Error humano, la falla preferida de los cibercriminales

Cibercriminales

Los cibercriminales aprovechan principalmente errores humanos para el robo de datos e infiltración en las empresas. Estos son algunos consejos para no caer tan fácilmente en sus manos. 

Durante el 2021, en Colombia se dieron más de 1.000 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del año, según un estudio de Fortinet. además, llama la atención que los jóvenes entre 14 y 15 años tienen altas probabilidades de recibir y enviar imágenes explícitas o sin ropa a través de las redes sociales, también son los principales intimidados o acosados por trolls que se ocultan bajo un falso nombre.

Además, de acuerdo con un comunicado de Everis, el 95 % de los cibercriminales se aprovechan de los errores humanos para llevar a cabo sus ataques. «El gran error está en asumir que los peligros y amenazas existentes en la red son solo contra las organizaciones a través de sus empleados, y que personalmente no somos un objetivo clave para un ciberdelincuente», resalta la consultoría.

Aunque los principales objetivos de los cibercriminales son las empresas, también se aprovechan de la información que les podemos dar de manera inadvertida sobre nuestra familia y conocidos. Lo que lleva a robo de identidad e, inclusive, que roben dinero de nuestras cuentas.

También te puede interesar: Código morse y otras estrategias de los cibercriminales para evitar ser detectados

Accenture, por su parte, asegura que durante la pandemia el ransomware aumentó 160 %. Las demandas de rescate por los archivos encriptados van desde los $100.000 dólares a 50 millones de dólares y entre las industrias más atacadas están las de Retail y Bienes de Consumo (38 %), Recursos Naturales (33 %), y Salud y sector público (17 %). «Los impactos varían, pero el ransomware interrumpe las operaciones de las empresas durante períodos significativos, o incluso las obliga a cerrar. Los cibercriminales constantemente están desarrollando nuevos métodos para contrarrestar las defensas y aumentar el nivel de impacto que pueden infligir», destaca Juan Mario Posada, líder de ciberseguridad para Accenture Colombia.

Muchas veces logran tener acceso a la información porque un empleado abre un documento que no debía o es víctima de robo de identidad, el error humano es una de las principales herramientas de los cibercriminales para acceder a una empresa y están constantemente esperando que esto suceda.

Cómo protegerse de ciberataques

Expertos en ciberseguridad dicen que los usuarios ahora son más conscientes de los riesgos que hay en Internet y que no pueden darle clic a todo; sin embargo, los cibercriminales siguen creando nuevas estrategias; por ejemplo, ya no esconden el código que permitirá el ataque a la víctima en imágenes, ahora envían documentos y para evadir el sistema de seguridad, usan códigos viejos como el morse y otros. Las promesas de una herencia quedaron atrás, ahora piden llenar encuestas a cambio de cupones de descuento en servicios de streaming.

La importancia de tener una conciencia sobre la ciberseguridad

Por eso es recomendable seguir estos consejos para tener una conciencia social ‘cibersegura’:

También te puede interesar: ¡Cuidado! Este troyano en Android secuestra tu Facebook.

  1. Niños y jóvenes deben protegerse entre ellos de posibles trolls o groomer que acechan en las redes sociales, en la publicidad y en sitios web engañosos. Esto teniendo en cuenta los patrones de comportamiento.
  2. Los padres, profesores e instituciones de educación deben hacer un esfuerzo en transmitir una correcta formación en el adecuado uso de las nuevas tecnologías y las amenazas que existen.
  3. Las empresas e instituciones públicas deben de difundir todo el expertise en prevención de riesgos y amenazas digitales para generar una cultura de ciberseguridad a sus empleados que les permita trasladar esa seguridad hacia sus hogares y familiares.

La idea es crear una conciencia colectiva de ciberseguridad que permita navegar por Internet y rede sociales con conocimiento de los peligros que hay y cómo reaccionar ante uno de estos de manera adecuada, de este modo se reducen la cantidad de víctimas.

Finalmente, el portal Huntress explica que se trata de un juego a largo plazo. Los usuarios de Internet no pueden protegerse hoy y mañana olvidar las recomendaciones. Las estrategias de los crackers están cambiando constantemente y del mismo modo nosotros deberíamos mejorar en protegernos y de este modo a nuestra empresa, familia y amigos.

Imagen: Freepik.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos