¿Vio el video de la niña con cáncer? Cuidado es una estafa

Estafa

¡Es una estafa! Circula en YouTube un video de una niña que padece cáncer y pide ayuda con donaciones, ¿ya lo viste? Si te conmovió este video entonces debe tener cuidado porque es una estafa. Ya ha recaudado más de medio millón de dólares.

Las publicaciones de crowdfunding se ha vuelto muy comunes en todo Internet. Sin embargo, este mecanismo que apela a la solidaridad también se ha convertido en uno herramienta muy útil para estafar. Frecuentemente, este tipo de contenidos conmueven a muchos y se difunden muy rápidamente por las diferentes redes sociales. En el caso de la niña con supuesto cáncer, fue detectado por el equipo de Avast Threat Labs. El video en cuestión muestra a una niña (con pelo rapado y llorando) que habla ante la cámara y confiesa que padece cáncer. Pide ayuda porque dice que su familia no posee los fondos suficientes para costear la enfermedad.

Te puede interesar: Aumentan las estafas con criptomonedas en YouTube

Este video toca especialmente la emocionalidad por tratarse de una niña. En el mismo video invita a donar a través de una página de recaudación de fondos. Donde todos pueden contribuir para ayuda a salvar a «Alexandra». Pavel Novak, analista de operaciones de amenazas de Avast, comentó que no pueden identificar a la niña. Pero sí están seguros de que los 640.000 dólares recaudados no serán utilizados para ningún tratamiento médico. El equipo de Avast encontró el mismo video en diferentes idiomas, e incluso otros videos similares con otras niñas. El video en cuestión tiene más de 10 millones de reproducciones y Avast puede certificar que es falso porque:

  • Todos los dominios fueron registrados hace poco.
  • Los vídeos utilizan direcciones de correo electrónico anónimas, como [email protected][email protected].
  • «Alexandra» y «Ariela» tienen las mismas direcciones de correo electrónico de contacto, a pesar de que los vídeos son de dos chicas diferentes que proceden de geografías muy distintas.
  • La dirección puede rastrearse hasta un complejo residencial de Jerusalén.

Los equipos de protección han bloqueado todas las direcciones desde donde se difunde este video. Sin embargo, el llamado es para que los usuarios desconfíen de este tipo de anuncios y eviten caer en este tipo de estafas.

Imagen Racool_studio en Freepik.es

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos