las cadenas nacionales, que son de acceso gratuito para los colombianos.

¿Quiénes presentaron la propuesta?

El proyecto es de autoría de Alfredo Ape Cuello Baute (Partido Conservador), Ciro Antonio Rodríguez Pinzón (Partido Conservador), Jaime Rodríguez Contreras (Cambio Radical), Libardo Cruz Casado (Partido Conservador), Hernando González (Cambio Radical) y Julián David López Tenorio (Partido de la U).

¿Qué dice la propuesta?

De manera resumida, lo que se propone es que sea el Ministerio de la TIC el que realice la gestión para que los partidos de fútbol nacionales sean transmitidos a través de la televisión nacional. No se aclara cuál será el recurso a través del cual se puede hacer esta solicitud.

¿Todos los partidos de fútbol colombiano?

No. La solicitud es de, al menos uno por categoría a cargo de la Dimayor.

¿Pan y Circo?

Sí. Seamos claros: esta propuesta no tiene mayor fuerza para ser aprobado o dado el caso terminar con el resultado que propone.

Primero, ya hay un precedente anterior. En 2019 se radicó un proyecto similar cuando se anticipó el proyecto con el que se ‘privatizaría’ la transmisión de estos partidos. En ese momento el proyecto fue rechazado por la Dimayor. La situación no ha cambiado lo suficiente para que pudiéramos esperar algún resultado diferente.

El motivo principal está en que el modelo de Win Sports (la plataforma a través de la que pueden ser vistos) ha representado, de acuerdo con la Dimayor, un incremento del 26% en los ingresos de los equipos que participan en los partidos que son transmitidos.

La propuesta de Dimayor ha sido bastante clara: la única manera de perder estos ingresos sería que el gobierno asumiera estos costos (algo que parece poco probable en medio de una reforma tributaria).

Imágenes: Dimayor

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos